LA FE DE PEDRO ES NUESTRA FE, NUESTRA FE ES LA FE DE PEDRO, LA IGLESIA DE PEDRO ES NUESTRA IGLESIA, NUESTRA IGLESIA ES LA IGLESIA DE PEDRO

LA BENDICIÓN DE SER CATÓLICOS

LITURGIA

 

En este espacio se hallan distintos libros litúrgicos maronitas en español: misales, rituales de los sagrados misterios, leccionarios, sinaxarión.  Está ordenado de acuerdo a nuestro ciclo litúrgico, y se desglosan en dos partes: leccionario y misal. Los textos sagrados presentados son propiedad del Patriarcado Maronita y de la Santa Sede.

MÚSICA

Este lugar despliega las partituras y las audio-guías de los cantos maronitas en español. La traducción  y la adaptación de los cantos y sus melodías corresponden al de los textos del misal maronita y al de los rituales de los sagrados misterios. Los audios son sólo una orientación para poder interpretar la partitura y conocer su melodía. 

ENQUIRIDIÓN

 

Es una sección que contiene documentos, de distintos autores, sobre la Iglesia Maronita, que pudieran resultar de interés general. Los documentos se van incorporando con el paso del tiempo, a fin de enriquecer su contenido. Los temas versan sobre historia, espiritualidad, iconografía, derecho canónico, teología, etc.

SOBRE LA IGLESIA MARONITA

La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. Así lo profesamos en nuestra fe al rezar el Credo. Es una bendición ser católicos, no sólo por la historia que comprueba su legitimidad fundante en Cristo, no sólo por ser ella donde  Dios se reveló con la Sagrada Escritura (fue la Iglesia Católica quien estableció el canon de la Biblia), no sólo por tener un vínculo de unidad en el Vicario de Cristo (el Papa: “tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” Mt. 16, 18), y no sólo por tener una tierna devoción a la Madre de Dios, la Virgen María, sino también por la presencia real, verdadera y substancial de Cristo en la Sagrada Eucaristía (donde se cumple su promesa: “yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” Mt. 28, 20) y la actuación plena de Dios Espíritu Santo que la santifica en Cristo, el Hijo de Dios, por designo de Dios Padre.

 

En esta acción del Espíritu Santo la Iglesia Católica recibe, dentro de su esencial unidad, una gran diversidad de dones, tradiciones, liturgias, carismas, etc.

 

Dicha diversidad se refleja en las 24 Iglesias Rituales que la componen: la Iglesia Latina en occidente y las 23 Iglesias restantes en Oriente.

 

La Iglesia Católica Oriental incluye, dentro de sus 23 Iglesias que la integran, a la Iglesia Maronita.

 

Así pues, la Iglesia Maronita es una porción de la Iglesia Católica, perteneciente a su parte oriental, en absoluta unidad y total fidelidad al Romano Pontífice.

 

En resumen, la Iglesia Católica se conforma de 24 iglesias rituales con propio derecho cada una (“sui iuris”, se dice en el Derecho Canónico) y una de ellas es la Iglesia Maronita perteneciente al bloque católico oriental.

Links referenciales

Fundación Social Maronita

Go to link