top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

d | Abril 23

SAN JORGE, MARTIR (s. IV)

san dimas el buen ladrón

Este santo nació en la ciudad de Lod, Palestina, en el año 280, en el seno de una honorable familia cristiana. Su padre falleció y su piadosa madre lo crió correctamente como cristiano.

Cuando tenía diecisiete años ingresó al cuerpo militar y fue ascendido al rango de comandante.

Sobre su martirio, el historiador Eusebio dijo:


«Cuando Diocleciano César destacó la persecución de los cristianos y emitió una orden de indignidad que colgó en el muro de la corte real en Nicomedia, Jorge avanzó y la destrozó. Entonces los paganos lo agarraron y lo envolvieron primero, luego lo vistieron con sandalias de hierro clavadas a sus pies y lo tiraron detrás de caballos indómitos, pero Dios lo salvó de todo eso, luego lo arrojaron a un horno ardiente y no lo lastimaron, y cuando el rey Diocleciano lo vio sumergido en un mar de sangre, sin gemir ni gemir, se impresionó y temiendo perder a su capitán de guardia y al hijo de su viejo amigo, comenzó a cortejarlo y halagarlo para desanimarlo de su resolución. Jorge, a quien le gustaba mostrar su sentimiento de simpatía por el rey, fingió estar convencido y pidió que se le permitiera ir al templo pagano. Entonces entraron al templo del dios Apolón con una ceremonia solemne a la que asistieron el rey y el consejo de notables y sacerdotes con sus túnicas doradas y una gran reunión de gente. Entonces Jorge se acercó a la estatua de Apolón e hizo la señal de la cruz. Y le dijo al ídolo: ¿Quieres ofrecerte sacrificios como si fueras el Dios del cielo y de la tierra? El ídolo le respondió en voz alta: "No, yo no soy un dios, pero un dios es aquel a quien adoras". Inmediatamente ese ídolo cayó al suelo, y todos los demás ídolos cayeron con él. Entonces los sacerdotes y el pueblo gritaron: "¡Jorge, por medio de la magia, destruyó a nuestros dioses! Maten a este mago". Lo crucificaron. Y le dispararon con una ballesta hasta que finalmente murió. La fama de su martirio voló hacia los horizontes este y oeste. Y Dios realizó muchos milagros maravillosos de su mano, y desde el siglo IV los cristianos peregrinan a la tumba del mártir "que lleva el clavo", y reciben con su intercesión abundantes bendiciones».

Se construyeron iglesias y altares en su nombre en todos los países. Gran Bretaña lo tomó como su santo patrón. Muchos de sus reyes fueron llamados por su nombre. Y los ingleses lo honran mucho. Francia también tuvo la distinción de honrarlo. La República de Génova en Italia lo tomó como su primer santo patrón mayor. Y la República de Venecia estableció banda monástica militar a su nombre. El puerto de Beirut está bajo su protección.

Fuente: www.maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN ADALBERTO, OBISPO DE PRAGA Y MÁRTIR († 997) | MARÍA GABRIELA SAGHEDDU, VIRGEN CISTERCIENSE († 1939)

san dimas el buen ladrón

San Adalberto
El primer obispo eslavo de Praga, Adalberto, estudió en Magdeburgo, intentó evangelizar la ciudad, pero la tarea era difícil y estaba solo; así que fue a Roma y se convirtió en monje benedictino. En 997 murió como mártir en la costa báltica.

Fuente: VaticanNews

________

Santa María Gabriela
De origen sardo, a los 18 años María Gabriela entró a la Acción Católica. Luego entrará al monasterio cisterciense de Grottaferrata, cerca de Roma. Fue muy breve su vida religiosa pues en 1939, a la edad de 25 años, murió de tuberculosis, ofreciendo su vida por la unidad de los cristianos.

Fuente: VaticanNews

bottom of page