top of page

LA EXPLOSIÓN DE BEIRUT DEL 4 DE AGOSTO: informe #3

Período de presentación de informes: Del 3 al 9 de septiembre de 2020


El texto original fue publicado en MECC del 11 de septiembre de 2020. Traducción y publicación por Maronitas.org con la autorización expresa y cortesía de The Middle East Council of Churches



Actualización principal


Aunque ha pasado más de un mes desde la explosión del puerto de Beirut, muchos todavía están marcados a nivel psicológico. Los niños que residen en el área de la explosión todavía están traumatizados. Se informó de trastornos del sueño, miedo a dormirse, enuresis, irritabilidad, tendencia al aislamiento, pérdida de apetito, apatía y otros trastornos. Así pues, ha surgido un escenario devastador en el que los padres luchan por hacer frente a la situación. Según la ONG Terre des Hommes, más del 87% de los niños necesitan apoyo psicosocial y el 41% pidió ayuda psicológica inmediata [1]. Esto demuestra la gravedad de la situación, que corre el riesgo de destrozar estas jóvenes vidas para siempre.


Dado que más de la mitad de estas familias son refugiados sirios, que ya han tenido que soportar las penurias de la guerra y el dolor del exilio, es esencial que la comunidad internacional no olvide esta emergencia humanitaria. Lamentablemente, la crisis económica, política y sanitaria/coronavirus no hacen sino empeorar la situación. Por lo tanto, es urgente encontrar los recursos necesarios para asegurar a estos niños sus derechos fundamentales, como la protección, la educación y el cuidado.


Otras actualizaciones


- Se estima que los daños en el sector de la educación son de 15 a 20 millones de dólares. Las evaluaciones muestran que las instalaciones de educación superior fueron impactadas por la explosión, incluyendo 22 edificios pertenecientes a la Universidad Libanesa y 14 edificios de universidades privadas en Achrafieh.


- Según las últimas estimaciones, el total de los daños ocasionados por las explosiones oscila entre 3.800 y 4.600 millones de dólares.


- Se han recibido 56,4 millones de dólares desde el lanzamiento del Llamamiento Urgente de las Naciones Unidas el 14 de agosto.


- 8.707 de las 12.500 toneladas métricas de harina de trigo llegaron al puerto de Beirut y se descargaron.


Respuesta humanitaria


- El comité nacional asignado en el Consejo de Ministros con el Ministerio de Salud Pública (Council of Ministers with the Ministry of Public Health: MoPH) y el Sindicato de Médicos está realizando una evaluación periódica para determinar las necesidades médicas urgentes en los hospitales y los auxilios recibidos.


- El Ministerio de Salud Pública publica semanalmente las listas de artículos de apoyo médico por hospital que se distribuyen a través del ejército.


- El departamento de pacientes externos del Hospital de Cuarentena funciona ahora con personal local. Además, la rehabilitación temporal del Hospital incluyó reparaciones en la unidad de cuidados intensivos neonatales, la unidad de cuidados intensivos pediátricos, el quirófano y una sala. Además, se comprometieron 1,1 millones de dólares para reconstruir la división pediátrica en los próximos seis meses


- Se han establecido 7 hospitales de campaña en las zonas afectadas para apoyar a los hospitales.


- El Ministerio de Asuntos Sociales, a través de sus centros situados en las zonas afectadas, prestó 1, 500 consultas médicas y 200 servicios de protección infantil y apoyo psicológico.


- El 3 de septiembre de 2020 un vuelo humanitario italiano llegó al aeropuerto internacional Rafic Hariri con medicamentos, material sanitario y de atención médica, así como kits de protección personal, donados a la Cruz Roja libanesa para su distribución a los hospitales de Beirut y Trípoli.


- 250 toneladas de suministros médicos fueron donadas por Chipre a través de la Cruz Roja de Chipre a la Cruz Roja Libanesa.


- La diáspora libanesa en Brasil donó 6 toneladas de suministros médicos que llegaron al aeropuerto Rafic Hariri de Beirut el 3 de septiembre de 2020.


- 2, 788 consultas y al menos 1, 116 sesiones de atención de heridas, fue proporcionado a por lo menos 7, 689 pacientes por 9 organizaciones.


- 4 organizaciones se ocuparon de 2, 363 personas y les proporcionaron atención primaria de salud, incluidas consultas, tratamiento médico y distribución de medicamentos (OCHA Strep#9).


- Desde el comienzo de la respuesta, se entregaron 34 toneladas de PPE a 27 hospitales; se distribuyeron 6.3 millones de piezas de PPE y suministros de COVID-19 en cinco puntos fronterizos; y se donaron 1.4 millones de piezas de PPE y suministros de COVID-19 al Ministerio de Salud Pública.




13 visualizaciones
bottom of page