top of page

PASIONES, VIRTUDES Y CRECIMIENTO MORAL EN LOS DIÁLOGOS DE JUAN DE APAMEA SOBRE EL ALMA (T. DOCTORAL)

Actualizado: 2 jun 2020

El original fue publicado en inglés el 31 de mayo de 2020 por Syriac Christian Heritage (cortesía de: www.thehiddenpearl.org por el padre Armando Elkhoury)


Esta disertación (viii, 459) fue presentada a la facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Católica de América en cumplimiento parcial de los requisitos para el grado de Doctor en Filosofía por Rodrigue J. Constantin, Ph.D. Está disponible para ser descargada, leída y compartida en el siguiente enlace: Download


_______________


Resumen

Por el Dr. Rodrigue J. Constantin

_______________


El cultivo de la virtud es un tema poco investigado en la ética teológica de la virtud. Además, en la ética de la virtud, se presta poca atención al vicio y su impacto en el cultivo de la virtud. En esta disertación, respondo a esta laguna examinando el papel de la eliminación de las malas pasiones en el crecimiento moral en los Diálogos sobre el Alma, cuyo autor, Juan de Apamea, es un asceta del siglo quinto que ha introducido la discusión de las pasiones en el cristianismo sirio. Para Juan, el crecimiento moral se produce en tres etapas: somaticidad, psíquica y neumática. Sostengo que, para Juan, la curación gradual de las pasiones malignas facilita el progreso moral de una etapa a otra.


Después de examinar la antropología teológica de Juan, en el primer capítulo, exploro sus puntos de vista sobre la relación del cuerpo y el alma con las pasiones en los capítulos dos y tres. En el capítulo cuatro, me enfoco en la moralidad de las pasiones, es decir, si las pasiones en sí mismas son buenas o malas, y en qué grado uno es moralmente responsable de ellas. En el capítulo cinco reconstruyo una lista de las pasiones y sus variaciones en los Diálogos sobre el Alma, así como la estructura de las pasiones como agitaciones que están íntimamente relacionadas con los pensamientos. En el capítulo seis, sintetizo las diferentes técnicas de la terapia ascética de las pasiones, y, finalmente, en el capítulo siete, muestro cómo la terapia ascética de las pasiones ayuda a progresar moralmente de lo somático a la psíquico. El estado que se debe alcanzar en la tierra es la pureza del alma, que se caracteriza por la ausencia de malas pasiones. Esto prepara el camino para la manifestación de la verdadera virtud a nivel pneumático. La plena manifestación de la virtud natural del alma, sin embargo, es un don escatológico de la Gracia Divina.


Por último, a través de esta disertación, pretendo llamar la atención sobre el papel central de la eliminación del vicio en el crecimiento moral y, más ampliamente, sobre el significado de la ascética siríaca para la ética de la virtud.

80 visualizaciones
bottom of page