top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

e | Mayo 09

ISAÍAS, PROFETA (s. VIII-VII a.C.)

san dimas el buen ladrón

Es el primero de los cuatro profetas mayores y, a su vez, el mayor de ellos.

Pasó su vida en Jerusalén durante los días de Uzías, Yotam, Acaz y Ezequías, los reyes de Israel, cuyo reinado duró unos sesenta años.

Su profecía fue a mediados del siglo octavo antes de Cristo.

San Jerónimo lo elogió en su introducción a la interpretación de su profecía, diciendo:

«Él no debe ser llamado profeta, sino evangelista».

Algunos padres de la Iglesia lo llamaron el quinto evangelista:

«¿No fue él quien anunció sobre el nacimiento del Salvador: que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y llamará su nombre Emmanuel? (cf. Isaías 7, 4)»


Sobresalió en hablar de la vida de Cristo y de las glorias de la Iglesia, y también en hablar de sus sufrimientos:

«Todos nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino. Y el Señor cargó en él la iniquidad de todos nosotros. Fue presentado humildemente, y como oveja fue llevado al matadero, y como cordero mudo delante de los que lo trasquilan, no abrió su boca » (Isaías 53, 6-7).

Según algunas tradiciones actuales, fue coronado con la corona del martirio durante el reinado del rey Manasseh bin Ezekiah. Él lo condenó porque Isaías creía en Dios y le profetizó sobre sus pecados y los pecados del pueblo. Así que lo mandó que cortaran su cuerpo con una sierra de madera. Fue martirizado en el año 690 a.C.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

CONMEMORACIÓN DEL V CONCILIO ECUMÉNICO ( TAMBIÉN CONOCIDO COMO «II CONCILIO DE CONSTANTINOPLA»

san dimas el buen ladrón

Dicho Concilio fue convocado en Constantinopla durante el reinado del Papa Vigilio y el Rey Justiniano. Este Segundo Concilio de Constantinopla se celebró en ocho sesiones entre el 5 de mayo y el 2 de junio de 553, y es considerado el V Concilio Ecuménico.

Había en él ciento cincuenta y un obispos, para discutir tres artículos llamados los «Tres Capítulos», que el Papa denunció por pertenecer a la herejía de Nestorio, pues, Justiniano trataba atraerse a los monofisitas mediante la publicación, en 543, de un edicto conocido como los «Tres Capítulos» por el que se condenaban los escritos de tres obispos nestorianos.

Los padres del Sínodo lo prohibieron y respaldaron los catorce artículos de fe de la fe católica. Rechazaron los engaños de los nestorianos y los eutiquianos, y en quienes creían en la reencarnación y en la salvación de Satanás.

El Papa confirmó las acciones de este Quinto Concilio y la prohibición de los «Tres Capítulos». Entonces toda la Iglesia de Antioquia se allanó al dictamen de este Concilio.

Los monjes de San Marón fueron, desde entonces, los más feroces luchadores contra las enseñanzas de este Concilio que avalaban toda la doctrina promulgada en el 451 durante el Concilio de Calcedonia, y contra todos los que los contradecían.

Pablo, monje maronita, asistió a este Concilio y firmó todas sus obras.

Fuente: maronitas.org

bottom of page