top of page

Art Déco de la triple bahía al Zigzag

Actualizado: 2 mar

En Beirut, el Art Déco ha logrado integrar la ciudad a través del modelo tradicional de triple bahía, pero también a través de un segundo modelo influido por el movimiento Zigzag Moderne. Este último es igual de conservador en su masa, escala, proporciones y respeto de la alineación de las calles. Su fachada principal está muy ornamentada con motivos geométricos, florales y en zigzag.


#maronitas

Por: Dr. Amine Jules Iskandar

Syriac Maronite Union-Tur Levnon

Asociado de maronitas.org

Escrito para Ici Beyrouth

Publicado el 3 de febrero de 2024


Desde el final de la Primera Guerra Mundial, el Art Déco suplantó al Art Nouveau. Era más moderno en su estética industrial y en su depuración. Pretendía barrer la sensualidad despreocupada de las mujeres con un enfoque más severo y viril. Sustituyó lo erótico por lo exótico, lo curvo por lo recto y lo orgánico por lo mecánico.


Depuración de las formas


Denominado peyorativamente style nouille (estilo fideo) en referencia a sus curvas, el Art Nouveau fue desacreditado en favor de formas refinadas y clásicas con una decoración medida y severamente enmarcada. Lo orgánico fue sustituido por la simetría, la geometrización, la sobriedad, la claridad, el purismo y el cubismo. En contraste con la alegría de la Belle Époque, el Art Déco supuso una vuelta al clasicismo, simplificado y estilizado.


maronitas
Decoraciones cubistas abstractas de estilo «Zigzag moderno» en Bechoura y Saint-Dimitri.

En estas formas neoclásicas, el teatro Champs Élysées, inaugurado en París un año antes de la Primera Guerra Mundial, ya prefiguraba las afinidades y los conceptos del Art Déco. En 1912, encarnaba lo que el decorador André Vera denominó «cualidades de claridad, orden y armonía». Con sus verticales y horizontales conceptualizadas en la rigurosa composición de la fachada, el encierro de la decoración figurativa en cartelas y la pureza de sus formas y volúmenes, este teatro, diseñado por Auguste Perret, anunciaba el arte y los gustos de los años veinte.


La Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, celebrada en París en 1925, dio su nombre a este nuevo estilo, que pronto se extendió a todos los continentes.



Maronitas
Detalles Art Déco: bajorrelieves en el edificio verde de la calle Gouraud y capiteles de columnas de hierro forjado y ménsulas de balcones cubistas en Achrafié. La planta baja presenta tres arcadas rediseñadas como vanos cuadrados.

Una nueva era


Era una nueva era prometedora, llena de descubrimientos. Se desarrollaban el automóvil, el teléfono y el transporte marítimo transatlántico. La aviación intercontinental da sus primeros pasos y el cine de Hollywood avanza.


La teoría de la relatividad de Albert Einstein, la hipótesis del inconsciente de Sigmund Freud y los manifiestos surrealistas de André Breton abrieron nuevos campos de pensamiento que parecían ilimitados. Todos estos factores contribuyeron a la aparición de movimientos de vanguardia en las artes, la literatura y el cine en Europa.


El Art Déco encontró su lugar natural en este fértil campo de entreguerras. Heredero del neoclasicismo y de una rama del Art Nouveau conocida como la Secesión vienesa (1898-1910), se impregnó de la Bauhaus de Walter Gropius, el estilo internacional más austero de Le Corbusier, el cubismo de Picasso, el futurismo (1910-1920), el surrealismo y su mundo contemporáneo de los astilleros.


Cornisa azteca y trifora en la calle Doumani. Trifora revisitada en forma de trapecios y triángulos en la calle Trabaud (fotos Amine Jules Iskandar) y en Geitéwé (foto Beirut Heritage Society). Trifora reducido a una bahía cuadrada en la calle John Kennedy (foto Amine Jules Iskandar).

En el Líbano


El Art Déco floreció en Europa durante el periodo 1920-1930, mientras que en el Líbano aún compartía el espacio artístico con la tardía y tímida llegada del Art Nouveau. El Art Déco no tardó en imponerse, abarcando la arquitectura y los interiores, contaminando lo moderno y lo tradicional.


A escala internacional, la arquitectura Art Déco se ha caracterizado por tres tendencias principales: la de los edificios públicos o estatales, conocida en América como PWA/WPA Moderne, el estilo de línea conocido como Streamline Moderne, y el modelo ornamentado conocido como Zigzag Moderne. El Líbano ha añadido una cuarta tendencia estrechamente vinculada a su arquitectura tradicional.


Maronitas
Interiores Art Déco con trifora: un ejemplo cuadrado con esquinas cortadas, un ejemplo con un arco en tres subdivisiones (calle Albert Trabaud, foto Amine Jules Iskandar) y un ejemplo con tres ventanas cuadradas (Beit Beyrouth, foto Beit Beyrouth).

El modelo tradicional


El modelo tradicional se basa en la planta libanesa con un salón central iluminado por su trifora (triple bahía). Se revisó según el gusto de la época. Bajo la influencia del Art Nouveau, los tres arcos se sustituyeron por una arcada continua subdividida en tres tramos. Con el Art Déco, esta misma arcada adopta el cubismo y se descompone en segmentos rectilíneos. Estas secciones curvas se transformaron a veces en trapecios. A veces, la trífora se ha rediseñado como simples vanos cuadrados, o como un único ventanal subdividido por una sencilla carpintería. Delante de la trífora, las terrazas sostenidas por columnas ven sus capiteles tradicionalmente jónicos reconvertidos al gusto cubista. Lo mismo ocurre con las ménsulas de los balcones.


Al principio, el Art Déco estaba destinado a una clase acomodada y se dirigía a las élites ávidas de creatividad y de nuevas modas, antes de democratizarse progresivamente para llegar a los medios más modestos. En el Líbano, el Art Déco permitió ahorrar dinero en la construcción de la trifora, donde la arcada de hormigón sustituyó a los tres arcos montados sobre columnas cilíndricas con capiteles. El nuevo modelo se popularizó y generalizó rápidamente.


maronitas
Terraza y mobiliario Art Déco en Achrafié con una arcada a la izquierda dividida en segmentos a la derecha.

El zigzag moderno


En Beirut, el Art Déco se integró con éxito en la ciudad a través del modelo tradicional de la trifora, pero también a través de un segundo modelo influenciado por el movimiento del Zigzag Moderne. Este último es igual de conservador en su masa, escala, proporciones y respeto por la alineación de las calles. Su fachada principal está muy ornamentada con motivos geométricos, florales y en zigzag. Presenta ventanas de arco sobre las aceras, ventanas verticales y escaleras caladas, pero no incorpora necesariamente triforas. Sus diversos elementos están intensamente decorados con altos relieves florales y cubistas.


El tema favorito del Art Déco es la rosa, que se integra en composiciones cubistas y zigzags, en tejidos, ebanistería y fachadas de hormigón moldeado. Estos altorrelieves geométricos pueden ser comedidos, ya que se limitan a ciertas cartelas bien circunscritas, como la decoración floral del edificio verde de la calle Gouraud. Pero también pueden invadir toda la fachada, como en el ejemplo altamente cubista de Bechoura. El modelo de la calle Saint-Dimitri es un maravilloso ejemplo de síntesis entre la rosa y la geometría cubista de la época.


Bar, mesa redonda y sofás biblioteca de la Exposición Internacional de Artes Decorativas de 1925 en la Fundación Charles Corm de Beirut.

El Mobiliario


En los interiores de las casas, los diseños de las telas de la época se hacían eco de las composiciones florales, el repertorio geométrico y las inspiraciones estilizadas del arte egipcio, azteca y maya que se encontraban en las decoraciones de las fachadas. Sus ritmos espasmódicos y repetitivos reflejaban los de la música de la época.


Aquí y allá, un profundo sillón club se enfrentaba al sofá librería, rodeado de muebles de apoyo con frentes curvos. Toda esta ebanistería, extremadamente meticulosa, refinada y lacada, era muy creativa y buscaba crear el efecto y el valor de una pieza única. Algunos ejemplos utilizaban marquetería con incrustaciones de marfil, nácar y, a veces, oro. Sorprendentemente, todavía es posible encontrar un Pierre Charrot, Eileen Gray o Gaston Suisse que haya escapado a los estragos de la guerra.


Art Déco en Achrafié, con una trífora de un solo arco y otra recta, ambas subdivididas por carpinterías. Las ventanas de la primera están decoradas con marcos en zigzag. Fotos: Amine Jules Iskandar.

 

Para leer el texto original en francés: L’Art déco de la triple baie au Zigzag


21 visualizaciones

Kommentare


bottom of page