top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN
DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

e | Mayo 24

MARÍA AUXILIADORA

san dimas el buen ladrón

El primer Padre de la Iglesia que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo en al año 345, en Constantinopla. El Santo dijo: "Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios". También la reconocieron con este nombre Proclo en el 476 y Sebas de Cesarea en el 532.

En el año 1572, el Papa San Pío V, después de la victoria del ejército cristiano sobre los turcos musulmanes en la batalla de Lepanto, ordenó celebrar el 7 de octubre la fiesta del Santo Rosario, y que en las letanías se invocara a “María Auxilio de los cristianos”. Ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente a toda la cristiandad que se libró de ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

El nombre de “Auxiliadora” le fue dado a la Virgen María en Ucrania desde el año 1030 por haber liberado a aquella región de la invasión de tribus paganas. Desde entonces en ese país la Iglesia Ortodoxa celebra la fiesta de María Auxiliadora cada 1 de octubre.

San Juan Bosco fue un gran propagador del amor a esta advocación mariana porque la misma Virgen María se le apareció en 1860 para señalarle el lugar en Turín (Italia) donde debía ser construido un templo en su honor. Asimismo, pidió ser honrada bajo el título de "Auxiliadora".

En 1863 San Juan Bosco inició la construcción de la iglesia con unos cuantos centavos, pero con la intercesión de María Santísima, el 9 de junio de 1868, solo 5 años después, tuvo lugar la consagración del templo.

El Santo solía decir: "Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

Otros Santos para hoy

SAN SIMEÓN EL ESTILITA EL JOVEN (521-592)

san dimas el buen ladrón

San Simeón Estilita el Joven (Antioquía, 521 – ibídem, 24 de mayo de 592) también conocido como San Simeón de la Admirable Montaña) (en árabe: مار سمعان العمودي الأصغر mār semʻān l-ʻamūdī l-asghar) fue un santo anacoreta, llamado «el Joven» para distinguirlo de su homónimo anterior Simeón el Estilita, de Simeón el Estilita III y de Simeón el Estilita de Lesbos.

Nació hacia el año 521 en Antioquía y falleció 592 en las proximidades de la misma ciudad. El nombre de estilita hace alusión a su práctica ascética sobre una columna ("stylos" en griego).

Su familia era originaria de Edesa. Hijo de Santa Marta de Antioquía y familiar de Santa Susana y Santa Marciana, vivió su infancia rodeado de mujeres devotas lo influyó en su carácter. Tras la muerte de su padre, cuando Simeón tenía siete años, San Juan Estilita quedó como su tutor y él lo inició en la vida eremita a través de la práctica estilita.

Viviendo sobre una columna fue nombrado presbítero en 554. Por aquel entonces ya tenía fama de taumaturgo por lo que siempre estaba rodeado de gente. Ansioso de encontrar la soledad dejó esta primera columna y se hizo erigir otra en la llamada Montaña de las maravillas (Θαυμαστό Όρος, Thaumasto 'Oros). La gente lo siguió hasta allí, y por intervención de su madre se fundó un monasterio en torno a la columna. Dicho monasterio fue el origen de la población litoral de San Simeón, que se convirtió tras el abandono de Seleucia, en el puerto de Antioquía y, más tarde, en la ciudad de Samandağ, nombre derivado de Montaña de San Simeón.

En el año 566 buscaría nuevamente la soledad, subiendo a una tercera columna mayor que las anteriores, donde encontraría la muerte en el año 592. Tras su muerte la columna siguió siendo lugar de peregrinaje y de veneración.

Nota: No confundir con San Simeón el Estilita (el venerable o el anciano) que se celebra el 1 de septiembre.

bottom of page