top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

a | Enero 22

SAN TIMOTEO, DISCÍPULO DE SAN PABLO

san dimas el buen ladrón

San Timoteo fue compañero de Pablo en muchos de sus viajes. Su madre, Eunice, y su abuela, Loida, son mencionadas como eminentes por su piedad (II Timoteo 1,5). No sabemos nada de su padre sino que era griego (Hechos 16,1). Se le da a conocer por primera vez en el momento de la segunda visita de Pablo a Listra (Hechos 16,2), donde probablemente residió, y donde parece que se convirtió durante la primera visita de Pablo a ese lugar (I Timoteo 1,2; II Timoteo 3,11). El apóstol, habiendo formado una alta opinión de su "propio hijo en la fe", dispuso que fuera su compañero (Hechos 16,3), y lo tomó y lo circuncidó, para que pudiera conciliar a los judíos. Fue designado para el oficio de evangelista (1 Timoteo 4,14), y acompañó a Pablo en su viaje por Frigia, Galacia y Misia; también a Troas y Filipos y Berea (Hechos 17,14). De allí siguió a Pablo a Atenas, y fue enviado por él con Silas en una misión a Tesalónica (Hechos 17,15; I Tesalonicenses 3,2). Luego lo encontramos en Corinto (I Tesalonicenses 1,1; II Tesalonicenses 1,1) con Pablo. Pasa ahora fuera de la vista durante algunos años, y se le vuelve a notar estando con Pablo en Éfeso (Hch 19,22), desde donde es enviado en una misión a Macedonia. Después acompañó a Pablo a Asia (Hechos 20,4), donde estuvo con él por algún tiempo. Cuando el apóstol estaba preso en Roma, Timoteo se unió a él (Filemón 1,1), donde parece que también sufrió prisión (Hebreos 13,23).

Durante el segundo encarcelamiento de Pablo, él le escribió a Timoteo pidiéndole que se reuniera con él lo antes posible y que trajera consigo ciertas cosas que había dejado en Troas, su manto y pergaminos (II Timoteo 4,13).
Según la tradición, Pablo ordenó a Timoteo obispo de Éfeso en el año 65 dC, donde sirvió durante 15 años.

En el año 80, Timoteo trató de detener una procesión pagana de ídolos, ceremonias y canciones. En respuesta a su predicación del Evangelio, los paganos enojados lo golpearon, lo arrastraron por las calles y lo apedrearon hasta matarlo.

En el siglo IV, sus reliquias fueron trasladadas a la Iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla. La Iglesia también cuenta a Timoteo entre los 70 apóstoles enviados por Jesucristo para predicar el Evangelio.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN ANASTASIO, (♰ 628) MÁRTIR | SAN VICENTE DE VALENCIA, (♰ 304) DIÁCONO MARTIR

san dimas el buen ladrón

San Anastasio, fue un converso de la Santa Cruz y fue martirizado en 628. Era un soldado en el ejército de Cosroes cuando ese monarca se llevó la Cruz de Jerusalén a Persia. La ocasión lo indujo a buscar información; entonces dejó el ejército, se volvió cristiano, y después monje en Jerusalén. Se cambió su nombre persa, Magundat, por Anastasio. Después de siete años de la más exacta observancia monástica, fue movido, según pensó, por el Espíritu Santo a ir en búsqueda del martirio y se fue a Cesarea, entonces sometida a los persas.
Les reprochó a sus compatriotas por su magia y culto al fuego, ambos de los cuales él había practicado, y fue tomado prisionero, torturado cruelmente para hacerlo abjurar; finalmente fue arrastrado hasta cerca del Éufrates, a un lugar llamado Barsaloe, o Bethsaloe, según los Bolandistas, donde sus sufrimientos fueron renovados mientras al mismo tiempo le prometieron los más altos honores al servicio del rey Cosroes si renunciaba al cristianismo. Finalmente, con otros setenta, fue estrangulado hasta morir y decapitado, el 22 enero de 628. Su cuerpo, arrojado a los perros, fue dejado intacto por ellos, entonces fue transportado a Palestina, después a Constantinopla y finalmente a Roma.

______

San Vicente de Valencia
El mas antiguo mártir conocido de España, diácono de la Iglesia de Zaragoza, sufrió un atroz martirio en Valencia, durante la persecución de Diocleciano [284-305]. Su culto se difundió en seguida por toda la Iglesia.

Siendo diácono de Zaragoza, su ciudad natal, fue arrestado junto al obispo Valerio por orden del gobernador romano Dacio. Fueron llevados a Valencia en cadenas, donde estuvieron encarcelados por largo tiempo. En el juicio, como el obispo tenía dificultad en el habla, Vicente habló por ambos. Ante su forma valiente, Dacio se llenó de ira y, mientras al obispo se le exilió, a Vicente le torturaron con punzones de hierro, azotes y otros medios. Luego encarcelado otra vez lo echaron en una celda sobre vidrios rotos para torturarle. Al morir su cuerpo fue expuesto a los buitres pero un cuervo lo protegió para que no fuese devorado. Dacio entonces echó el cuerpo al mar pero este regresó a la costa y fue enterrado por una piadosa viuda.

Otras tradiciones cuentan otros tipos de muerte... pero coinciden en que murió bajo Diocleciano en 304 AD.

Es mencionado en la Martirologio Romano y en la letanía de los santos. Varias ciudades dicen tener sus reliquias: Lisboa, Castres, Cremona, Bari y otras. Childeric I trajo su dalmática a París en 542 y construyó una iglesia en honor de S. Vicente, después llamada St. Germain-des-Prés.

Es patrón de las ciudades de Valencia, Zaragoza y de otras de España y Portugal.

bottom of page