top of page

IDENTIDAD SIRÍACA DEL LÍBANO - ܗܺܝܝܘܬܐ ܣܘܪܝܳܝܬܐ ܕܰܒܠܶܒܢܳܢ - PARTE 9/20:

Actualizado: 23 oct 2020

ARQUITECTURA


Publicación y traducción al español por Maronitas.org con autorización y cortesía de Tur Levnon.


Por: Dr. Amine Jules Iskandar

Presidente de la «Syriac Maronite Union-Tur Levnon»

Asociado de «maronitas.org»

 

Tomado del libro "La dimension syriaque dans l’art et l’architecture au Liban", Amine Jules Iskandar, CEDLUSEK, Kaslik, 2001



ܐܰܪܕܶܟܠܘܬܐ

TRIFORA

ܬܠܳܬ ܩܶܫܬ̈ܐ


Es difícil imaginar la arquitectura libanesa sin Trifora, la bahía triple o los arcos triples.


(Nota del traductor: en arquitectura, una «bahía» es el espacio entre elementos arquitectónicos o un receso o compartimento. El término «bay», que se traduce como «bahía», proviene de «Old French Baee», que significa «apertura» u «hoyo»).


¿Qué es esta Trifora?


¿Cuál es su significado?


En nuestro viaje para visitar la arquitectura libanesa, pasaremos por 4 fuentes:

  1. El Codex Rabulensis o el Libro de los Evangelios de Rabbula: fechado en el 586.

  2. El Manuscrito del Patriarca Maronita Esteban Douaihi, que murió en 1704.

  3. El Sughito de Edesa, es decir, el Himno siríaco de Edesa: data del siglo VI.

  4. Las tesis de Volkmar Gantzhorn: Le Tapis Chrétien Oriental: La Alfombra Cristiana Oriental, especialmente: la Alfombra con Flor de Lirio


Donna Maria Trifora

Cuando las personas miran la arquitectura libanesa siempre notan los arcos triples o la triple bahía, la característica más destacada de este tipo de arquitectura.


Se ha dicho que el príncipe libanés Fakhredin II importó este modelo de Italia cuando regresó de su exilio en 1618. El motivo de esta explicación superficial es que todo en el Líbano tiende a explicarse a través de la cultura árabe. Pero si buscamos en nuestra herencia siríaca, encontramos significados mucho más profundos para las cosas.


Codex Rabulensis Trifora

Nuestra herencia siríaca contiene un gran libro de evangelios conocido como Codex Rabulensis. Fue compuesto bajo la supervisión del monje Rabbula en 586. Nos muestra los arcos triples de nuestra arquitectura libanesa con exactamente las mismas proporciones y detalles. Las delgadas y esbeltas columnas son idénticas a las de los arcos triples libaneses y no tienen nada en común con las proporciones de la arquitectura griega, romana o bizantina.


Durante el reinado del príncipe Facadin II, la Iglesia Maronita comenzó un Renacimiento iniciado por la fundación del Colegio Maronita en Roma en 1584. Este Renacimiento fue impulsado por la estabilidad, seguridad y prosperidad proporcionada por el modelo de gobierno del príncipe.


El académico Assemani llevó el Codex Rabulensis del Líbano a Florencia y comenzó a estudiarlo y analizarlo. El patriarca maronita Georges Ameira escribió un libro sobre Arquitectura para el Príncipe.


A través de esos eruditos, la prosperidad intelectual dentro de la Iglesia Maronita se combinó con el crecimiento económico. Así reaparecieron en el paisaje libanés imágenes del pasado.


Es el patriarca maronita Esteban Douaihi quien, en el siglo XVII, nos dio el significado de estos tres arcos. Escribió:


"son la luz de la Santísima Trinidad".

Pero muchos eruditos modernos dirían que esta es una explicación posterior no necesariamente objetiva.


Trifora

Es por eso que también pediremos otra evidencia que es del siglo VI: el Sughito de Edesa, que describe a Hagia Sophia, la catedral de Edesa.


Esta Basílica es también contemporánea de Santa Sofía de Constantinopla y data del mismo período que el Sughito: siglo VI.


Un sughito es un himno siríaco. Fue traducido por Dupont-Sommer. Utiliza la misma descripción proporcionada por el Patriarca Esteban Douaihi, 10 siglos después. Dice:


"su luz es la luz de la Santísima Trinidad".

De hecho, sabemos que en el imperio bizantino, era costumbre tener dos arquitectos trabajando en un monumento. Uno de ellos fue responsable del enfoque técnico mientras que el otro se concentró en el simbolismo. En la basílica de Edesa los arquitectos fueron Assaf y Addai.


Este simbolismo hizo del monumento una especie de microcosmos que representa el espacio, el tiempo y la espiritualidad. La cúpula era la representación del Orbis Romanus: Todo el Universo.


Este es el primer factor: el espacio. Las 40 ventanas de su base simbolizan los 40 siglos: Integritas Seucularum, la Integridad del tiempo. Este es nuestro segundo factor.


Trifora Hagia Sophia

Debajo de ellos, siempre notamos los arcos triples o triple bahía. Son la representación de la Santísima Trinidad mencionada por el himno siríaco de Edesa en el siglo VI y por el Patriarca maronita en el siglo XVII. Este es nuestro tercer factor: la espiritualidad.


Trifora de una iglesia

Encontramos esta triple bahía en muchas iglesias, palacios o casas ordinarias maronitas.


Lily


En la arquitectura libanesa, hay muy poca ornamentación. La característica que más se utiliza es la flor de lirio. Puede aparecer en el arco central o en el capitel de las columnas. Puede estar en los arcos, orientado hacia arriba o hacia abajo.

Carpintería


A menudo, no hay lirios esculpidos en las piedras. Pero esta importante característica todavía está ahí. Se encuentra en la carpintería de la triple bahía. Siempre se incorpora al rico diseño gótico.


¿Qué significa esta característica omnipresente?


¿Cuál es el mensaje que se pretende transmitir?


La Alfombra Gorzi, 1651, Hripsimé.

Para responder a esta pregunta, vamos a nuestra cuarta fuente mencionada anteriormente: Las Alfombras Armenias analizadas por Volkmar Gantzhorn.


A este autor se le decía a menudo que las alfombras que mencionaba eran alfombras turcas para la oración musulmana. Sin embargo, finalmente pudo probar el origen cristiano de ese arte gracias a la Alfombra Gorzi del Museo de Berlín. Porque esta pieza presenta claramente una inscripción armenia que menciona a San Hripsimé. También data del año 1651. Junto a la inscripción y a la fecha dentro del diseño del encuadre, aparece un segundo marco con las flores de azucena. Volkmar Gantzhorn nos dice que esto no es, como la gente asumió, un tulipán turco. Es un lirio de la especie Lilium Candidum. El lirio blanco, que tiene su origen en la antigüedad libanesa, dice. Para los fenicios, era tan importante como el cedro. Para los cristianos, simboliza la gracia de Dios.


¿Qué está haciendo la Gracia de Dios aquí?


Serpiente Hadat, lirio y pájaro

En Hadat, en el norte del Líbano, el lirio aparece en el arco junto a la serpiente de la capital. Para la tradición artística cristiana, la serpiente ha caído a Adán, pero la gracia de Dios le trajo la salvación.


Además, si miramos la Alfombra Gorzi, notamos la duplicación de las columnas. Jules Leroy hizo la misma observación mientras estudiaba varios manuscritos siríacos. Dice que esta duplicación es la simplificación de la perspectiva. Es una imagen bidimensional de la nave de la iglesia que nos lleva a Jesucristo y a su Reino.


Entonces, para resumir todo el mensaje, la triple bahía es la luz de la Santísima Trinidad que nos conduce al cielo, a través de la Iglesia de Jesucristo. Y para poder entrar, necesitamos la Gracia de Dios simbolizada aquí por la Flor de Azucena.


Al duplicar las columnas, los artistas armenios y siríacos crearon una interpretación bidimensional de la bahía. Pero lo que es más sorprendente es ver a los arquitectos libaneses adoptar esta representación bidimensional en su trabajo tridimensional.


Amshit, síntesis.

Un palacio en Amshit ilustra perfectamente este fenómeno. En este ejemplo, el arquitecto se inspiró en las representaciones bidimensionales de la bahía cristiana. Dobló las columnas como si estuviera escribiendo un manuscrito. Y lo más importante, podemos ver todos los elementos definidos por Volkmar Gantzhorn:

  • Los triples arcos de la Santísima Trinidad.

  • Las columnas duplicadas de la Iglesia de Cristo.

  • Y por supuesto, los Lirios por la Gracia de Dios.

El concepto de Salvación no fue solo un acto inconsciente para los artistas o albañiles libaneses.


La soteriología, es decir, la teología de la salvación, estuvo en el centro del arte cristiano maronita, como podemos ver en el monasterio de Nuestra Señora en Mayfouq.


Mayfouq ND 1891

Si miramos más de cerca su triple bahía, notamos que contiene inscripciones siríacas.


Mayfouq ND 1904

Y mientras nos acercamos aún más, comenzamos a leer debajo de la cruz:


Lo purqono élo ba slivo

W lo 7ayé élo bé

(No hay salvación sino por la cruz

Y no hay vida más que en ella)


El arquitecto y albañil, hizo aquí una declaración contundente y una clara evocación del concepto de salvación. La gente siempre estuvo influenciada por su iglesia, su fe, valores y espiritualidad que dejaron sus huellas en todo su arte y arquitectura. Pero la influencia de la Iglesia fue aún más directa.


El monasterio era la escuela, la universidad y el hospital. Organizó agricultura, industria y construcción.


En el siglo XIX

Aquí hay una fotografía que muestra el sitio de construcción de una casa en el Monte Líbano a fines del siglo XIX. Si miramos más de cerca y lo analizamos en detalle, notamos al arquitecto de pie en el lado derecho supervisando las obras. Y este arquitecto es un sacerdote.


Maronita

Syriac Maronite Union-Tur Levnon

También: Se puede ver el episodio (en inglés) en la serie de televisión como se transmite por Nour Al-Sharq Tv.



109 visualizaciones
bottom of page