top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

d | Abril 25

SAN MARCOS, EVANGELISTA (s. I)

san dimas el buen ladrón

San Marcos fue compañero del apóstol Pablo en sus viajes y problemas, y discípulo especial del apóstol Pedro. Marcos era de Jerusalén, donde se dice que el Salvador hizo la Pascua en su casa. Y este santo es Juan, apodado Marcos, que fue mencionado muchas veces en los Hechos de los Apóstoles, quienes acompañaron a los Apóstoles y participaron con ellos en los viajes y la predicación.

Y cuando Pedro predicó la palabra del Señor en Roma, los creyentes le pidieron a su discípulo Marcos que registrara las buenas nuevas que su maestro les daría. Así que les escribió el Evangelio conocido por su nombre alrededor del año 46, tal como lo aprendió de boca de su maestro. Y lo dirigió a las naciones en griego.

Después de que San Pedro nombró obispo a su discipulo Marcos sobre la ciudad de Biblos, como lo demuestra la antigua tradición, se fue a Egipto donde predicó el Evangelio en varias ciudades hasta que lo dirigió.

La Iglesia de Alejandría lo tuvo como su primer obispo. Y por su mano muchas personas fueron guiadas a la fe en Cristo.

San Marcos estableció en Alejandría una escuela en la que sobresalieron muchos eruditos, pontífices y mártires, entre ellos San Atanasio, Basilio y Gregorio de Nacianceno.

Y cuando los adoradores de ídolos vieron lo que San Marcos había logrado de éxito al devolver a los paganos a la fe en Cristo, se enfurecieron y decidieron destruirlo. Cuando estaba celebrando los Santos Misterios en el glorioso domingo de Pascua, lo sujetaron, lo ataron con cuerdas y comenzaron a arrastrarlo por las calles de la ciudad, diciendo: «Vamos a arrastrar el toro al granero».

Su cuerpo fue desgarrado y las rocas manchadas con su sangre, y agradeció a Dios, que lo hizo digno de participar en su sufrimiento. Luego fue llevado a prisión. Y en medio de la noche, un ángel del Señor vino a consolarlo y animarlo. Y Jesús se le apareció, fortaleciéndolo y felicitándolo con la corona del martirio y la gloria. Y al día siguiente, volvieron a abusar de él, hasta que su espíritu puro se desbordó y se fue a descansar en los placeres de la dicha el 25 de abril del año 68 de Cristo.

La histórica Iglesia de Biblos, cuya tradición indica que es de la época de los Apóstoles, fue restaurada por los cruzados, y lleva el nombre de San Juan Marcos en su honor.

Fuente: www.maronitas.org

Otros Santos para hoy

SANTA FRANCA, ABADESA PIACENTINA (♰ 1218)

san dimas el buen ladrón

Franca, entró en el monasterio benedictino de San Siro y se convirtió en abadesa. Intentó introducir la vida regular en el monasterio, pero suscitó una oposición. Más tarde, se convirtió en abadesa del monasterio de Montelana. Murió en 1218.

Fuente: VaticanNews

bottom of page