LETRAS
EL ALFABETO ARAMEO CONSTA DE 22 LETRAS
El arameo se escribe de derecha a izquierda. La mayoría de las letras en las palabras están unidad. El alfabeto consta de 22 letras, todas ellas son consonantes. Los sonidos vocálicos suelen suministrarlo el lector de memoria, o por marcas diacríticas opcionales colocadas sobre las palabras.
1. Letra OLAF
Es la primera letra y su sonido es o una parada glotal o no se pronuncia (es muda). Es un sonido que no se usa en español.
2. Letra BÊT
Su sonido es como la B labial en español. Cuando lleva un punto por debajo de la letra se pronuncia como la V labiodental en español.
3. Letra GOMAL
Su sonido es una G como en las palabras "gozo" o "gato". Cuando lleva un punto por debajo de la letra se pronuncia más suave, como GÜ de la palabra "cigüeña".
4. Letra DOLAT
Es el sonido de la D en español.
5. Letra HE
No existe este sonido en español, pero es como una J demasiado suave. Imaginemos que estamos limpiando un vidrio con nuestro vaho, y decimos "jaaaaaaa".
6. Letra WAW
Se escucha como cuando decimos "guau". Y su sonido es como la GUA, de las palabras "guarda" o "guacamole".
7. Letra ZAÏN
Su sonido es el de la Z , con el ceceo interdental como se pronuncia en España.
8. Letra HĒT
Es una fricativa faringea sorda parecida a la J, pero mas fuerte. Básicamente se debe poner la parte de atrás de la lengua en el paladar y la parte delantera de la lengua abajo. Es difícil de pronunciar para los que hablamos español.
9. Letra ṬĒT
Es un sonido que no existe en español, y lo confundimos con nuestra T, pues es parecido, pero no se pone la lengua contra los dientes, sino se coloca la lengua entera contra el paladar y sale el sonido desde el esófago. No resulta fácil de pronunciar para los que hablamos español.
10. Letra YUD
Se pronuncia como la Y: “yegua”, “yodo”; o como la Ll: “llamar”, “llegue”, “llorando”.
11. Letra KOF
Su sonido es el de la K o la Q, como en las palabras "Kilogramo" o "Queso". Cuando parece un punto por debajo de la letra su pronunciación es la de la J en español, como "Jarra" o "Junta"
12. Letra LOMAD
Su sonido es el de la L en español.
13. Letra MIM
Su sonido es el de la M en español.
14. Letra NUN
Su sonido es el de la N en español.
15. Letra SĒMKAT
Su sonido es el de la S en español.
16. Letra È
Es un sonido que tampoco existe en español. Es una fricativa faringea sonora glotal (gutural), en donde, como en la HĒT, se pone la parte de atrás de la lengua en el paladar y la parte delantera de la lengua abajo. Es difícil de pronunciar para los que hablamos español.
17. Letra FE
Su sonido es el de la F en español. Cuando lleva un punto arriba de la letra su sonido es el de P en español.
18. Letra Ṣode
Es un sonido que no existe en español, y lo confundimos con nuestra S, pues es parecido, pero no se pone la lengua contra los dientes, sino se coloca la lengua entera contra el paladar y sale el sonido desde el esófago. No resulta fácil de pronunciar para los que hablamos español. Algunos la pronuncian TS como en “tsunami”.
19. Letra QUF
Es un sonido que tampoco existe en español, y lo confundimos con nuestra K o la Q, pues es parecido, pero no se pone la lengua contra los dientes, sino se coloca la lengua entera contra el paladar y sale el sonido desde el esófago. No resulta fácil de pronunciar para los que hablamos español. Es un sonido gutural.
20. Letra RISH
Su sonido es el de la R en español.
21. Letra SHIN
Su sonido es el de la CH en español, pero se escucha un poquito más suave, como cuando callamos a alguien diciéndole: shhhhhh
22. Letra TAW
Su sonido es el de la T en español.
Las letras de la escritura aramea están conectadas entre sí a veces desde ambos lados, y a veces solo desde el lado en la dirección de la escritura (de derecha a izquierda). El resultado de esto es que muchas letras toman dos o tres formas diferentes dependiendo de su posición en la palabra.
1. Conectadas por ambos lados:
2. Conectada sólo por la derecha