top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

a | Enero 24

SAN FRANCISCO DE SALES (1566-1622)

san dimas el buen ladrón

Francisco nació de padres nobles y piadosos, cerca de Annecy, en 1566, y estudió con brillante éxito en París y Padua.

A su regreso de Italia, abandonó la gran carrera que su padre le había marcado al servicio del estado y se hizo sacerdote. Cuando el duque de Saboya hubo decidido restaurar la Iglesia en el Chablais, Francisco se ofreció para el trabajo y partió a pie con su Biblia y breviario y un compañero, su primo Luis de Sales. Era un trabajo de fatiga, privación y peligro. Cada puerta y cada corazón se cerraron contra él. Fue rechazado con insultos y amenazado de muerte.

Pero nada podía intimidarlo o resistirlo, y antes de que pasara mucho tiempo, la Iglesia estalló en una segunda primavera. Se afirma que convirtió a 72.000 calvinistas. Entonces fue obligado por el Papa a convertirse en obispo coadjutor de Ginebra, y lo sucedió en la sede en 1602. A veces, la extrema dulzura con que recibía a los herejes y pecadores casi escandalizaba a sus amigos, y uno de ellos le decía: "Francisco de Las ventas irán al Paraíso, por supuesto; pero no estoy tan seguro del obispo de Ginebra: casi me temo que su amabilidad le jugará un papel astuto. "Ah", dijo el Santo, "prefiero dar cuenta a Dios de una dulzura demasiado grande que de una severidad demasiado grande. ¿No es Dios todo amor? Dios Padre es Padre de misericordia; Dios Hijo es Cordero; Dios Santo El espíritu es una paloma, es decir, la mansedumbre misma. ¿Y eres tú más sabio que Dios?

En unión con Santa Juana Francesa de Chantal, fundó en Annecy la Orden de la Visitación, que pronto se extendió por Europa. Aunque pobre, rechazó provisiones y dignidades, e incluso la gran sede de París. Murió en Aviñón, 1622.

Otros Santos para hoy

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

san dimas el buen ladrón

En el año de 1682 unos mercaderes encontraron en la orilla del Mar del Sur salvadoreño una caja abandonada; Estaba tan bien sellada que no pudieron abrirla con sus herramientas. Seguros de que contenía algún objeto valioso, ataron la caja sobre el lomo de su burra y la llevaron a la ciudad de San Miguel. Esperaban poder allí encontrar como poder abrirla. Llegaron a la ciudad el 21 de noviembre. Con la intención de asegurar la propiedad del posible tesoro, se dirigieron primero a las autoridades del lugar para dar cuenta del hallazgo; cuando al pasar por delante de la iglesia parroquial, hoy Catedral, la burra se echó en tierra sin que nadie pudiese moverla de ahí. Entonces, sin esfuerzo alguno lograron abrir la caja y descubrieron que el tesoro que contenía era una hermosa imagen de Nuestra Señora con el Niño en brazos.

El origen de la imagen permanece en el misterio, pues nunca se pudo conocer qué destino tenía aquella caja, ni cómo llegó a las playas del Salvador. Se cuenta que al arribar la imagen había una cruenta lucha entre los habitantes de la región y al correr la voz del maravilloso hallazgo, todos depusieron las armas e inmediatamente cesaron las hostilidades; también se refiere que en las luchas fratricidas del 1833, el bando triunfador, en vez de tomar represalias, como se esperaba, hizo colocar la bendita imagen en el atrio de la parroquia y a los pies de María se juró solemnemente no guardar rencores y borrar el odio de los corazones para que la paz germinara en fraternidad y reconciliación. Ciertamente un milagro maravilloso. Por esto dieron a la imagen el hermoso título de Nuestra Señora de la Paz, cuya fiesta litúrgica se celebra el 21 de noviembre, en recuerdo de su llegada a la ciudad de San Miguel.

La imagen de Nuestra Señora de la Paz es tallada en madera vestida. Lleva bordado al frente de la falda de su blanco traje, el escudo nacional de la República del Salvador. La imagen lleva en su mano derecha una palma de oro en recuerdo de la erupción del volcán Chaparrastique, que amenazó con hundir a la ciudad en un mar de lava ardiente. Los atemorizados habitantes de San Miguel colocaron la imagen de Nuestra Señora de la Paz en la puerta principal de la Catedral y en ese mismo momento la fuerte corriente de lava cambió de dirección, apartándose de la ciudad. En el punto exacto donde la lava torció el rumbo hay un pueblo que se llama "Milagro de la Paz". Esto sucedió el 21 de septiembre de 1787 y ese día todos vieron en el azul del cielo que el humo que salía del del volcán formaba una palma. Viendo en esto una señal del amparo de la Virgen, el pueblo decidió colocarle en la mano una palma de oro, semejante a la que habían contemplado en el cielo.

Benedicto XV concedió la coronación canónica de la imagen, que se efectuó el 21 de noviembre de 1921. El nuevo templo dedicado a Nuestra Señora de la Paz fue terminado en 1953.

El 10 de Octubre de 1966, el Papa Pablo VI, a través de la Sagrada Consagración de Ritos, constituyó y declaró de manera perpetua, a Nuestra Señora de la Paz, Patrona Principal de la República de El Salvador, con todos los honores y privilegios litúrgicos correspondientes.

bottom of page