top of page

SE FORMÓ UN NUEVO COMITÉ PARA DAR SEGUIMIENTO A LA APELACIÓN DE BEIRUT

MECC y sus iglesias miembros trabajan juntos para el alivio y la reconstrucción de la capital afectada.


El texto original fue publicado en MECC del 11 de septiembre de 2020. Traducción y publicación por Maronitas.org con la autorización expresa y cortesía de The Middle East Council of Churches



Por invitación del Secretario General del Consejo de Iglesias del Oriente Medio (MECC), Dr. Souraya Bechealany, y con la bendición de los jefes de las iglesias miembros y de los metropolitanos de las diócesis de Beirut, el Comité Ecuménico del Llamamiento de Beirut celebró su primera reunión con el fin de organizar y coordinar la labor humanitaria y de socorro entre el Consejo y las iglesias de Beirut y hacer un seguimiento de la operación de socorro en caso de desastre dirigida al mayor número posible de personas afectadas por la explosión de Beirut.


Este comité está compuesto por un equipo del Consejo de Iglesias de Oriente Medio, el reverendo Philbert Van Saint de Kirk in Actie, en los Países Bajos, que es asesor del comité, y representantes de las iglesias miembros de Beirut; incluyendo el Patriarcado Ortodoxo Armenio, el Patriarcado Católico Armenio, la Arquidiócesis Maronita de Beirut, la Eparquía Ortodoxa Siria de Beirut, la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Beirut, la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Beirut, la Eparquía Católica Siria de Beirut, la Arquidiócesis Católica Griega de Beirut y la Unión de las Iglesias Evangélicas Armenias del Cercano Oriente.


Durante este encuentro, el Padre Gaby Hachem, Director del Departamento Teológico y Ecuménico del MECC, que representaba al Dr. Bechealany, pronunció un discurso de bienvenida en el que se refirió al icono de la unidad ecuménica que se refleja a través de este trabajo humanitario común. Destacó el llamamiento del Consejo para la ayuda en casos de desastre y la necesidad de revelar la verdad que se esconde detrás de este desastre. En la primera parte de la reunión, el Sr. Samer Laham, Director del Departamento de Diaconía, explicó las actividades llevadas a cabo por el Departamento de Diaconía en el marco de este llamamiento, como la distribución de donaciones en especie, la limpieza de los escombros, la restauración de casas, escuelas y varios centros de trabajo.


Por otra parte, durante la segunda parte del evento los participantes presentaron las iniciativas puestas en marcha por sus iglesias para ayudar a las familias damnificadas y proporcionaron una evaluación de los daños en las propiedades públicas y privadas. El padre Gaby Hachem también habló de los programas de curación de traumas y de orientación espiritual que serán organizados por el TED en Beirut, con el fin de proporcionar a las personas afligidas apoyo espiritual y psicológico.


Al final de la reunión, los participantes acordaron varias decisiones y la más importante para el consejo es enviar un formulario de cuestionario estandarizado a las iglesias de Beirut para conocer sus necesidades y prioridades. También se acordó que se informaría periódicamente a las iglesias sobre la ayuda recibida por el Consejo para coordinar su distribución a las familias beneficiarias, siempre que el comité se reúna cada quince días.



10 visualizaciones
bottom of page