top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

e | Mayo 13

VIRGEN DE FÁTIMA

san dimas el buen ladrón

Hoy celebramos a la Virgen de Fátima.

Cada 13 de mayo se celebra en todo el mundo la Fiesta de la Virgen de Fátima, en memoria de su primera aparición en las colinas de Cova de Iría (Portugal) en 1917.

“No tengáis miedo. No os hago daño”, dijo la Virgen María el día de la primera aparición a Lucía, Jacinta y Francisco, los niños pastores que contemplaban a una señora vestida de blanco, más brillante que el sol.

Después de decirles, entre otras cosas, que era del cielo y de pedirles que volvieran a ese lugar seis meses seguidos el día 13 a la misma hora, la Madre de Dios les preguntó:

“¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él quisiera enviaros como reparación de los pecados con que Él es ofendido y de súplica por la conversión de los pecadores?"

Los pequeños le respondieron que sí querían. A lo que la Virgen les advirtió que tendrían que sufrir mucho, pero que la gracia de Dios los fortalecería.

La Señora abrió sus manos y les comunicó una luz que los invadió. Cayeron de rodillas y repitieron humildemente: “Santísima Trinidad, yo te adoro. Dios mío, Dios mío, yo te amo en el Santísimo Sacramento”.

La Virgen de Fátima finalmente les dijo: “Rezad el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra”. Luego se elevó.

Los siguientes meses los niños acudieron las veces que la Virgen los llamaba, pero tuvieron que pasar por burlas, calumnias, amenazas y la cárcel por la incomprensión de la gente. Poco después Francisco y Jacinta fallecieron con dolorosas enfermedades.

Con el tiempo la Iglesia reconoció las apariciones milagrosas y la devoción a la Virgen de Fátima se expandió por todo el mundo.

San Juan Pablo II consagró Rusia al Inmaculado Corazón de María, tal como había sido el pedido de la Madre de Dios y beatificó a los videntes Jacinto y Francisca en el 2000 con la presencia de Sor Lucía, quien falleció en el 2005.

Oraciones que la Virgen de Fátima enseñó a los niños

Sor Lucía cuenta en la “cuarta memoria” que la Virgen, en la aparición del 13 de julio de 1917, les recomendó:

“Sacrificaos por los pecadores, y decid muchas veces, en especial cuando hagáis algún sacrificio: Oh Jesús, es por vuestro amor, por la conversión de los pecadores y en reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María”.

Luego María insistió:

“Cuando recéis el rosario decid, al final de cada misterio: Oh Jesús mío, perdonadnos, libradnos del fuego del infierno, llevad al Cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de vuestra misericordia”.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN GERMÁN, PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA (♰ 730)

san dimas el buen ladrón

Germán nació alrededor del año 634 en Constantinopla y fue hijo del senador Justiniano. Se educó en el ambiente clerical y luego fue ordenado como presbítero. Llegó a ser el decano de la famosa Basílica de Santa Sofía y se destacó por la promoción del Sínodo Trulano del año 692, en el que se confirmaron todas las decisiones doctrinales tomadas en los Concilios celebrados hasta entonces. De hecho, este santo se caracterizó sobre todo por su defensa de la pureza de la fe. Espléndidas, a este respecto, las palabras reservadas a san Germán por el Papa Benedicto XVI durante la Audiencia General del 29 de abril de 2009: "Este Santo tiene hoy tres cosas que decirnos: La primera: en cierto modo Dios es visible en el mundo, en la Iglesia, y debemos aprender a percibirlo. La segunda es la belleza y la dignidad de la liturgia. La tercera cosa es amar a la Iglesia. En la Iglesia Dios habla con nosotros, en la Iglesia 'Dios pasea con nosotros'"

Los "ascensos" de un valiente clérigo
La ortodoxia doctrinal de Germán lo llevò a ser nombrado obispo del entonces Cizico, en el Mar de Mármara. Sin embargo, en el 712 Germano, parece ser que fue presionado por el emperador para firmar un documento poco ortodoxo, dirigido a restablecer la herejía monotelista que afirmaba la existencia de una única voluntad divina en Cristo. A pesar de ese incidente, en 715 fue nombrado Patriarca de Constantinopla, desde donde volvió a defender con fuerza la única fe católica y se convirtió en un gran pilar de la ortodoxia, razón por la cual aún hoy es recordado.

Contra el "partido" iconoclasta
En 725 el emperador de Oriente León III Isaúrico emitió el primer edicto iconoclasta, que prohíbía y castigaba el culto de imágenes e iconos. León III estaba convencido de que la consolidación del imperio debía comenzar precisamente con una purificación de la fe, y por eso consideraba que era su deber eliminar todo aquello que pudiera ser un riesgo de idolatría. Tales impulsos hacia la iconoclastia, en realidad, ya estaban presentes desde antaño en el Imperio Bizantino, hasta el punto de formar una verdadera y propia corriente a la que desafortunadamente algunos obispos también llegaron a unirse. Por su parte, Germán no había adherido a tal tendencia. Fue el 7 de enero de 730 cuando definió su posición en una reunión pública, diciendo que se negaba en absoluto a plegarse a la voluntad del emperador. Germán defendió su convicción de que las imágenes formaban parte de la ortodoxia de nuestra fe, pues eran otro modo de representarla gracias a la belleza y al amor. Tal postura será defendida tambièn por el Papa Gregorio II, quien, incluso llegó a afirmar que los iconos eran "la Biblia hecha en imágenes", pero esto no fue suficiente para evitar que Germán se retirase deprimido y cansado en una especie de autoexilio a Platanión, donde morirá muy viejo pero también muy santo.

Un mariólogo ante litteram
Como el emperador hizo quemar casi todas sus obras, nos quedaron muy pocos escritos de Germán, pero de los restantes nos damos cuenta de que se perdieron para siempre muchos más. Además de cuatro cartas dogmáticas vinculadas a la cuestión del culto de los iconos, se conservaron siete espléndidas homilías suyas, que han marcado profundamente la piedad y la devoción de generaciones enteras de fieles, tanto en Oriente como en Occidente. María no sólo es vista como mediadora en la concesión de dones y gracias, en razón de su estrecha unión al Salvador, sino que es celebrada y cantada por su pureza, tanto es así que el pensamiento de San Germán puede ser considerado como precursor del dogma de la Inmaculada Concepción establecido sólo en 1854. Una de las homilías del santo también fue citada por Pío XII en la Constitución Apostólica con la que estableció el dogma de la Asunción de la Virgen en 1950.

Fuete: VaticanNews

bottom of page