top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

c | Marzo 23

SANTA RAFKA (o REBECA), MONJE (♰ 1914)

san dimas el buen ladrón

Santa Rafka (Rebeca, en español, y también trasliterado como Rafqa) nace en Himlaya (Líbano) el 29 de Junio de 1832 en el seno de una familia católica. A los siete años de edad queda huérfana de madre. Su padre, años más tarde se vuelve a casar.

Después de duros momentos de discernimiento vocacional, pues su atractivo físico y su elegancia espiritual la hacían una joven cotizada para el matrimonio, y ocurriendo un pleito entre su madrastra y su tía materna que discutían por ella para casarla, decide ingresar a la vida religiosa en 1855 con las Hijas de la Inmaculada Concepción. Sufre las tremendas masacres humanas fruto de las invasiones musulmanas al Líbano de 1860 en donde murieron asesinados cruelmente más de 22 000 cristianos. En 1871, disuelven la congregación a la que pertenecía e ingresa a la Orden Libanesa Maronita, en donde profesa los votos solemnes en 1873.

En 1885 cae enferma gravemente, manifestándose su enfermedad con un tremendo dolor de cabeza que días más tarde la dejaría ciega y después paralítica. En esa situación permaneció durante 29 años, mientras manifestó una entereza excepcional y una confianza absoluta en la Santísima Trinidad. Su oración más frecuente, especialmente en los momentos más difíciles era ésta: en comunión con los sufrimientos de Cristo.

El 23 de marzo de 1914 murió santamente, sin queja alguna, a pesar de que diariamente conoció el dolor y un estado de impotencia y ceguera absoluta, en el Monasterio maronita de San José, a la edad de 82 años, repitiendo como dulce jaculatoria los nombres de Jesús, José y María.

El 10 de junio de 2001, durante la Solemnidad de la Santísima Trinidad, fue canonizada en la plaza de San Pedro (en el Vaticano) por S.S. Juan Pablo II, quien la nombró intercesora específica de cuantos sufren en el alma o en el cuerpo particularmente un profundo dolor y necesidad, diciendo: ¡Qué Santa Rebeca vele sobre los que sufren!.

Su cuerpo reposa en el Monasterio de San José en Jrabta-Batroun (Líbano).

Fuente: www.maronita.org

Otros Santos para hoy

SAN NICÓN Y 199 COMPAÑERO, MÁRTIRES (s. III)

san dimas el buen ladrón

Según la tradición, Nicón era oriundo de Nápoles, e hijo de cristianos ocultos. Cuando era niño su madre le dijo:"Si alguna vez te metes en problemas, haz la señal de la cruz y clama fuertmente a Cristo". Cuando creció, entró a la milicia del Emperador y estando en una batalla, a punto de morir, recordó el consejo de su madre, invocó a Cristo, que vino en su ayuda, le dio fuerzas y derrotó al enemigo.

Esta experiencia le llevó a tomarse en serio la vida espiritual, y servir en otra milicia mejor: la de Jesucristo. Se fue a Oriente, a Cicico, donde pidió el bautismo a su obispo, Teodosio. Este se lo concedió, y en ese momento tuvo la revelación de que estaba bautizando a su sucesor, así que ordenó diácono, presbítero y obispo a Nicon. Este sirvió a la iglesia como obispo un tiempo muy corto, hasta que decidió volver a Nápoles, junto a su madre anciana, a la que encontró moribunda. La buena mujer se alegró de ver a su hijo convertido y hecho ministro del Señor y murió en paz. Nicón entonces se trasladó a Taormina, Sicilia, donde fundó un monasterio que pronto se vio lleno, con 199 monjes.

Y llegó la persecusión de Decio, entre los años 249 y 251, y fue arrestado junto a sus monjes. Los religiosos fueron decapitados sin sufrir, pero a Nicón se le reservaron algunos tormentos, para hacerle renegar de Cristo: Le afeitaron la cabeza para humillarle, y luego le ataron a la cola de un caballo para ser arrastrado por las calles mientras le azotaban. Para darle muerte, le despeñaron por un acantilado, pero sobrevivió y finalmente fue decapitado. El cuerpo fue arrojado al campo para que fuera devorado por las aves carroñeras, pero lo halló un pastor que estaba enfermo de un mal incurable. Apenas tocó el cuerpo, sanó milagrosamente; entonces, llamó a un grupo de cristianos, que enterraron el cuerpo piadosamente.

Fuente: https://preguntasantoral.blogspot.com/search?q=Nicón

bottom of page