top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

c | Marzo 01

SANTA DOMNINA, DISCÍPULA DE SAN MARÓN (s. V)

san dimas el buen ladrón

Santa Domina una de las tres mujeres discípulas de san Marón citas por san Teodoreto de Ciro en su libro Historia de los monjes siríacos. Las otras dos mujeres son las santas Marana y Cyra, cuya memoria litúrgica es el 28 de febrero.

San Teodoreto escrita de Domnina lo siguiente:

«Emulando la vida del inspirado Marón, a quien recordamos anteriormente, la maravillosa Domnina instaló una pequeña cabaña en el jardín de la casa de su madre; su cabaña está hecha de tallos de mijo. Pasando todo el día allí, moja con lágrimas incesantes no sólo sus mejillas sino también sus prendas de pelo, pues así es la ropa con la que cubre su cuerpo. Al ir al santuario divino cercano, ofrece un himno al Maestro del universo, junto con el resto, tanto hombres como mujeres. Esto lo hace no sólo al principio del día sino también a su fin, pensando que el lugar consagrado a Dios es más venerable que cualquier otro lugar y enseñando a los demás a hacerlo. Juzgándolo, por esta razón, digno de toda atención, ha persuadido a su madre y hermanos a gastar su fortuna en él.

»Como alimento tiene lentejas remojadas en agua; y soporta todo este trabajo con un cuerpo reducido a un esqueleto y medio muerto porque su piel es muy fina, y cubre sus delgados huesos como si fuera una película, mientras que su grasa y su carne se han desgastado por las labores. Aunque está expuesta a todos los que desean verla, tanto hombres como mujeres, no ve un rostro ni muestra su cara a otro, sino que está literalmente cubierta por su capa y doblada sobre sus rodillas, mientras que habla extremadamente suave e indistintamente, siempre haciendo sus comentarios con lágrimas. Porque es el amor ferviente a Dios el que engendra estas lágrimas, encendiendo la mente de la contemplación divina, picándola con pinchazos e instándola a emigrar de aquí».

Murió entre el 450 y 460.

Fuente: www.maronitas.org

Otros Santos para hoy

EL ÁNGEL DE LA GUARDA

san dimas el buen ladrón

El ángel de la guarda o ángel custodio es el ángel al que Dios da la misión de proteger, guardar y guiar a cada persona durante su vida en la tierra para facilitarle el ascenso al Cielo.

bottom of page