top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

b | Febrero 20

SANTIAGO DE CIRO, ERMITAÑO DISCÍPULO DE SAN MARÓN (s. V)

san dimas el buen ladrón

Santiago de Ciro era un ermitaño y uno de los discípulos de san Marón. Estos discípulos de san Marón son una extensión de su Padre espiritual y Fundador: fueron a su escuela de ascetismo, aprendieron de él y fueron dirigidos por él. Estos discípulos son descritos por Teodoreto como "flores en el jardín de san Marón".

Muchos de los discípulos nunca conocieron al santo, sino que sólo escucharon sobre su vida y virtudes y de su nueva escuela de ascetismo y soledad. Querían imitar su vida de devoción y sacrificio, así que se convirtieron en sus seguidores. El discípulo Santiago aún estaba vivo cuando Teodoreto escribió sobre él.

Santiago de Ciro fue instruido en el camino celestial por el gran san Marón que lo amaba mucho. Vivió con san Marón por un tiempo y luego se fue a vivir solo. Sin embargo, Santiago superó a su maestro en sus actos de penitencia y buenas acciones. San Marón aceptó como su morada la ruina de un templo, y para vestirse usó pieles de cabras para protegerse del frío y la lluvia. Santiago rechazó todo esto y vivió al aire libre, diciendo que los cielos eran su techo. Santiago se expuso así al clima intemperante, a menudo empapado por la lluvia y sumergido en la nieve y el hielo. En verano, se exponía al sol ardiente. Aceptaba todo con gran paciencia, como si no soportara todos los sufrimientos en su propio cuerpo, sino en el de un extraño. Sostenía todo con la fuerza del Espíritu. Parecía que este cuerpo no sufría todas estas mortificaciones. En efecto, parecía como si no tuviera cuerpo, diciendo con san Pablo: en verdad vivimos en el cuerpo, pero no hacemos la guerra con los recursos humanos. Las armas de nuestra guerra no son meramente humanas. Poseen el poder de Dios para la destrucción que se levanta contra el conocimiento de Dios; de la misma manera llevamos cautivo todo pensamiento para hacerlo obediente a Cristo. Estamos listos para castigar la desobediencia en cualquier otro cuando su propia obediencia sea perfecta" (cf. 2 Corintios 10, 3-6)

Pasó su tiempo buscando el ejercicio de las virtudes. Buscando la soledad, se fue a las montañas, lejos de la ciudad. Esta montaña se hizo famosa por él y la gente iba allí y tomaba tierra de este lugar, que consideraban sagrado. Todavía hoy se le conoce como "Jeque Khouros", o "el sagrado de Khouros".

El obispo Teodoreto escribió que él mismo salió a ver a Santiago de Ciro y a observarlo. Después de permanecer con el santo ermitaño, Teodoreto escribió de muchos ejemplos de la santidad de Santiago de Ciro y sobre su vida de penitencia.

Fuente: www.maronitas.org

Otros Santos para hoy

SANTOS JACINTA Y FRANCISCO, VIDENTES DE FÁTIMA (♰ 1920 - ♰ 1919) | SAN LEÓN DE CATANIA, OBISPO (♰ 789)

san dimas el buen ladrón

Santa Jacinta y Francisco Marto

Hoy la Iglesia celebra a San Francisco y Santa Jacinta Marto, videntes de la Virgen de Fátima.

En Ajustrel, cerca de Fátima, en Portugal, beata Jacinta Marto, la cual, siendo aún niña de tierna edad, aceptó con toda paciencia la grave enfermedad que le aquejaba, demostrando siempre una gran devoción a la Santísima Virgen María († 1920)

Etimológicamente: Jacinta = Aquella que es bella como la flor del jacinto, es de origen griego.
Nació en Aljustrel, Fátima, el 11 de Marzo de 1910. Fue bautizada el 19 de Marzo de 1910. Víctima de la neumonía cayó enferma en Diciembre de 1918. Estuvo internada en el Hospital de Villa Nueva de Ourém y por fin en Lisboa, en el hospital de D. Estefanía donde murió a las 22.30 horas del día 20 de Febrero de 1920.

Del 21 de Enero al 2 de Febrero de 1920, estuvo en el Orfanato de Nuestra Señora de los Milagros, en la Calle de Estrella, en Lisboa, casa fundada por la D. María Godinho, a quien Jacinta llamaba "Madrina".

Fue celebrada la Misa de cuerpo presente en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Lisboa, donde su cuerpo estuvo depositado hasta el día 24, día en que fue transportada a una urna para el cementerio de Villa Nueva de Ourém. Fue trasladada para el cementerio de Fátima el 12 de Septiembre de 1935, fecha en que la urna fue abierta.

El 1 de Mayo de 1951 fue finalmente trasladada a la Basílica del Santuario.
Más allá de las 5 Apariciones de la Cova de Iría y 1 de los Ángeles, Nuestra Señora se le apareció a Jacinta 4 veces más en casa durante la enfermedad, 1 en la Iglesia Parroquial en un jueves de la Ascensión, y aún en Lisboa en el Orfanato y en el hospital.

Su vida fue caracterizada por el Espíritu de sacrificio, el amor al Corazón de María, al Santo Padre y a los pecadores.

Llevada por la preocupación de la salvación de los pecadores y del desagravio al Corazón Inmaculado de María, de todo ofrecía un sacrificio a Dios, como les recomendará el Ángel, diciendo siempre la oración que Nuestra Señora les enseñará: “Oh Jesús, es por nuestro amor, por la conversión de los pecadores (y acrecentada, por el Santo Padre) y en reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María".

Hoy, 20 de febrero día en que festejamos el nacimiento de Jacinta al Reino de Dios; también se la festeja junto a su hermano Francisco, quien entró a la casa del Padre el 4 de abril de 1919.

Fecha de beatificación 13 de mayo de 2000 por el Papa Juan Pablo II.
Fecha de canonización: 13 de mayo de 2017 por el Papa Francisco.

_________


San León de Catania
Nació en Ravena en 720, se hizo monje benedictino. Nombrado obispo de Catania, se opuso a las leyes iconoclastas del Imperio Bizantino, que imponían la destrucción de las imágenes sagradas. Obligado a vivir como ermitaño en las montañas, después de muchos años regresó a Catania donde murió en 789.

Fuente: VaticanNews

bottom of page