top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

a | Enero 23

SAN SERGIO PRIMERO, PAPA

san dimas el buen ladrón

Seleccionado para poner fin a un cisma entre el antipapa Pascual y el antipapa Teodoro, Sergio I puso fin a la última sede vacante en disputa del papado bizantino. Su papado estuvo dominado por su respuesta al Concilio Quinisexto, cuyos cánones se negó a aceptar.

Como resultado de la disputa, Justiniano II ordenó el secuestro de Sergio I (como había hecho su predecesor Constante II con el Papa Martín I), pero con la ayuda del exarca de Rávena, Sergio I pudo evitar el juicio en Constantinopla. Sergio I provenía de una familia siria antioqueña que se había establecido en Palermo en Sicilia. Sergio salió de Sicilia y llegó a Roma durante el pontificado del Papa Adeodatus. Un colega siciliano, el Papa León II, lo ordenó cardenal-presbítero de Santa Susanna el 27 de junio de 683 y ascendió en las filas del clero. Permaneció cardenal-presbítero de S. Susanna hasta su elección como Papa.

El 10 de abril de 689, Sergio I bautizó al rey Caedwalla de Wessex en Roma. También ordenó a San Willibrord como obispo de los frisones, y el Liber Pontificalis afirma que también ordenó a Berhtwald como arzobispo de Canterbury. Sergio fundó la diaconía de S. María en Via Lata, en el Corso desde Porta Flaminia hasta la Colina Capitolina, abarcando una cuarta parte de la ciudad que se desarrolló en el siglo VIII.

También "restauró y embelleció" la iglesia oriental de SS. Cosme y Damián. Sergio I no asistió al Quinisexto Concilio de 692, pero envió legados (incluido su apocrisiario y sufragáneo Basilio, el obispo de Gortina en Creta), que terminaron suscribiendo los cánones como "ocupando el lugar de todo el sínodo del Sacro Imperio Romano Germánico". Iglesia". El propio Sergio I rechazó ciertos cánones del Concilio, aunque siguió apoyando la unidad política con Constantinopla. Se desconoce exactamente a qué cánones se opuso Sergio I, pero declaró que "preferiría morir antes que consentir en novedades erróneas". Las objeciones de Sergio I, sin embargo, no se extendieron a la anatematización de su predecesor, el Papa Honorio I, quien en ese momento también fue condenado en fórmulas occidentales.

El canon que declaró a Constantinopla igual en privilegios pero segunda en honor a Roma probablemente tampoco fue el punto de discusión, ya que difería poco de los pronunciamientos de concilios anteriores. Sin embargo, el Concilio Quinisexto aprobó los ochenta y cinco Cánones Apostólicos, mientras que Sergio I solo habría apoyado los primeros cincuenta. La mayor parte de la resistencia probablemente provino de doctrinas y prácticas diversas entre el este y el oeste; por ejemplo, a los diáconos romanos se les prohibió vivir con sus esposas después de la ordenación, a los sacerdotes romanos se les prohibió casarse dos veces antes de la ordenación y a los cristianos romanos se les prohibió ayunar los sábados de la Gran Cuaresma y se les permitió consumir sangre animal. Estas y otras prácticas diferían de los cánones de Trullan.

En un paso simbólicamente importante, Sergio I declaró su apoyo al canto "Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros" al partir la Hostia durante la Misa, y restauró el mosaico dañado de la fachada en la Basílica de San Pedro. El atrio de Pedro que representó la Adoración del Cordero; la representación de Cristo como cordero había sido prohibida por el Concilio. El Agnus Dei habría sido cantado tanto en griego como en latín durante este período, de la misma manera que los otros cambios litúrgicos de Sergio I.

El mismo Sergio I compuso una letanía en griego (que existe en el Salterio de Athelstan para ser recitada en la fiesta de todos los santos Enfurecido, el emperador Justiniano II envió a su magistriano, también llamado Sergio, a Roma para arrestar al obispo Juan de Portus, el principal legado papal en el Tercer Concilio de Constantinopla y a Bonifacio, el consejero papal. Constantinopla como una advertencia al Papa.

Finalmente, Justiniano II ordenó el arresto y el secuestro de Sergio I en Constantinopla por su notoriamente violento guardaespaldas protospatharios Zacharias. Sin embargo, la milicia del exarca de Rávena y el Ducado de Pentápolis frustró el intento. Zacharias casi pierde su su propia vida en un intento de arrestar a Sergio I. En lugar de aprovechar el sentimiento anti-bizantino, Sergio I hizo todo lo posible para sofocar el levantamiento del 8 de septiembre de 701. Le sucedió Juan VI.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SANTA EMERENCINA, MARTIR ROMANA | SAN ILDELFONSO, OBISPO DE TOLEDO

san dimas el buen ladrón

bottom of page