top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

a | Enero 12

SANTA TATIANA, MÁRTIR (s III)

san dimas el buen ladrón

Tatiana, a quien la Iglesia conmemora hoy, es hija de uno de los gobernadores de Roma. Pero la riqueza y el lujo no le impidieron servir a las personas y al Señor como diácono, por lo que Tatiana soltó su lengua para predicar con palabras benditas a través de las cuales muchos paganos respondieron a la fe en Cristo.

Santa Tatiana, recibió la Medalla de Santidad y la Corona del Martirio después de que su cuerpo se saturara de un dolor insoportable y un sufrimiento silencioso.

Después de negarse a adorar ídolos... ¡fue perseguida! Después de que la golpearon en la cara... ¡estaba adolorida! Después de que le sacaron los ojos... ¡ella sufrió! ¡Después de que su cuerpo fuera desgarrado con peines de hierro... estaba adolorida! Después de que la arrojaron a las bestias... ¡no sufrió ningún daño! Después de que la arrojaron al fuego... ¡no se quemó!, después de que le golpearon el cuello con una espada... ¡fue martirizada!


Tatiana eligió entrar al paraíso por la puerta del martirio, aferrada a su fe, paciente con su dolor, portadora de un mensaje sincero, sirviendo con amor a los creyentes.

Santa Tatiana nos asegura que Cristo elige a los justos para ponerlos a su diestra el Día de la Resurrección, justicia que se alcanza con la constancia en el camino del bien que conduce a la vida eterna.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

MEMORIAL DEL SANTO CONCILIO DE TRENTO, (1545-1563) | SAN ARCADIO, MÁRTIR (♰ 304)

san dimas el buen ladrón

El Concilio de Trento fue una reunión de clérigos católicos convocada por el Papa Pablo III (en funciones entre 1534 y 1549) en respuesta a la Reforma Protestante. En tres sesiones distintas, el concilio reafirmó la autoridad de la Iglesia católica, codificó las escrituras, reformó los abusos y condenó la teología protestante, estableciendo la visión y los objetivos de la Contrarreforma católica.

Se entiende que la Contrarreforma (también conocida como Reforma católica, de 1545 a c. 1700), que se inició para afirmar la visión de la Iglesia sobre el cristianismo y reformar los abusos, comenzó con el Concilio de Trento, convocado para tratar estos asuntos. Inicialmente, la reunión iba a ser ecuménica, con la participación del clero protestante y católico, y se fijó para 1537, pero la guerra y diversos desacuerdos pospusieron el concilio hasta 1545, momento en el que el clero católico había votado para negar a los protestantes el derecho a votar sobre cualquier decisión o decreto. Aunque se invitó a los protestantes, ninguno participó. Muchos clérigos católicos de Francia y Alemania también se negaron a asistir por diversas razones, entre ellas la dificultad de viajar al lugar en el norte de Italia.


_______


San Arcardio

Durante la persecución desencadenada por el emperador Diocleciano, escapa de su ciudad, Cesarea de Mauritania. Se entrega a la autoridad cuando un pariente es capturado en su lugar. Negándose a ofrecer sacrificios a los dioses, muere mártir entre torturas en el 304.

Fuente: VaticanNews

bottom of page