top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

a | Enero 09

SAN EUSTRATES, (siglo IX)

san dimas el buen ladrón

San Eustrates fue un higúmeno del monasterio de los Agaures en Bitinia, defensor de los santos iconos.

Con desapego, actividad, austeridad y ascesis, Eustrates se dedicó al servicio de sus hermanos monásticos durante 75 años. Los hermanos lo recibieron con gran amor, un amor que lo obligó a asumir la dirección del monasterio, después de la muerte del abad.

Este mismo amor fue transmitido por Eustrates en sus diarios espirituales, ya que no solo pasaba el día ocupándose de los asuntos del monasterio y de los monjes con todo celo y cooperación, sino que cansaba sus noches con oración y meditación.

Este servicio desinteresado y de gran fe elevó a Eustrates a la santidad, ya que Dios le concedió la capacidad de realizar milagros, por lo que fue llamado el “hacedor de maravillas”. Su servicio también se materializó en consejos de oro y donaciones gratuitas. Tan pronto como se acercó la hora de su muerte, reunió a los monjes y les transmitió el propósito de la vida monástica, aconsejándoles que se esfuercen constantemente por la perfección.

En el monte Olimpo de Bitinia, en el siglo IX, san Eustrates, fue conocido como el Taumaturgo, abad del monasterio de Abgar.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN EUSTRATES Y COMPAÑEROS MÁRTIRES

san dimas el buen ladrón

(No confundir con el anterior san Eustrates del siglo IX).

Los santos mártires Eustrates, Auxenzi, Eugenio, Mardario y Orestes (cinco compañeros) sufrieron por Cristo bajo el emperador Diocleciano (284-305) en Sebaste, Armenia.

Entre los primeros cristianos que fueron encarcelados y sometidos a tortura en ese momento se encontraba San Auxentzi, un sacerdote de la Iglesia de Arabia. Uno de los que fue testigo de la firmeza de los cristianos fue el noble comandante militar San Eustrates, prefecto de la ciudad de Satalios y archivero de la provincia. Era un cristiano en secreto, y cuando confesó abiertamente su fe, fue sometido a tortura. Lo golpearon, le pusieron sandalias con tachuelas de hierro y clavos puntiagudos en los pies, y luego lo obligaron a caminar hacia la ciudad de Arabrak.

Al presenciar la llegada de san Eustrates a Arabrak, uno de los plebeyos, san Mardario, confesó que también era cristiano, como san Eustrates. Fue arrestado y encarcelado. Le perforaron agujeros en los tobillos y le pasaron cuerdas a través de ellos. Lo colgaron boca abajo y luego le clavaron clavos calientes en el cuerpo. Falleció poco después.

En cuanto a San Eugenio, le arrancaron la lengua, le cortaron las manos y los pies, y luego lo decapitaron con una espada. St Auxenzi también fue arrestado y decapitado. El joven soldado de Orestes se confesó cristiano y fue juzgado por este "crimen". Se le ordenó que se acostara en una cama de hierro al rojo vivo y se asustó cuando se acercó a ella. Animado por san Eustrates, hizo la señal de la cruz y se subió a la cama caliente, donde entregó su alma a Dios.

San Eustrate fue condenado a ser quemado vivo el 13 de diciembre. Mientras lo conducían a la muerte, oró en voz alta: "Te agradezco mucho, Señor, porque has mirado mi humildad ...".

bottom of page