top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

c | Marzo 26

SAN DIMAS, EL BUEN LADRÓN (s. I)

san dimas el buen ladrón

El único registro sustancial que tenemos de este hombre viene del Evangelio de Lucas (otros evangelios señalan que Jesús fue crucificado entre dos criminales, pero no los menciona). Como nos dice Lucas, Jesús fue crucificado con dos ladrones. Mientras morían los tres condenados, uno se burló de Jesús junto con la multitud, diciéndole: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros".

El otro ladrón le reprendió, diciendo: "¿No temes a Dios, porque estás sujeto a la misma condena? Nosotros hemos sido condenados con justicia, pues la sentencia que recibimos corresponde a nuestros crímenes, pero este hombre no ha hecho nada criminal". Entonces le dice a Jesús: "Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu reino." Jesús le dijo: "Hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43).

La comunidad cristiana tomó en serio las palabras de Jesús de que este buen ladrón se había salvado, y lo honra como a un santo. La respuesta de Dimas a Jesús es una buena articulación de los pasos de conversión para alejarse del pecado: llegó a una conciencia honesta de su pecado y se alejó de él, buscando a Jesús como la fuente de la vida eterna.

Como otras personalidades cercanas a la historia de Jesús, sabemos poco sobre Dimas. La comunidad cristiana construyó una historia para llenar este vacío, incluyendo su nombre - en algunas tradiciones, se le conoce como Tito o Zoatán.

El nombre más popular, Dimas o Dismas, fue adoptado de la palabra griega para "puesta de sol" o "muerte", y comenzó a ser usado en historias que datan del siglo IV.

Una leyenda dice que Dimas y su compañero ladrón asaltaron a José y María cuando huían a Egipto con el niño Jesús. Se dice que Dimas fue movido a la compasión y sobornó a su compañero para que dejara pasar a la Sagrada Familia a salvo.

Fuente: http://faith.nd.edu

Otros Santos para hoy

SAN GABRIEL, EL ÁNGEL QUE ANUNCIÓ A MARÍA LA ENCARNACIÓN

san dimas el buen ladrón

San Gabriel es un ángel que sirve como mensajero de Dios para ciertas personas. Es uno de los tres arcángeles. Gabriel es mencionado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento de la Biblia. Primero, en el Antiguo Testamento, Gabriel se le aparece al profeta Daniel para explicarle sus visiones. Gabriel es descrito como, "uno que se parecía a un hombre", como interpreta las visiones de Daniel. Habla con Daniel mientras duerme. Después de la primera visita de Gabriel, Daniel se siente cansado y enfermo durante días. Gabriel más tarde visita de nuevo a Daniel proporcionándole más comprensión y entendimiento en una oración contestada.

En el Nuevo Testamento, Gabriel, descrito como "un ángel del Señor", se le aparece por primera vez a Zacarías, el padre de Juan el Bautista. Le dice, "No temas, Zacarías, porque tu oración ha sido escuchada, y tu esposa Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento" (Lucas 1, 13).

Después de que Isabel concibiera y estuviera embarazada de seis meses, Gabriel aparece de nuevo. El evangelio de san Lucas afirma que fue enviado por Dios a Nazaret para visitar a la virgen desposada con un hombre llamado José. Gabriel le dijo a María, "Salve, llena de gracia, el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres" (Lucas 1, 28).

Gabriel le dijo a María que concebiría del Espíritu Santo y que el Niño es el Hijo de Dios.

Después de la Anunciación de María, no se vuelve a hablar de Gabriel.

Los atributos de Gabriel son el Arcángel; está vestido de azul o blanco, y se le ve llevando un lirio, una trompeta, un farol brillante, una rama del Paraíso, un pergamino o un cetro. En el arte, Gabriel es más comúnmente representado en la escena de la Anunciación.

A veces se le cita como el que sopla la trompeta de Dios para indicar el regreso del Señor a la Tierra. Sin embargo, la persona designada para esta tarea varía; diferentes pasajes citan a diferentes personas. La primera identificación conocida de Gabriel como portador de la trompeta data de 1455 y está representada en el arte bizantino.

Fuente: www.catholic.org

bottom of page