top of page

Nociones básicas del Arameo

El Arameo es el idioma que habló Nuestro Señor Jesucristo, y que la Iglesia Católica conserva vivo en la Liturgia Maronita

LETRAS

EL ALFABETO ARAMEO CONSTA DE 22 LETRAS

El arameo se escribe de derecha a izquierda. La mayoría de las letras en las palabras están unidad. El alfabeto consta de 22 letras, todas ellas son consonantes. Los sonidos vocálicos suelen suministrarlo el lector de memoria, o por marcas diacríticas opcionales colocadas sobre las palabras.

1. Letra OLAF

Es la primera letra y su sonido es o una parada glotal o no se pronuncia (es muda). Es un sonido que no se usa en español.

Maronita Arameo

2. Letra BÊT

Su sonido es como la B labial en español. Cuando lleva un punto por debajo de la letra se pronuncia como la V labiodental en español.

3. Letra GOMAL

Su sonido es una G como en las palabras "gozo" o "gato". Cuando lleva un punto por debajo de la letra se pronuncia más suave, como  de la palabra "cigüeña".

4. Letra DOLAT

Es el sonido de la D en español.

5. Letra HE

No existe este sonido en español, pero es como una J demasiado suave. Imaginemos que estamos limpiando un vidrio con nuestro vaho, y decimos "jaaaaaaa".

6. Letra WAW

Se escucha como cuando decimos "guau". Y su sonido es como la GUA, de las palabras "guarda" o "guacamole".

7. Letra ZAÏN

Su sonido es el de la , con el ceceo interdental como se pronuncia en España.

8. Letra HĒT

Es una fricativa faringea sorda parecida a la J, pero mas fuerte. Básicamente se debe poner la parte de atrás de la lengua en el paladar y la parte delantera de la lengua abajo. Es difícil de pronunciar para los que hablamos español.

9. Letra ṬĒT

Es un sonido que no existe en español, y lo confundimos con nuestra T, pues es parecido, pero no se pone la lengua contra los dientes, sino se coloca la lengua entera contra el paladar y sale el sonido desde el esófago. No resulta fácil de pronunciar para los que hablamos español.

Maronita ArameoBet
Maronita Arameo
Maronita Arameo
Maronita Arameo
Maronita Arameo
Maronita Arameo
Maronita Arameo
Maronita Arameo

10. Letra YUD

Se pronuncia como la Y: yegua”, “yodo”; o como la Ll:llamar”, “llegue”, “llorando”. 

11. Letra KOF

Su sonido es el de la K o la Q, como en las palabras "Kilogramo" o "Queso". Cuando parece un punto por debajo de la letra su pronunciación es la de la J en español, como "Jarra" o "Junta"

12. Letra LOMAD

Su sonido es el de la L en español.

13. Letra MIM

Su sonido es el de la M en español.

14. Letra NUN

Su sonido es el de la N en español.

Maronita Arameo
Maronita Arameo
Maronita Arameo
Maronita Arameo
Maronita Arameo

15. Letra SĒMKAT

Su sonido es el de la S en español.

Maronita Arameo

16. Letra È

Es un sonido que tampoco existe en español. Es una fricativa faringea sonora glotal (gutural), en donde, como en la HĒT, se pone la parte de atrás de la lengua en el paladar y la parte delantera de la lengua abajo. Es difícil de pronunciar para los que hablamos español. 

Maronita Arameo

17. Letra FE

Su sonido es el de la F en español. Cuando lleva un punto arriba de la letra su sonido es el de P en español.

Maronita Arameo

18. Letra Ṣode

Es un sonido que no existe en español, y lo confundimos con nuestra S, pues es parecido, pero no se pone la lengua contra los dientes, sino se coloca la lengua entera contra el paladar y sale el sonido desde el esófago. No resulta fácil de pronunciar para los que hablamos español. Algunos la pronuncian TS como en “tsunami”.

Maronita Arameo

19. Letra QUF

Es un sonido que tampoco existe en español, y lo confundimos con nuestra K o la Q, pues es parecido, pero no se pone la lengua contra los dientes, sino se coloca la lengua entera contra el paladar y sale el sonido desde el esófago. No resulta fácil de pronunciar para los que hablamos español. Es un sonido gutural.

Maronita Arameo

20. Letra RISH

Su sonido es el de la R en español.

Maronita Arameo

21. Letra SHIN

Su sonido es el de la CH en español, pero se escucha un poquito más suave, como cuando callamos a alguien diciéndole: shhhhhh

Maronita Arameo

22. Letra TAW

Su sonido es el de la T en español.

Maronita Arameo

Las letras de la escritura aramea están conectadas entre sí a veces desde ambos lados, y a veces solo desde el lado en la dirección de la escritura (de derecha a izquierda). El resultado de esto es que muchas letras toman dos o tres formas diferentes dependiendo de su posición en la palabra.

1. Conectadas por ambos lados:

conectadas por ambos lados

2. Conectada sólo por la derecha

conectadas por un lado
bottom of page