top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

a | Enero 23

SAN SERGIO PRIMERO, PAPA (687-701)

san dimas el buen ladrón

Seleccionado para poner fin a un cisma entre el antipapa Pascual y el antipapa Teodoro, Sergio I puso fin a la última sede vacante en disputa del papado bizantino. Su papado estuvo dominado por su respuesta al Concilio Quinisexto, cuyos cánones se negó a aceptar.

Como resultado de la disputa, Justiniano II ordenó el secuestro de Sergio I (como había hecho su predecesor Constante II con el Papa Martín I), pero con la ayuda del exarca de Rávena, Sergio I pudo evitar el juicio en Constantinopla. Sergio I provenía de una familia siria antioqueña que se había establecido en Palermo en Sicilia. Sergio salió de Sicilia y llegó a Roma durante el pontificado del Papa Adeodatus. Un colega siciliano, el Papa León II, lo ordenó cardenal-presbítero de Santa Susanna el 27 de junio de 683 y ascendió en las filas del clero. Permaneció cardenal-presbítero de S. Susanna hasta su elección como Papa.

El 10 de abril de 689, Sergio I bautizó al rey Caedwalla de Wessex en Roma. También ordenó a San Willibrord como obispo de los frisones, y el Liber Pontificalis afirma que también ordenó a Berhtwald como arzobispo de Canterbury. Sergio fundó la diaconía de S. María en Via Lata, en el Corso desde Porta Flaminia hasta la Colina Capitolina, abarcando una cuarta parte de la ciudad que se desarrolló en el siglo VIII.

También "restauró y embelleció" la iglesia oriental de SS. Cosme y Damián. Sergio I no asistió al Quinisexto Concilio de 692, pero envió legados (incluido su apocrisiario y sufragáneo Basilio, el obispo de Gortina en Creta), que terminaron suscribiendo los cánones como "ocupando el lugar de todo el sínodo del Sacro Imperio Romano Germánico". Iglesia". El propio Sergio I rechazó ciertos cánones del Concilio, aunque siguió apoyando la unidad política con Constantinopla. Se desconoce exactamente a qué cánones se opuso Sergio I, pero declaró que "preferiría morir antes que consentir en novedades erróneas". Las objeciones de Sergio I, sin embargo, no se extendieron a la anatematización de su predecesor, el Papa Honorio I, quien en ese momento también fue condenado en fórmulas occidentales.

El canon que declaró a Constantinopla igual en privilegios pero segunda en honor a Roma probablemente tampoco fue el punto de discusión, ya que difería poco de los pronunciamientos de concilios anteriores. Sin embargo, el Concilio Quinisexto aprobó los ochenta y cinco Cánones Apostólicos, mientras que Sergio I solo habría apoyado los primeros cincuenta. La mayor parte de la resistencia probablemente provino de doctrinas y prácticas diversas entre el este y el oeste; por ejemplo, a los diáconos romanos se les prohibió vivir con sus esposas después de la ordenación, a los sacerdotes romanos se les prohibió casarse dos veces antes de la ordenación y a los cristianos romanos se les prohibió ayunar los sábados de la Gran Cuaresma y se les permitió consumir sangre animal. Estas y otras prácticas diferían de los cánones de Trullan.

En un paso simbólicamente importante, Sergio I declaró su apoyo al canto "Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros" al partir la Hostia durante la Misa, y restauró el mosaico dañado de la fachada en la Basílica de San Pedro. El atrio de Pedro que representó la Adoración del Cordero; la representación de Cristo como cordero había sido prohibida por el Concilio. El Agnus Dei habría sido cantado tanto en griego como en latín durante este período, de la misma manera que los otros cambios litúrgicos de Sergio I.

El mismo Sergio I compuso una letanía en griego (que existe en el Salterio de Athelstan para ser recitada en la fiesta de todos los santos Enfurecido, el emperador Justiniano II envió a su magistriano, también llamado Sergio, a Roma para arrestar al obispo Juan de Portus, el principal legado papal en el Tercer Concilio de Constantinopla y a Bonifacio, el consejero papal. Constantinopla como una advertencia al Papa.

Finalmente, Justiniano II ordenó el arresto y el secuestro de Sergio I en Constantinopla por su notoriamente violento guardaespaldas protospatharios Zacharias. Sin embargo, la milicia del exarca de Rávena y el Ducado de Pentápolis frustró el intento. Zacharias casi pierde su su propia vida en un intento de arrestar a Sergio I. En lugar de aprovechar el sentimiento anti-bizantino, Sergio I hizo todo lo posible para sofocar el levantamiento del 8 de septiembre de 701. Le sucedió Juan VI.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SANTA EMERENCINA, MARTIR ROMANA | SAN ILDEFONSO (♰ 667), OBISPO DE TOLEDO

san dimas el buen ladrón

Santa Emerencina
Hermana de leche de san Inés, se cree que tenía entre 13 o 14 años. Era todavía catecúmena y cuando estaba rezando, en la vía Nomentana, delante de la tumba de santa Inés fue lapidada allí mismo, dos días después; según otra versión la habrían abierto el vientre. En realidad esta santa es una mártir romana muerta en fecha desconocida.

Las reliquias de Emerenciana fueron trasladadas en el siglo IX a la Basílica de Santa Inés. Pablo V, en 1615, ordenó una artística caja de plata, en la cual colocar los cuerpos de las dos santas, y que fue puesta bajo el altar mayor. Otras iglesias en Roma han conservado el recuerdo de la mártir: Santa Inés de Plaza Navonna, donde le fue dedicado un altar en 1120; San Pedro In vincoli, donde estaría conservada la cabeza; Santa María en Campitello, donde se exhibe un dedo suyo. En España, Alemania y Bruselas hay tradiciones de que se conservan reliquias suyas. Algunas leyendas tardías complicaron el relato del martirio contando que había sido torturada en el vientre, por lo que, especialmente en Francia, se la invocaba para dolores de vientre. Su culto desde 1969 se ha limitado a los calendarios locales. Patrona de Teruel.

______

San Ildefonso
El nombre "Ildefonso" significa "preparado para el combate".

San Ildefonso ha sido considerado como una de las glorias de la Iglesia Española. Sobrino de San Eugenio y discípulo de San Isidro, fue escogido por el pueblo para ser arzobispo de Toledo, que era en ese tiempo la capital de España.

Escribió un famoso libro acerca de la Virginidad de María, y por su gran devoción a la Madre de Dios fue llamado "El Capellán de la Virgen". Se cuenta que Nuestra Señora se le apareció para felicitarlo y darle las gracias por haber hablado tan fervorosamente acerca de Ella y que le regaló un ornamento de celebrar la Santa Misa. En los cuadros antiguos se pinta a San Ildefonso, recibiendo el ornamento de manos de la Santísima Virgen.

S. Ildefonso ha sido también el precursor de la esclavitud mariana. Algunos de sus textos, de gran belleza y profundidad espiritual, expresan el deseo del santo de vivir como esclavo de María: «Cuán prontamente deseo hacerme esclavo de esta Señora, cuán fielmente me deleito con el yugo de esta esclavitud, cuán plenamente ansío obedecer sus mandatos, cuán ardientemente quiero no verme libre de su dominio, cuán ávidamente anhelo no verme jamás separado de servirla». Siglos más tarde, S. Luis María Grignon de Montfort y S. Maximiliano M. Kolbe darán a conocer, de manera más extensa, esta práctica de la esclavitud mariana, nacida del corazón enamorado del santo obispo toledano.

San Ildefonso ha sido llamado "Doctor de la Virginidad de María".

bottom of page