top of page

Carta de san Juan Crisóstomo a san Marón

Actualizado: 13 sept 2020

Por: Nashla Marie Boustani

 

Fuente para citar la carta:

APA: Meouchi, Alberto (2018). Traducción al español de la Carta de san Juan Crisóstomo a san Marón. 2019, de Servicio de Información Maronita (SIM). Sitio web: https://www.maronitas.org

Mosaico de san Juan Crisóstomo en la Iglesia de Santa Sofía (Turquía)

Uno de los documentos más hermosos e importantes sobre san Marón es una breve carta, muy emotiva, que envío san Juan Cristómo a san Marón desde su exilio en Cucusus en Capadocia de Armenia Segunda en la península de Crimea (actualmente, ciudad de Göksun, Kahramanmaraş, en Turquía) en el año 405.


El texto –escrito en griego y que hasta la fecha se conserva– ha sido traducido al español por el Padre Alberto Meouchi para que podamos conocerlo:



CARTA DE SAN JUAN CRISÓSTOMO A SAN MARÓN


“Fuertes lazos de afecto y de bondad me atan a ti, y puedo verte como si estuvieras aquí presente a mi lado. Porque tal es la visión del amor que nada puede debilitarla: ni la distancia del camino, ni el desvanecimiento del tiempo. Me gustaría escribirte más seguido, mi piadoso Señor, pero no me es fácil ni posible por todos los obstáculos del camino y la falta de viajeros por acá (i.e. en el exilio).
Sin embargo, te mando saludos, oh Beatitud, siempre que se me presenta la oportunidad de hacerlo, y quiero que sepas que nunca te olvidaré, y, además de tener en mi memoria, siempre te llevaré en mi corazón, donde sea que yo esté. Te suplico tu amabilidad para que me informes cómo te encuentras de salud, tan frecuente como te sea posible, de modo que al saber de ti, aunque separados físicamente, reciba yo un gran consuelo incluso en medio de mi soledad. Es una verdadera delicia para mí cada vez que recibo noticias de todo el bien que estás haciendo. Te pido, sobretodo, que seas tan amable de rezar a Dios por mí” (Juan Crisóstomo en Patrologiae Graecae, vol. 51.3, 1862, epís. 36, col. 630).

San Marón en oración

Con tan solo leer esta líneas escritas por el Crisóstomo se percibe la profunda espiritualidad que caracterizaba san Marón, a la vez que pone de relieve la gran reverencia que a él se le tenía.


Así como san Marón fue guía del gran san Juan Crisóstomo, lo fue también para un pueblo que recibiera su nombre, los maronitas.


 
bottom of page