top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

a | Enero 16

MEMORIAL DE LAS CADENAS DE SAN PEDRO APÓSTOL (HCH 12, 7)

san dimas el buen ladrón

Se conservan varias reliquias de San Pedro, el príncipe de los apóstoles. Una de ellas tiene un valor impresionante, porque su existencia está rodeada de cantidad de milagros.

Un milagro fue la prodigiosa aparición del Ángel que le quitó las cadenas que lo aprisionaban en la cárcel Mamertina en Roma y lo liberó.

Otro milagro tan importante como ese fue la unión milagrosa de esta cadena con la cadena que lo había aprisionado en el tiempo de su martirio, haciéndose una sola cadena.
Esta unión se produjo en las manos del propio Papa San León Magno.
Pero además, eslabones de la propia cadena la cadena y limaduras de los eslabones, que los Papas fueron regalando, produjeron milagros alrededor del mundo.
La fiesta de las cadenas de San Pedro se festeja el 1 de agosto en la Iglesia Católica.

LOS ENCARCELAMIENTOS DE SAN PEDRO
El apóstol San Pedro fue encarcelado en varias oportunidades.
Una fue en Jerusalén donde fue liberado milagrosamente por un ángel, lo que se cuenta en Hechos de los Apóstoles 5.
Y otras fueron en la carcel Mamertina de Roma donde en definitiva fue martirizado en el año 67.
Recordemos que San Pedro durante su última estadía en la cárcel Mamertina, antes de su martirio, realizó varios milagros y convirtió a dos de sus carceleros, Proceso y Martiniano, quiénes fueron martirizados también en el año 67.

Recordemos también que San Pedro pidió ser crucificado con la cabeza para abajo en su martirio en el año 67, porque no se creía digno de ser crucificado como nuestro señor.
Pero en la estancia anterior en la cárcel Mamertina, San Pedro fue liberado milagrosamente por un ángel y es aquí donde comienza la historia de las cadenas de San Pedro.
Que se une con las cadenas que lo aprisionaron en el año 67.

LA LIBERACIÓN MILAGROSA DE LAS CADENAS DE SAN PEDRO
Esta historia se cuenta en Hechos de los Apóstoles 12: 1-19.
El Rey Herodes había decidido una ofensiva contra los miembros de la iglesia.
Había matado a Santiago y detuvo a San Pedro para luego ejecutarlo.
Pedro fue llevado a la cárcel y estaba custodiado por 16 soldados, 4 en cada turno
Dos dormían en la misma celda que él (uno a cada lado) y dos estaban en la puerta además estaba sujetado al suelo por dos cadenas.

Mientras tanto toda la iglesia de Jerusalén oraba sin cesar por la liberación de su pastor principal.
Fue la noche anterior a su ejecución que Nuestro Señor envió un ángel para liberar a San Pedro.
En la mitad de la noche apareció una luz brillante en la celda, se corporizó un ángel, lo despertó y le ordenó que se vistiera y lo siguiera.

Las cadenas cayeron de sus manos y el Ángel lo condujo a la puerta de hierro que daba a la calle.
Fue entonces que el Ángel desapareció y Pedro se dio cuenta que no era un sueño, sino que había sido liberado de la cárcel por el ángel.
Inmediatamente fue a la casa de María, la madre de Juan, dónde estaban algunos discípulos orando por su liberación.

La puerta fue atendida por una joven mujer y se dio cuenta que era Pedro.
Pero cuando fue avisarle al resto de los apóstoles no le creyeron y supusieron que sería un ángel también.
Pero cuando fueron a ver se encontraron con Pedro en persona y les relato su milagrosa liberación.
Después le pidió que fueran avisarle a Santiago y al resto de los hermanos y se fue a buscar un lugar más seguro.

A la mañana siguiente Herodes ejecutó a los guardianes pensando que lo habían liberado ellos.
Cuando Pedro buscaba refugio los cristianos de Roma le dijeron que huyera de la ciudad, por temor a que fuera capturado de nuevo.

LA APARICIÓN DE LAS CADENAS
Después de la liberación de Pedro algunos cristianos tomaron las cadenas y las guardaron.
Y 400 años después estas cadenas vuelven aparecer en manos del patriarca Juvenal de Jerusalén.
O sea que las cadenas viajaron de Roma a Jerusalén en este periodo intermedio.
Estas cadenas reaparecen en la historia cuando Juvenal se las da a la Emperatriz Eudocia, quién más tarde se las regaló a su hija, también llamada Eudocia y también Emperatriz .
Y ésta construyo una iglesia en Roma en el cerro Esquilino para colocar las reliquias allí.

La piadosa Eudocia, la madre, era esposa del emperador Teodosio II y se encontró con Juvenal en una peregrinación a Jerusalén.
Y allí fue cuando el arzobispo juvenal le entregó las cadenas y ella se las envío a su hija Eudoxia de Roma, quién era la esposa del emperador Valentiniano II.
Eudocia hija, luego se las regaló al papa San León Magno (440-461).
Quien también ya tenía las cadenas que habían sujetado a San Pedro en la prisión Mamertina en la etapa de su martirio.
Estas cadenas eran muy valoradas en Roma.

Y según la historia cuando el Papa tomó en sus manos ambas cadenas para compararlas, estas se unieron milagrosamente por sus eslabones en una sola cadena.
Esta cadena se muestra en la iglesia San Pietro in Vinculi en un hermoso relicario debajo del altar principal de la Basílica.

En honor a este milagro la Emperatriz Eudocia construyo la basílica y la dedico al apóstol San Pedro en el año 442.
Originalmente el tamaño de esta cadena era mayor que el que tiene ahora, porque los Papas se acostumbraron a enviar limaduras, como reliquias, a distintas personalidades.
Y con frecuencia se habla de Milagros producidos por ellas.
Estas limaduras se encerraban en una cruz de oro o en una llave de oro, que se colgaban al pecho como sacramentales, para evitar los peligros.

También hay una tradición que dice que quienes veneran esta cadena se curan, de la misma forma que la sombra de Pedro sanó a personas según lo dicho en Hechos 5, 15.

Otros Santos para hoy

SAN MARCELO, PAPA | SANTA PRISCILA, MATRONA ROMANA

san dimas el buen ladrón

En la serie de los Pontífices (que hasta 1994 ya eran...5) el Papa Marcelo ocupa el puesto número 30. Fue Pontífice por un año: del 308 al 309. El nombre "Marcelo" significa: "Guerrero".

Era uno de los más valientes sacerdotes de Roma en la terrible persecución de Diocleciano en los años 303 al 305. Animaba a todos a permanecer fieles al cristianismo aunque los martirizaran.

Elegido Sumo Pontífice se dedicó a reorganizar la Iglesia que estaba muy desorganizada porque ya hacía 4 años que había muerto el último Pontífice, San Marcelino. Era un hombre de carácter enérgico, aunque moderado, y se dedicó a volver a edificar los templos destruidos en la anterior persecución. Dividió Roma en 25 sectores y al frente de cada uno nombró a un Presbítero (o párroco). Construyó un nuevo cementerio que llegó a ser muy famoso y se llamó "Cementerio del Papa Marcelo".

Muchos cristianos habían renegado de la fe, por miedo en la última persecución, pero deseaban volver otra vez a pertenecer a la Iglesia. Unos (los rigoristas) decían que nunca más se les debía volver a aceptar. Otros (los manguianchos) decían que había que admitirlos sin más ni más otra vez a la religión. Pero el Papa Marcelo, apoyado por los mejores sabios de la Iglesia, decretó que había que seguir un término medio: sí aceptarlos otra vez en la religión si pedían ser aceptados, pero no admitirlos sin más ni más, sino exigirles antes que hicieran algunas penitencias por haber renegado de la fe, por miedo, en la persecución.

Muchos aceptaron la decisión del Pontífice, pero algunos, los más perezosos para hacer penitencias, promovieron tumultos contra él. Y uno de ellos, apóstata y renegado, lo acusó ante el emperador Majencio, el cual, abusando de su poder que no le permitía inmiscuirse en los asuntos internos de la religión, decretó que Marcelo quedaba expulsado de Roma. Era una expulsión injusta porque él no estaba siendo demasiado riguroso sino que estaba manteniendo en la Iglesia la necesaria disciplina, porque si al que a la primera persecución ya reniega de la fe se le admite sin más ni más, se llega a convertir la religión en un juego de niños.

El Papa San Dámaso escribió medio siglo después el epitafio del Papa Marcelo y dice allí que fue expulsado por haber sido acusado injustamente por un renegado.

El "Libro Pontifical", un libro sumamente antiguo, afirma que en vez de irse al destierro, Marcelo se escondió en la casa de una señora muy noble, llamada Lucina, y que desde allí siguió dirigiendo a los cristianos y que así aquella casa se convirtió en un verdadero templo, porque allí celebraba el Pontífice cada día.

Un Martirologio (o libro que narra historias de mártires) redactado en el siglo quinto, dice que el emperador descubrió dónde estaba escondido Marcelo e hizo trasladar allá sus mulas y caballos y lo obligó a dedicarse a asear esa enorme pesebrera, y que agotado de tan duros trabajos falleció el Pontífice en el año 209.

La casa de Lucina fue convertida después en "Templo de San Marcelo" y es uno de los templos de Roma que tiene por titular a un Cardenal.

______

Santa Priscila

Fue una Matrona romana rica que murió hacia el 98, en la persecución de Domiciano, después de haber dejado sus bienes a la Iglesia en beneficio de los mártires. La tradición la hace hospedera de Pablo y de Pedro cuando vinieron a vivir y predicar en Roma.

Se le atribuye la edificación en la Ví­a Salaria, en las catacumbas que llevan su nombre en Roma y que son las más antiguas relacionadas con los cristianos.

Existe también referencia de otra Priscila (diminutivo de Prisca), si es que no es la misma, esposa del israelita Aquilino, (o Aquila) a quienes saluda Pablo en la Carta a los Romanos 16. 3-4 y a quien se cita 1 Cor 16. 19 y 1 Tim. 4.19, lo que denota familiaridad con ellos.

Ambos esposos, según la tradición, murieron también como mártires a fines del siglo I en Roma. Su casa fue la primera sede de la comunidad cristiana.

bottom of page