En estos sucintos puntos se presentan los pasos seguidos, desde el inicio, del proceso para la canonización del venerable patriarca Esteban Pedro Douaihy que será elevado a los altares como beato el proximo 2 de agosto de 2024 en el aniversario de su nacimiento.
Camino a los altares
A pesar del paso del tiempo, permaneció en el corazón de muchos creyentes en su santidad, que han buscado su intercesión y están rezando por su canonización.
A principios de la década de 1970, el patriarca Boulos Boutros El- Meouchi autorizó y animó a la creación la «Asociación Cultural Patriarca Esteban Douaihy», que no pertenece a ninguna familia ni a ningún partido en particular, con el único objetivo de alcanzar la causa del Patriarca Douaihy para llegar a los discasterios correspondientes del Vaticano para su decanonización en Roma.
El 28 de abril de 1982, el Sínodo Patriarcal Maronita acordó estudiar la posibilidad de presentar el caso del Patriarca Douaihy ante las autoridades romanas competentes con vistas a su beatificación. El Sínodo acordó que Su Excelencia el Metropolitano Ignacio Ziade, Metropolitano de Beirut, se ocupara del asunto. Comenzó su trabajo y fotocopió a sus expensas todos los manuscritos de Al-Douaihy en Roma.
Entre 1982 y 1884, celebré repetidas reuniones con Sus Excelencias el arzobispo Roland Abu Joude, el arzobispo Nasrallah Sfeir (futuro patriarca maronita) y el arzobispo Ignacio Ziade para formar el comité eclesiástico.
-El 10 de marzo de 1985, con ocasión del aniverario de la consagración de la Iglesia de Nuestra Señora de Zgharta realizada por el Patriarca Douaihi, Su Excelencia el Arzobispo Nasrallah Sfeir declaró en un discurso —en presencia de ministros, diputados, activistas de Zgharta Zawiya y creyentes—: «Los interesados, particulamente nuestro Patriarca Antonio Pedro cardenal Khreish y su antecesor de feliz memoria Pablo Pedro cardenal Meouchi, deseamos formar un comité eclesiástico para llevar a cabo este trabajo y proseguirlo, pues el caso del Patriarca es un caso histórico y legítimo que requiere eruditos y teólogos nombrados por la Iglesia si se tiene la intención...».
El 28 de enero de 1987, la «Asociación Cultural Patriarca Esteban Douaihy» (formada por Joseph Raiedi, Emile Azar, Hector Marraoui, Michel Douaihi, Simon Makari, Joseph Franjieh, Anias Mouawad, Sayed Jeitani, Antoine Dahdah, Youssef Zeidan y Peter Wahba Douaihi) envió una carta oficial a Su Beatitud el Patriarca Nasrallah Pedro cardenal Sfeir y se comprometieron a financiar el proyecto de principio a fin.
El 10 de julio de 1987, Su Beatitud Sfeir formó el Comité Episcopal, compuesto por: Arzobispo Bechara Al-Rai, Paul Emile Saadeh y George Abi Saber para recabar la opinión de Roma. Después de que Su Excelencia el Metropolitano Bechara Al-Rai (futuro patriarca maronita, actualmente en el cargo) solicitara la opinión de la Congregación de los Santos en Roma (actual Dicasterio para la causa de los santos), se concedió la aprobación.
El 18 de abril de 1988, la parroquia de Zgharta-Ehden y Su Excelencia el Arzobispo Paul Emile Saade encargaron a Khoury Michel Hayek que actuara como «postulador» de la causa de canonización del siervo de Dios Esteban Pedro Douaihy.
El 20 de abril de 1988, se constituyó un comité eclesiástico encargado de redactar la biografía con el titulo del «Hombre de Dios, el Patriarca Esteban Douaihi».
En el verano de 1988, tras una serie de contactos, se celebró una reunión entre los miembros Antoine Dahdah y Peter Douaihy con el reverendo padre Michel Hayek, en la que se puso de manifiesto que la elaboración de un expediente de este tipo para el gran Patriarca Douaihy que requirió de tres años y luego se presentó a Roma. Fue un trabajo científico dentro de las condiciones y exigencias que pide el Vaticano, y realizado por personas especializadas y expertas.
El 1 de noviembre de 1988 se envió una carta al Comité Eclesiástico cuyo texto reza así:
Se celebró una reunión con el Padre Michel Hayek, quien informó de que se había reunido con Su Beatitud, nuestro Padre Patriarca, y con los obispos, explicándoles el caso del Patriarca Esteban Douaihy y las etapas que había emprendido. Les pidió que formaran comisiones para estudiar la vida del gran Douaihy en la mayoría de sus aspectos, asignando a algunos intelectuales y eruditos especializados en temas relacionados con el erudito Patriarca Estefan Douaihy, faro de la comunidad maronita. También pidió que se contactara con los intelectuales pertinentes para empezar a tratar estos temas y prepararlos según las condiciones objetivas requeridas. Se constató que la preparación de estos estudios puede llevar hasta dos años, ya que los especialistas no pueden dedicarles tiempo suficiente en un plazo razonable, pues sólo son voluntarios que participan y contribuyen a la realización de estos trabajos en su tiempo libre. Por ello, el comité local del Patriarca se reunió y decidió que están dispuestos a pagar los honorarios de estos estudios dentro de las condiciones requeridas para evitar retrasos y acelerar el trabajo y completarlos en un año como máximo.
El 3 de julio de 2008 el Papa Benedicto XVI lo declaró Venerable, afirmando que vivió heroicamente las virtudes cristianas.
La beatificación recibió la aprobación de Su Santidad el Papa Francisco el 24 de marzo de 2024 al emitir un decreto atribuyendo un milagro de curación a la intercesión del Venerable Siervo de Dios, el Patriarca Estefan Douaihi, e indicó que la celebración de su beatificación se llevará en Bkerke el 2 de agosto de 2024, aniversario de su nacimiento en Ehden el 2 de agosto de 1630 por parte del Patriarca Bechara Boutros Raí.
El patriarca Raí, por el anucnió de la beatificación por parte del papa Francisco, envió una carta a todos los maronitas del mundo.
Commentaires