top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

e | Mayo 07

SAN ANTONIO EL CONFESOR (1389-1459)

san dimas el buen ladrón

Antonio Pierozzi, hijo del notario Niccolò Pierozzi, nació en Florencia en 1389. A pesar de su baja estatura, y de ser muy delgado y débil (características físicas por las cuales fue llamado Antonino), gracias a sus dotes intelectuales pudo entrar en la Orden de Predicadores y recibió el sacerdocio en Crotona, en 1414. Siendo muy joven, recibió encargos de gran responsabilidad, como vicario de los Observantes en Italia, y prior en los monasterios dominicanos de Napoles, Gaeta y Roma. Vuelto a Florencia, fue nombrado prior de San Marcos, y en 1445 el papa Eugenio IV lo nombró arzobispo de Florencia.

Fue discípulo de San Bernardino. Por su gran humildad rechazó el puesto que el papa le había ofrecido, y solamente bajo amenaza de excomunión aceptó el cargo de arzobispo. En su obra Vite di uomini illustri del secolo XV, Vespasiano de Bisticci cuenta que Eugenio IV solía decir que «en todo su pontificado había elegido tres arzobispos que no hacían remorder su conciencia», uno de los cuales era san Antonino.

Fue el suyo un estilo de vida austero y sus contemporáneos le reconocían muchas virtudes, como la pobreza personal y la compasión ante las miserias de los demás; una des sus mayores preocupaciones fue distribuir el pan a los pobres. Recuerda Vespasiano que «la entrada a su arzobispado costaba mil quinientos escudos; él conservaba en sus manos la cantidad estrictamente necesaria para su casa, es decir quinientos florines; de la totalidad sobraban mil, que Antonino daba en su totalidad, por el amor de Dios, a personas miserables».

De hecho, en su arzobispado renunció a la indumentaria episcopal y mantuvo el hábito blanco, con capucha negra, de simple fraile dominico. Sus contemporáneos lo respetaban también por el conocimiento que tenía del mundo económico de la época, tanto que Vespasiano recuerda que la «gente venía de muchos sitios diferentes para preguntar si determinados contratos eran lícitos o no». Para instruir al clero sobre cuestiones de moral económica, escribió muchas obras en italiano y en latín. Sus dos obras mas importantes e influyentes fueron la Summa moralis, una enciclopedia de teología moral, y la Summa historialis, una historia de la humanidad desde la creación hasta el presente que a él le tocó vivir.

San Antonio murió el 2 de mayo de 1459 y, a pesar de su austera vida, se le enterró con gran ceremonia. En 1523 el papa Adriano VI lo proclamó santo.

Fuente: maronitas.org
Summa moralis, ed. Ballerini, Veronea 1740. Confessionale di Sancto Antonio, Arcivescovo de Firenze, dell’Ordine dei Predicatori, Vinegia 1534.

Otros Santos para hoy

SANTA FLAVIA DOMITILA, MÁRTIR ROMANA (s. I-II) | SANTA ROSA VENERINI, VIRGEN, FUNDADORA DE LAS MAESTRAS PÍAS VENERI (s. XVII)

san dimas el buen ladrón

Santa Flavia Domitila, mártir romana

Vivió entre los siglos I y II, Flavia Domitila fue sobrina de Vespasiano y esposa del cónsul romano Flavio Clemente, de quien tuvo siete hijos. Convertida al cristianismo, fue acusada de «ateísmo», según la mentalidad de la época. Enseguida fue deportada a la isla de Ponza donde sufrió el martirio.

_____

Santa Rosa Venerini, Virgen y fundadora de las Maestras Pías Venerini

¿Matrimonio o clausura? Rosa Venerini de Viterbo nació en 1656 de una familia acomodada y eligió otro camino. Rezando en casa con algunas mujeres, notó su falta de preparación: fundó la primera escuela para «liberarlas de la ignorancia y el mal». Hoy en día su obra está presente en todo el mundo.


Fuente: VaticanNews

bottom of page