top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

a | Enero 11

SAN TEODOSIO, MONJE (423-528)

san dimas el buen ladrón

En la Capadocia y en los brazos de una piadosa familia, Teodosio nació y creció con sabiduría y rectitud hasta llegar a ser lugarteniente y servidor de la iglesia y lectura diaconal.


Las palabras de Dios a Abraham fueron su motivación para salir de la casa de Dios para visitar Tierra Santa. Durante su respuesta a esta bendita invitación, Teodosio conoció a San Simeón el Estilita, y este último le introdujo en el espíritu de profecía, lo llamó por su nombre y le dio su bendición.

En su camino sagrado, Teodosio hizo de aprendiz de un ermitaño llamado Longino, practicando virtudes sublimes hasta que eligió la culminación de su vida.

Y una cueva en una montaña en la que probó una gran austeridad fue una forma de difundir la reputación de Teodosio, para que muchos acudieran a él como discípulos. Por su enorme número, Teodosio estableció un gran monasterio en el que se albergaba a los pobres y los enfermos. Es un monasterio entre los muchos monasterios de monjes en los que promulgó las leyes de la convivencia, el amor mutuo, el servicio gratuito y el trabajo duro, al pedir a sus monjes que cavaran sus tumbas con sus propias manos, recordando la terrible hora de la muerte y su destino en la eternidad.

Por su santidad, Dios le concedió a Teodosio el don de hacer milagros, por lo que el patriarca de Jerusalén lo nombró jefe de los monjes que vivían en los monasterios.

A la edad de 90 años, Teodosio fue exiliado por el rey Anastas, que luchó contra los católicos, y se dice que se refugió en el Líbano ante la persecución.Según la tradición maronita, estableció el Monasterio Qannoubine, o el Monasterio de "Vida común" en el valle de Qadisha.

San Teodosio volvió a Palestina, donde murió en el año 528 a la edad de 105 años. La vivió en la justicia y la santidad. Es el que la Iglesia recuerda hoy. Nos enseña la experiencia de la convivencia, es decir, la apertura al otro y la el derrocamiento del fanatismo, para probar el amor infinito que nos eleva a la patria celestial.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN IGINIO, PAPA (♰ 142) | SAN PEDRO DE CESAREA, MÁRTIR (s III) | SAN PAULINO DE AQUILEA, OBISPO (s VIII)

san dimas el buen ladrón

Higinio (Atenas, ¿?-Roma, c. 140) fue el noveno papa de la Iglesia católica de 137 a 140
Filósofo de origen ateniense, durante su pontificado surgieron en Roma doctrinas gnósticas de mano de figuras como Marción, Valentín y Cerdón.

Según el Liber Pontificalis, durante su pontificado organizó las órdenes menores en el clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica que, debido a las persecuciones sufridas con Trajano, Adriano y Antonino Pío, habían terminado confundidas.

La tradición afirma que instauró la figura de los padrinos en el bautismo, con el objeto de que los bautizados fuesen guiados espiritualmente.

Higinio estableció asimismo que todos los templos debían consagrarse y que para su construcción contasen con la autorización de obispo correspondiente.

______


San Pedro de Cesarea
En Cesarea de Palestina, san Pedro, llamado «Apselamo» o «Bálsamo», mártir, que en tiempo del emperador Maximino, invitado, tanto por el presidente del tribunal como por los demás asistentes al juicio, a reconsiderar su juventud, sin ceder a tales persuasiones demostró su fe en Cristo y murió con ánimo esforzado en el fuego, como oro purísimo.
Mártir en Cesarea de Palestina, durante la persecución de Diocleciano.


Paulino de Aquilea
Fue un hombre de Iglesia, teólogo y poeta italiano, patriarca de Aquilea a finales del siglo VIII.
Uno de los más ilustres y santos prelados , quien parece haber nacido hacia el año 726, en una granja cerca de Friuli.
Su familia vivía del laboreo de la granja, y el joven Paulino pasaba buena parte de su tiempo en los trabajos del campo. Sin embargo, lograba reservar algunas horas al estudio, y con los años llegó a ser un famoso gramático. Carlomagno le llamó, en una carta, Maestro de Gramática y Muy Venerable. Estos epítetos nos hacen suponer que Paulino era ya sacerdote.

bottom of page