top of page

COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO DE LAS IGLESIAS DEL ORIENTE MEDIO EN BKERKE:

Solidaridad con los libaneses y elección del Dr. Michel Abs como Secretario General


El texto original fue publicado en MECC del 18 de septiembre de 2020. Traducción y publicación por Maronitas.org con la autorización expresa y cortesía de The Middle East Council of Churches.



Reunión del Comité Ejecutivo


18 de septiembre de 2020


Organizado por la Iglesia Maronita - Bkerke

y la Iglesia Ortodoxa Copta-El Cairo


Declaración final


El Comité Ejecutivo del Consejo de Iglesias del Oriente Medio celebró una reunión atípica, ya que la duodécima Asamblea General del Consejo estaba programada para celebrarse en este momento. Sin embargo, las circunstancias excepcionales impuestas por las repercusiones de la pandemia de COVID-19, y la imposibilidad de una reunión directa entre los miembros de diferentes países e iglesias, hizo que se realizara por medios electrónicos virtuales para las iglesias miembros de Egipto, Kuwait, Palestina, Jordania, Siria, Iraq, Irán y Chipre, por lo que no se impidió un acuerdo legal sobre esta reunión excepcional, que fue acogida en el Líbano por Su Beatitud Bechara Pedro cardenal Rai, Patriarca de la Iglesia Siro-Maronita de Antioquía en el Patriarcado Maronita de Bkerke con la participación de Su Beatitud Youhanna X, Patriarca de Antioquía y todo el Oriente del Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía y presidente del Consejo de la Familia Ortodoxa Griega, Su Santidad Mor Ignacio Afrén II, Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente y Jefe Supremo de la Iglesia Ortodoxa Siríaca Universal que es el presidente del Consejo para la Familia Ortodoxa del Oriente, y el Rev. Dr. N. N. de la India. Dr. Habib Badr, Presidente de la Unión Evangélica Nacional del Líbano y presidente del Consejo para la Familia Evangélica. Su Beatitud Louis Raphael cardenal Sako, Patriarca de Babilonia para los Caldeos y presidente del Consejo para la Familia Católica, participó electrónicamente desde Iraq. Y en una generosa iniciativa, Su Santidad el Papa Tawadros II –Papa de la Iglesia Ortodoxa Copta– recibió a miembros del Comité de las diversas iglesias de Egipto en la sede papal de la Iglesia Ortodoxa Copta de El Cairo.


Después de la oración de apertura, Su Beatitud Bechara Pedro cardenal Rai pronunció un discurso en el que dijo:


«El barco amenazado de llenarse y hundirse por los fuertes vientos y las olas, simboliza la Iglesia testigo en el mar de nuestros países del Oriente Medio, perturbada por los vientos de los conflictos y las guerras, las crisis políticas, económicas, financieras y de vida, y la pandemia del coronavirus, y que alcanzó su punto culminante en el Líbano con la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto, que dejó muchas víctimas y destrucción.


»La presencia cristiana en este Oriente disminuyó y su mensaje se limitó, y el miedo habitó en los corazones de los cristianos, hasta que cantaron el grito de los discípulos de Jesús lleno de temor y esperanza: "Maestro, ¿no te importa si nos ahogamos?" (Marcos 4, 38). Así que nuestro Señor silenció los vientos con una palabra, y se produjo una completa tranquilidad. Llamó a los discípulos a ser fuertes en el miedo, y a mantenerse firmes en la fe. Esta invitación se dirige a nosotros hoy, y a nuestras Iglesias. No olvidemos la palabra de nuestro Señor Jesús: "En este mundo tendrás problemas. ¡Pero tened valor! Yo he vencido al mundo" (Juan 16, 33).


»El Consejo de Iglesias de Oriente Medio está invitado, en las circunstancias actuales, a trabajar con las iglesias y sus presidentes, para hacer frente a las olas y los vientos que asolan sus patrias, instituciones, personas, entidades y causas, con posturas de fe y esperanza».


A continuación, una palabra grabada de Su Santidad el Papa Tawadros II, en la que dio la bienvenida a los participantes, y continuó:


«Quisiera unirme al Líbano en la tragedia que sufrió a principios de agosto, y rezamos por este amado país y por todos sus ciudadanos del norte y del sur para que prevalezca el espíritu de amor, especialmente cuando el Líbano celebra el centenario de su fundación como país distinguido y abierto entre el pueblo árabe. Rezo para que todas sus crisis terminen, para que vuelva a participar y a su presencia vital en el Oriente Medio».


Su Beatitud terminó:


«Gracias a la Secretaria General, Dra. Souraya Bechealany, por sus tremendos esfuerzos desde enero de 2018 hasta ahora. Rezo por el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, para que siga siendo fuerte, eficaz e influyente, y un lugar para la acción conjunta entre nuestras Iglesias en los países de Oriente Medio, y que el nuevo Secretario General preserve estos objetivos para los que se formó este consejo, y levante la oración por la paz en el mundo y en muchos puntos de conflicto en Oriente Medio».


Después de ello, se inició la labor de la primera sesión bajo la presidencia de Su Santidad el Patriarca Mor Ignacio Afrén II, a la que siguió el llamamiento legal a la presencia de los miembros participantes personalmente y por medios electrónicos, el nombramiento del encargado de redactar las actas de la reunión y la designación del comité de redacción de la declaración final, la aprobación del orden del día y la aprobación de las actas de la anterior reunión del Comité Ejecutivo que se celebró en Chipre los días 21 y 22 de enero de 2020. Posteriormente, la Secretaria General del Consejo, Dra. Souraya Bechealany, presentó su amplio informe sobre lo que el Consejo hizo durante los dos años de su mandato (2018-2020), y finalmente el informe financiero.


En una segunda sesión a puerta cerrada a la que asistieron los miembros originales y encabezada por el Rev. Dr. Habib Badr, se leyeron las decisiones y recomendaciones, se nombró al Secretario General Dr. Michel Abs y al Secretario General Adjunto Padre Gabriel Hachem para la familia católica. En la sesión de clausura, encabezada por Su Beatitud el Patriarca Youhanna X, se aprobaron las actas de la reunión y la declaración de clausura. Luego hubo una oración de clausura, y la foto conmemorativa.


Los participantes destacaron lo siguiente:


  • Profunda solidaridad con los libaneses en la catastrófica tragedia que están sufriendo como consecuencia de la explosión del puerto de Beirut, y la continuación de los esfuerzos ecuménicos eclesiásticos con todos los socios locales, regionales e internacionales para levantar las repercusiones materiales y psicológicas de esta tragedia como signo de los valores y capacidades de la fraternidad humana.


  • Profunda solidaridad con todos los afectados por la pandemia COVID-19 y los seres queridos perdidos, con la continua oración que se eleva por su disminución, así como el reconocimiento de los esfuerzos de todos los equipos médicos y sociales dedicados a hacer frente a las repercusiones de esta pandemia.


  • El llamado sostenido a poner fin a las guerras y conflictos destructivos en el Medio Oriente, a proteger la dignidad humana y a construir la paz sobre la base de la justicia y el derecho.


  • El compromiso ecuménico eclesiástico para consolidar la continuidad de la labor del Consejo de Iglesias del Oriente Medio, que es una expresión de la unidad de los cristianos y un signo de esperanza para la cooperación conjunta al servicio de la humanidad y para la coexistencia en esta bendita región.


  • Apoyar los pasos del Secretario General para activar el curso de acción del Consejo de Iglesias del Oriente Medio de forma que se fortalezcan sus opciones teológicas, ecuménicas e institucionales, y confirmar su compromiso con una plataforma de amor de coordinación entre las Iglesias miembros para el bien de los fieles y de todos los hijos queridos del Oriente Medio, y para lograr la paz y la justicia social.


El Comité Ejecutivo del Consejo de Iglesias del Oriente Medio, consciente de la magnitud de los desafíos y responsabilidades que se le han confiado, eleva la oración al Señor, pidiéndole su bendición y renovando ante él su compromiso de continuar el camino de la consecución de la unidad en el amor y la asociación en la responsabilidad.



Consejo de Iglesias del Oriente Medio


El Comité Ejecutivo


Bkerke, 18/9/2020


Hashtag: #mecc #bkerke

42 visualizaciones
bottom of page