top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

a | Enero 19

SAN MACARIO DE ALEJANDRÍA, ERMITAÑO (300-390)

san dimas el buen ladrón

Uno de los solitarios cristianos primitivos más famosos, nacido alrededor del año 300 d.C.; murió en 390.

Fue discípulo de San Antonio y fundador de una comunidad monástica en el desierto. Por influencia de San Antonio abandonó el mundo a la edad de treinta años, y diez años más tarde fue ordenado sacerdote. La fama de su santidad atrajo a muchos seguidores, y su asentamiento monástico a su muerte ascendía a miles.

La comunidad, que fijó su residencia en los desiertos de Nitria y Esceta, era de tipo semieremítica. Los monjes no estaban sujetos a ninguna regla fija; sus celdas estaban muy juntas y se reunían para el culto divino solo los sábados o domingos. El principio que los mantenía unidos era el de la ayuda mutua, y la autoridad de los ancianos se reconocía no como la de los superiores monásticos en el sentido estricto de la palabra, sino como la de guías y modelos de perfección.

En una comunidad cuyos miembros se esforzaban por sobresalir en la mortificación y la renuncia, generalmente se reconocía la preeminencia de Macario.

Varios monasterios en el desierto de Libia aún llevan el nombre de Macario. Se han conservado cincuenta homilías que llevan su nombre, pero éstas y una "Epístola a los monjes", con otras piezas dudosas, no se le pueden atribuir con absoluta certeza. La vida de este santo la escribió Paladio, que moró tres años con él en la soledad.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN GERMÁNICO, MÁRTIR DE FILADELFIA | JUAN OBISPO DE RAVENA | SANTOS MARIO, MARTA, AUDIFAX Y ABACUM DE PERSIA

san dimas el buen ladrón

Ejemplo de familias cristianas, San Mario, su mujer Marta y sus dos hijos, Abacum y Audifax, de la nobleza persa, dejaron su tierra y se dirigieron a Roma, para visitar los sepulcros de los mártires y consolar a los cristianos que sufrían en la prisión.

Con la ayuda de un sacerdote, pudieron dar cristiana sepultura a 260 mártires, cuyos cuerpos estaban decapitados y permanecían en el campo expuestos a las inclemencias del tiempo. Pero mientras realizaban su buena obra, fueron sorprendidos por las autoridades romanas y llevados ante tribunal. El prefecto Flaviano y el gobernador Marciano, habrían realizado el interrogatorio.

Durante el imperio de Decio, éste había ordenado que aquellos que fueran sospechosos de ser cristianos, para no ser condenados a muerte debían hacer un acto de adhesión al culto pagano como adorar la estatua del emperador, o quemar un gramo de incienso ante la estatua de algún Dios. Por supuesto, Mario y su familia no aceptaron tal cosa y fueron decapitados.

Se les dio sepultura en un campo donde luego se edificó una iglesia, meta de innumerables peregrinaciones durante la Edad Media.

bottom of page