top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

f | Junio 03

SAN AUTEL, ERMITAÑO (♰ 327)

san dimas el buen ladrón

San Autel (también conocido como san Awtel, San Awtilios, San Aoutel) fue un monje venerado en el Oriente Medio.

Particularmente su fiesta los maronitas la celebramos el 3 de junio. Es patrón del pueblo la Kfarsghab, al norte del Líbano, donde tiene una Iglesia dedicada en su honor y celebran su fiesta el 3 de junio y el 27 de agosto.

Hay varias versiones de la vida de san Autel . Esta es la versión de Sinksar Maronita junto con las versiones presentadas por Youakim Moubarac.

San Autel lo celebran la Iglesia ortodoxa oriental, los jacobitas y los maronitas. Su lugar y fecha de nacimiento varían según las fuentes. De un lugar desconocido en la Turquía moderna para el Sinksar Maronita, nació en el siglo III dC, es de Licia pero otras fuentes que vivió durante el siglo VI dC. Su fiesta varía también según las diferentes tradiciones. Pero la mayoría de las fuentes corroboran los hechos: escapó de un matrimonio forzado arreglado por su familia, pasó algún tiempo en Bizancio, oró por sus compañeros de viaje durante una tormenta severa, regresó a su lugar de nacimiento después de la muerte de sus padres, finalmente se convirtió en monje y después en un ermitaño.

Versión del libro de santos maronitas ( Sinksar ).
San Autel nació a mediados del siglo III. De joven se convirtió al cristianismo y se bautizó. Él prometió su virginidad a Dios, pero su padre quería que se casara y de ese modo rompiera su promesa de celibato. Para de este escapar de este compromiso se fue a la ciudad de Bizancio .

Mientras viajaba en ruta en un bote, se encontró con una tormenta severa que ponía en peligro el bote y todos a bordo. Oró para que terminara la tormenta y el bote se salvó, como consecuencia, los que estaban a bordo se convirtieron al cristianismo y se bautizaron.

Permaneció 20 años en Bizancio hasta que murió su padre, tras lo cual regresó a su hogar y se convirtió en monje. Hizo muchos milagros, uno de los cuales fue la cura de un hombre pagano . Esta cura fue la razón de la conversión y el bautismo de diez mil paganos. Después de ser monje durante 12 años, se convirtió en ermitaño hasta que murió en el año 327.

La Iglesia de San Autel en Kfarsghab.
a Iglesia de san Autel en Kfarsghab, Líbano, es la única Iglesia en el país dedicada a este santo. Está construida sobre un promontorio rocoso que presenta caras escarpadas de alrededor de 30 metros de altitud, al mando de los accesos a través del Valle de Qadisha (Valle Santo). Su ubicación es claramente la de un lugar fortificado, haciéndose eco del significado etimológico de Kfarsghab: "el pueblo fortificado".
La primera mención de la Iglesia de san Autel data como fecha de su renovación en 1470.

Entre 1776 y 1778, la Iglesia se amplió para dar cabida a la creciente población de Kfarsghab. El logro de esta renovación está avalado por una inscripción de piedra de Garshuni en Siriaco colocada sobre la entrada principal que se lee:

-"Logró la construcción de este bendito templo.
Año mil setecientos setenta y seis por el celo del jeque Abou Youssef Elías ".

La Iglesia está dividida en dos secciones: hombres delante y mujeres detrás. Y en 1795, se completó una intrincada carpintería para separar las dos secciones. Fue conmemorado por una inscripción de Garshuni en Siriaco Serta Script que dice lo siguiente:

Lado izquierdo:
"Esta carpintería se logró de la mano del Maestro Dumiati [de Damietta, Egipto] en el mes de febrero del año 1795 y así fue".

Lado derecho:
"bajo la supervisión del padre Jibrayeel y del padre Brahim, sacerdotes de la aldea y el donante fue el jeque Estephan Elias. El santo patrón de aquí se lo recompensa".

En 1882, la Iglesia sufrió una renovación que se conmemoró con un grabado en la puerta de entrada principal en una mezcla de Garshuni y en árabe de la siguiente manera:

"Entra en la casa del Señor
pintado en el año 1882
y se reverencia en su templo ".

El moderno campanario al oeste - 1966.
En la década de 1950, se agregó un moderno campanario de piedra blanca y tejas rojas sobre la entrada de mujeres al oeste. Era bastante diferente del estilo de la Iglesia. Eventualmente, fue desmantelado en la década de 1980, restaurando la arquitectura a su origen.

En la década de 1960, se encargó una pintura a Saliba Douaihy, una joven artista libanesa ya establecido. Esta pintura de san Autel todavía se podía ver sobre el altar dentro de la Iglesia.
En la década de los 2000, la plaza alrededor de la Iglesia fue renovada y embellecida en piedra antigua que refleja la belleza de la arquitectura y la majestuosidad del sitio.

La arquitectura y el estilo.
La distribución de la Iglesia es como la de las pequeñas iglesias maronitas, con un solo ábside y una sola nave típica de las iglesias maronitas de los siglos XII y XIII. El interior está dividido según el plan estándar del patriarca Estephan El Douaihy con pequeñas diferencias debido al pequeño tamaño de la Iglesia.
Una forma rectangular simple se termina en su lado este por un ábside semicircular. La bóveda del ábside está adornada con pinturas de ángeles / querubines sobre un fondo azul claro. El altar, hecho de mármol blanco, se centra en el ábside y se empuja en su pared. El icono que representa a san Autel está colgado sobre el altar en medio del ábside. El altar está separado por unos pocos pasos del coro, que a su vez está separado de la nave por otros pocos pasos y un parapeto de hierro.

La nave está techada por una serie de bóvedas cruzadas. Está dividido por una intrincada separación de madera en dos secciones: la del frente reservada para los hombres y la trasera reservada para las mujeres. Cada sección tiene dos filas de bancos de madera natural y su propia puerta de madera gruesa. El divisor de madera es una pieza de arte delicado y sabemos por la inscripción que conmemora su consagración que fue obra de un artesano experto de Damietta , Egipto, una ciudad que todavía se conoce hoy por sus excelentes artesanos de madera.

Una capa blanca cubre las paredes interiores. La luz natural llega a través de dos ventanas estrechas más altas en el muro sur y una ventana más baja en el muro norte.

Entrada de mujeres al oeste
Se pueden ver tres aberturas más altas en el muro oeste sobre la entrada de las mujeres: dos aberturas rectangulares estrechas y sobre ellas en el medio la tercera abertura hecha en piedra blanca con la forma de un hexagrama , una estrella de seis puntas. La puerta de la mujer está encerrada en losas pesadas atípicas de piedra caliza blanca, y lleva en la losa superior una cruz inusual. La forma de la cruz no figura en la tradición de cruces maronitas. Es una combinación entre una cruz copta y una cruz occitana . La cruz occitana se atribuye a Raymond IV de Toulouse , cuya familia reinó en la zona de Trípoli.Durante las Cruzadas desde 1109 hasta 1289 dC. Kfarsghab fue administrativamente parte de la zona de Trípoli, lo que podría ser una explicación del origen de esta inusual cruz.

La puerta de los hombres también está encerrada en losas pesadas de piedra caliza blanca. La piedra superior lleva un grabado de una cruz graduada simple. Una piedra más pequeña tiene grabado un cáliz. Luego, una placa de piedra caliza blanca grabada remata todo el conjunto que conmemora la extensión de la Iglesia en 1776. La puerta es de madera de roble pesada, grabada con versos bíblicos y una fecha de renovación en 1882.

El techo plano y la piedra tosca de los muros exteriores le dan a la Iglesia un aspecto de simplicidad y austeridad. El campanario situado en el extremo norte del techo, ligeramente a la izquierda de la entrada principal, es el ejemplo de este estilo minimalista, ya que está formado por un simple arco de piedra que alberga una campana de hierro fundido de tamaño mediano.

La Iglesia está rodeada por una vasta plaza en los lados norte y oeste, empedrada en piedra natural. La plaza está delimitada por un parapeto de piedra natural.

El Harisse tradición en la fiesta.
La comida tradicional en la fiesta del santo, es "El Harissé", se prepara después de la matanza de una cabra u oveja, por aquellos que prometieron preparar la comida después de que sus oraciones y peticiones al santo fueron respondidas. La comida se entrega a la los asistentes después de la Misa del día.

Otros Santos para hoy

NO SIEMPRE AGREGAMOS OTROS SANTOS

san dimas el buen ladrón

bottom of page