top of page

EL PROBLEMA DE SER CASI PERFECTO – EL LIBRO DE LOS PASOS: SEGUNDA PARTE

Actualizado: 3 jul 2020

El original fue publicado en inglés el 27 de junio de 2020 por Syriac Christian Heritage (cortesía de: www.thehiddenpearl.org por el padre Armando Elkhoury)


 


Por Robert Kitchen


 

El autor intencionadamente anónimo del Libro de Pasos del siglo IV (ktōbō d-massqōtō) (1) no nos dice explícitamente sobre sus motivos, pero parece que estaba tratando de moldear y dar forma una nueva forma de ser a la Iglesia de Cristo. A diferencia de muchos intentos a lo largo de la historia cristiana, no pretendía que la suya fuera la Iglesia Perfecta, pero sí que algunos de sus miembros fueran perfectos. El autor insistió en que la Iglesia debía incluir a todas las personas, algunos perfectos, otros buenos pero no perfectos, y otros quizás no siempre buenos.


Lo que es sorprendente acerca del Libro de los Pasos es su construcción de un nivel de élite de Cristianos que él llama el Perfecto (gmīrē), y ser Perfecto según sus estándares no es fácil. Él persistentemente describe cómo deberían vivir la vida perfecta, pero de vez en cuando admite lo imperfectos que son. Muchos de nosotros todavía anhelan pastorear la Iglesia Perfecta, así que en el siglo IV aquí hay una larga historia de algunos cristianos que trataron muy duro por ser perfectos.


¿Cómo te conviertes en perfecto? El autor no dice cómo fueron elegidos, y no hay calificaciones abiertas para ser Perfectos o el nivel más bajo, llamado el recto (kīnē). El Libro de los Pasos simplemente menciona que están ahí. Tal vez el autor discernió quién sería un digno candidato para el gmīrē y se acercó a ellos, o tal vez algunas personas se ofrecieron como voluntarios para cualquiera de los niveles. Cuando el autor comienza a escribirnos, la historia ya ha comenzado.


La primera calificación es que la persona tenía que ser célibe, no casada, y debía permanecer así. No se mencionan mujeres entre los Perfectos, aunque se podría asumir que hay mujeres rectas, aunque siempre se les llama kīnē, el plural masculino. El Libro de los Pasos sí menciona a los bnay qyāmā, los Hijos de la Alianza (2) , y siempre hubo bnāt qyāmā, Hijas de la Alianza (3) . El autor se dirige en general al gmīrē y al kīnē, por lo que sólo leemos lo que él cree que debe ser explicado, porque viviendo entonces ya se conoce lo inexplicable.


La segunda característica más importante de un Perfecto es el de no poseer nada: ni posesiones, ni propiedades, ni lugar donde poner la cabeza. Esto no es inusual en las órdenes monásticas y clericales a lo largo de la historia del cristianismo.


Lo que es inusual es la otra característica más importante, que la persona Perfecta no trabaja, lo que significa en primer lugar que uno no gana un salario ya que tener dinero le anima a poseer cosas. Hay muchos problemas con el no trabajar, como estoy seguro que ya se pueden imaginar, pero retrasemos la discusión por el momento.


¿Cómo puede ser esta la manera perfecta de vivir? Porque, en sirio y otras tradiciones, es la forma en que se supone que debe ser. El autor está modelando el camino de los Perfectos en su comunidad a partir de Adán y Eva en el Jardín del Edén. Ser salvado y redimido se representa entrando en el Reino de los Cielos, pero aún más en las obras ascéticas sirias al volver a entrar en el Jardín del Edén. Mencioné esto en mi artículo anterior ("El segundo libro sirio para leer"), pero me gustaría expandirme un poco aquí.


El celibato implica una elección, pero Adán y Eva vivieron sin el concepto de sexualidad. No tenían posesiones, porque todo lo que necesitaban se les daba, la mayoría de las veces antes de saber que lo necesitaban. Tenían un hogar, pero era el mundo tal como lo conocían. Y como se les proporcionaba todo, no necesitaban trabajar o incluso saber lo que es el trabajo.


El autor de El Libro de los Pasos quería recrear el Jardín del Edén y sus ciudadanos en algún lugar cerca del río Lesser Zab (4). Probablemente trató de discernir quiénes serían las mejores personas para cultivar la Perfección, y les dio las reglas y les enseñó las Escrituras que apoyan tal forma de vida. Parecía olvidar o ignorar una pieza importante de la historia de la salvación: Adán y Eva fracasaron a pesar de que se les dio una ventaja en la Vida Perfecta. ¿Se suponía que el gmīrē superarían a Adán y a Eva, para ser mejor que ellos, en evitar los errores de la primera pareja? Lo bien que se desempeñaron se encuentra entre las líneas del mīmrē, y en las ocasionales quejas y acusaciones del autor dirigidas a los Perfectos que no eran del todo perfectos.


El gmīrē de la comunidad cristiana del Libro de los Pasos vivió mucho después de los eventos del Génesis, y por lo tanto tuvo que construir y desarrollar su forma de vida rodeada de un mundo imperfecto, no muy diferente de lo que tenemos que hacer hoy en día en nuestras iglesias. La pregunta humana normal para cualquier sociedad humana es: ¿qué hicieron? El autor enumera las cosas importantes: una vida de oración incesante, deambular por la enseñanza (porque no tienen casa ni posesiones), mediar en conflictos en otras ciudades (porque se les percibía como neutrales ante los prejuicios y facciones locales), y que no hicieran ningún trabajo. Es un trabajo duro no hacer ningún trabajo, y eventualmente las quejas del autor sobre el comportamiento de los gmīrē revela que tenían dificultades para no hacer nada.


El autor pasa el anterior mīmrē describiendo el modo de vida perfecto, especialmente cómo era diferente y bastante superior al buen kīnē o a los miembros rectos de esta comunidad de fe. El desamparado kīnē debía haber tenido complejos de inferioridad, aunque hacia el final de El Libro de los Pasos, el autor trabaja duro para compensar esta denigración y elogia al kīnē en tonos diferentes a los que alguna vez usó para el gmīrē. ¿Cuáles fueron y son los problemas de ser perfecto?


El primero es que no trabajaban, y por consiguiente para sobrevivir, alguien más tenía que suplir sus necesidades - comida, ropa, refugio. El autor sólo menciona de pasada varias veces que es la responsabilidad de los rectos proveer estas necesidades a los perfectos. Esto se hizo viejo muy rápido para el Montante y en el mīmrō final 30, hay indicaciones de que había resentimiento e incluso violencia entre los dos niveles (5). Que te digan que eres inferior a un grupo supuestamente elitista que espera que les sirvas nunca ha sido una fórmula exitosa en ninguna sociedad.


En el mīmrō 10, el autor se refiere a algunos de los gmīrē que ahora creen en la teología sobre ellos, y piensan que no sólo son perfectos, sino que siendo perfectos están por encima de todas estas disciplinas físicas (6). Si se supone que el ayuno permite a una persona construir una relación adecuada con Dios, y los Perfectos ya tienen en sus manos esa relación, ¿por qué molestarse en ayunar o quizás incluso en rezar? El último pecado mortal que emerge entre los santos es el orgullo, y estos gmīrē han acumulado una amplia cuota.


Además de esto, los gmīrē no entienden lo que se supone que deben hacer, y no haciendo nada según los estándares mundanos, se aburren y se imaginan que deben hacer algo útil. Algunos de ellos comenzaron a plantar jardines para alimentar a los hambrientos, y otro construyó una pequeña cabaña para viajeros y peregrinos, hospitalidad para los extraños y para los extranjeros. El autor les dice en términos inequívocos que estas son las tareas del Erecto, no de los Perfectos, y que además de eso es trabajo, no sólo plantar y construir, sino también distribuir los frutos y hospedar a los viajeros (7) .


Los límites precisos establecidos por el autor entre los dos llamamientos eran buenos para la organización y la jerarquía, pero se hicieron difíciles de mantener en la vida diaria. El Libro de los Pasos ocurrió antes del establecimiento del monacato, así que es lo mejor que podemos leer. El gmīrē no vivía en un lugar aislado o incluso vivían juntos. Eran parte de la comunidad en la que vivían el kīnē y otros cristianos y no cristianos. Vivían el estilo de vida cristiano más o menos de la misma manera que lo hacemos hoy en día en nuestras parroquias, y sabemos que no siempre es fácil.

 

1. The Book of Steps: The Syriac Liber Graduum, English translation & introduction by Robert A. Kitchen & Martien F. G. Parmentier (Kalamazoo, MI: Cistercian Publications, 2004);The Syriac Book of Steps(parallel Syriac text and English translation), 3 volumes, R. A, Kitchen & M. F. G. Parmentier (Piscataway, NJ: Gorgias Press, 2010, 2011, 2014).

2. Bnay Qyāmā, Bnāt Qyāmā, R. A. Kitchen inGorgias Encyclopedic Dictionary of the Syriac Heritage(Gorgias, 2011) 84-85; Sidney H. Griffith, “Monks, Singles, and the Sons of the Covenant. Reflections on Syriac ascetical terminology” inEulogema. Studies in Honor of R. Taft, S.J., edit. E. Carr (Studia Anselmina: Rome, 1993) 141-160.

3. Susan Ashbrook Harvey, “Revisiting the Daughters of the Covenant: Women’s choirs and sacred song in ancient Syriac Christianity”Hugoye Journal of Syriac Studies8.2 (2005) 125-149.

4. A tributary of the Tigris in northeast Iraq which is likely near the location of this Christian community since it is the only geographical reference inThe Book of Steps, Mēmrā Thirty: “On the Commandments of Faith and the Love of the Solitaries,” 339-364, noted Section 14, 351.

5. The Book of Steps, Mēmrā Thirty: section 4, 343-344.

6. The Book of Steps, Mēmrā Ten, 105-112, esp. sections 3-6, 106-109.

7. The Book of Steps, Mēmrā Twenty-Five: “On the Voice of God and of Satan,”, 291-299, esp. section 5, 294-295


 
44 visualizaciones
bottom of page