top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

c | Marzo 28

SANTOS FILANOS, SU ESPOSA LIDIA Y SUS HIJOS, MÁRTIRES (♰ 130)

san dimas el buen ladrón

Filanos era de Iliria, los Balcanes. Era cristiano y trataba para el gobierno. En el momento de la persecución provocada por el rey Adriano, arrestaron a Filanos y a su familia cristiana y se los entregaron a Amphilocius. Declararon abiertamente que eran cristianos. Los azotaron violentamente mientras eran pacientes y firmes en su fe.

Los metieron en la cárcel bajo la vigilancia de un hombre llamado Crónidas. Se volvieron más valientes, pacientes y firmes. Y al día siguiente, ordenó el gobernador que los echaran en una olla llena de aceite hirviendo. Dios los protegió de todo daño, y en esta maravillosa escena, Amphilocius, el comandante, y Crónidas, el guardián y escritor, creyeron y se convirtieron.

Y el rey llegó a Iliria y se enteró del accidente de estos mártires y de la tortura que les había sucedido, pero fue en vano. Y cuando se enteró de la conversión del comandante Amphilocius y del guardia Crónidas a la fe cristiana, se enfureció y ordenó que se hirviera la olla muchas veces. Y tirarlos a todos. Estaban ilesos. Porque el poder de Dios los ha mantenido a salvo. Entonces el rey ordenó que les cortaran la cabeza. Ganaron la gloria en el año 130.

Fuente: www.maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN CASTOR DE TARSO, MÁRTIR (s. V)

san dimas el buen ladrón

Se conmemora en el Martirologio Jeronimiano (el catálogo más antiguo de los mártires cristianos de la Iglesia latina, siglo V) y en el Martirologio Romano: según la tradición, habría sido martirizado en Tarso, en Cilicia (actual Turquía) con otro cristiano, Doroteo o Esteban

Fuente: VaticanNews

bottom of page