top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

b | Febrero 03

EL ANCIANO SAN SIMEÓN Y LA PROFETISA SANTA ANA

san dimas el buen ladrón

Después de la fiesta de la Presentación de Niño Jesús en el Templo (2 de febrero) la liturgia maronita celebra hoy a dos de los protagonistas de ese hermoso momento: el anciano Simeón y la profetisa Ana quienes advirtieron de las grandes del Niño Jesús.

El texto evangélico dice:

"Había por entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Este hombre, justo y temeroso de Dios, esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba en él. Había recibido la revelación del Espíritu Santo de que no moriría antes de ver al Cristo del Señor. Así, vino al Templo movido por el Espíritu. Y al entrar los padres con el niño Jesús, para cumplir lo que prescribía la Ley sobre él, lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios diciendo:
–Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo
irse en paz,
según tu palabra:
porque mis ojos han visto
tu salvación,
la que has preparado
ante la faz de todos los pueblos:
luz para iluminar a los gentiles
y gloria de tu pueblo Israel.

Su padre y su madre estaban admirados por las cosas que se decían de él.

Simeón los bendijo y le dijo a María, su madre:
–Mira, éste ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel, y para signo de contradicción
–y a tu misma alma la traspasará una espada–, a fin de que se descubran los pensamientos de muchos corazones.

Vivía entonces una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de edad muy avanzada, había vivido con su marido siete años de casada y había permanecido viuda hasta los ochenta y cuatro años, sin apartarse del Templo, sirviendo con ayunos y oraciones noche y día. Y llegando en aquel mismo momento, alababa a Dios y hablaba de él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén" Lc 2, 25-38).

Otros Santos para hoy

NUESTRA SEÑORA DE SUYAPA, PATRONA DE HONDURAS | SAN BLAS (ca. +316) | SAN OSCAR (+865)

san dimas el buen ladrón

Nuestra Señora de Suyapa, patrono de Honduras.

La imagen de Nuestra Señora de Suyapa está en la Basílica de Suyapa, en Tegucigalpa, Honduras. Su representación es una estatua oscura de cedro de 6.5 cm, posiblemente tallada por un artista principiante; con cabeza ovalada y cabello liso a la altura de los hombros, y sus manos colocadas en posición de plegaria. Ésta se mantiene pegada a un marco de oro adornado con rayos de luz y estrellas en la parte de arriba, y vestida con ropa fina de seda y plata.

______

San Blas Obispo de Sebaste y Mártir (ca. +316).

De las cuatro actas griegas de San Blas, actualmente catalogadas, no pueden extraerse sino los siguientes datos con visos de autenticidad: médico, obispo de Sebaste (elegido por voz unánime del clero y pueblo) en Armenia. Vivió en tiempos de los emperadores Diocleciano y Licinio (307-323), si bien algunos autores lo hacen contemporáneo de Juliano el Apóstata (361-363).

Decretada la persecución, San Blas buscó asilo en una cueva, donde fue descubierto por unos cazadores de fieras, denunciado al gobernador Agrícola de Capadocia y, después de torturadas sus carnes con peines de hierro, fue decapitado en el año 316 d. C.

NOTA: el calendario maronita suele celebrar a san Blas el 29 de octubre, fecha de su martirio.

______

San Óscar: obispo de Hamburgo (+865)

También conocido como san Ascario de Amiens.

Misionero, evangelizador y primer obispo de los países escandinavos, o sea: Dinamarca, Suecia y Noruega. Murió muy joven, agotado de tanto misionar y de tanto trabajar por extender el reino de Cristo. Su muerte sucedió el 3 de febrero del año 865.

bottom of page