top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

f | Junio 13

SANTA AQUILINA DE BIBLOS, MÁRTIR (s III)

san dimas el buen ladrón

Nacida en la ciudad fenicia de Biblos, a finales del siglo III en el año 281 d.C.
Fue bautizada por Eutalio, el obispo de su ciudad, Biblos.

Sus padres la criaron en la piedad cristiana y su corazón ardía de amor al divino niño. Ella comenzó a esforzarse por difundir su culto. Cuando tenía sólo doce años de edad, convenció a un amigo pagano a convertirse a Cristo. Uno de los siervos del gobernador imperial Volusiano la acusó de enseñar a otros no seguir la religión de sus padres.

La muchacha confesó con firmeza su fe en Cristo ante el gobernador y dijo que no lo iba a renunciar. Volusiano trató de influir la joven confesora por la persuasión y adulación, pero al ver su confianza, ordenó que fuera torturada.
Ellos le pegaron en la cara, luego la desnudaron y la golpearon con látigos. El torturador le preguntó: "¿Dónde está tu Dios? Que venga y que te lleve de mis manos".
La santa respondió: "El Señor está aquí conmigo invisible, y cuanto más sufro, más fuerza y resistencia me da."

Ellos perforaron los oídos de la mártir con barras de metal caliente. La santa virgen se cayó como muerta. El torturador pensó que la niña había muerto en realidad, y mandó a tirar su cuerpo fuera de la ciudad para que los perros se la coman.

Por la noche un ángel de Dios apareció a Santa Aquilina, la despertó y le dijo: "Levántate y sea sanada. Vete y denuncia a Volusiano, para que él y sus propósitos se desvanezcan."

La mártir se fue a la corte del gobernador y se presento ante Volusiano. Viendo la Santa Aquilina, llamó a sus siervos y les ordenó que la velaran hasta la mañana.

Por la mañana, condeno a Santa Aquilina a la muerte, diciendo que ella era una bruja que no obedecía a los decretos imperiales. Cuando llevaron la santa a la ejecución, ella oraba y daba gracias a Dios por permitirle a sufrir por Su Santo Nombre.

Una voz se oyó en respuesta a su oración, invitándola al Reino celestial. Antes de que el verdugo pudiera llevar a cabo la sentencia, la mártir entregó su espíritu a Dios (+ 293). El verdugo por miedo de desobedecer las órdenes del gobernador, le cortó la cabeza a pesar de que ya estaba muerta.

Los cristianos piadosos enterraron el cuerpo de la mártir. Después, sus reliquias fueron llevadas a Constantinopla y se colocaron en una iglesia dedicada a ella.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN ANTONIO DE PADUA, SACERDOTE Y DOCTOR DE LA IGLESIA, (1195-1231)

san dimas el buen ladrón

San Antonio nació en Portugal en 1195 en una familia de la nobleza. Desde niño se consagró a la Santísima Virgen. En su juventud fue atacado por las pasiones sensuales pero con ayuda de Dios las dominó, encontrando su fortaleza en las visitas al Santísimo.

Fue admitido en los franciscanos a inicios de 1221, participó en Asís del capítulo general de la orden de ese año y más adelante fue enviado a predicar en diversas ciudades, obteniendo un gran éxito en la conversión de los herejes.

Como la gente buscaba estar cerca de él y algunos le arrancaban pedazos de su hábito, se le asignó un grupo de hombres para protegerlo después de los sermones. En ocasiones predicaba en plazas y mercados. Bastaba su presencia para que los pecadores cayesen de rodillas a sus pies.

Se trasladó a Padua, donde ya había trabajado anteriormente. Denunció y combatió el vicio de la usura pero poco a poco la salud de San Antonio se fue deteriorando y se retiró a descansar a los bosques. Al sentir que su vida llegaba a su término, pidió regresar a Padua, pero solo llegó hasta los límites de la ciudad.

El 13 de junio de 1231 recibió los últimos sacramentos, entonó un canto a la Virgen y antes de partir a la Casa del Padre, dijo sonriente: "Veo venir a Nuestro Señor". Fue canonizado sin que haya transcurrido un año de su muerte por el Papa Gregorio IX y declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XII.

Un hombre retó a San Antonio a probar que Jesús estaba en la Eucaristía y dejó sin comer tres días a su mula. Llevó al animal al templo y le mostró pasto fresco, pero la mula prefirió ir con el Santo, que se encontraba al lado con una hostia consagrada, y se arrodilló.

Los objetos perdidos

A San Antonio se le invoca para encontrar objetos perdidos tal vez porque cierto día un novicio huyó del convento con un salterio que usaba el Santo. San Antonio oró para recuperar su libro y el novicio se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar y devolver lo robado.

Se dice que en una ocasión, mientras oraba, se le apareció el niño Jesús y lo sostuvo en sus brazos. Muchos fieles acuden a San Antonio para que interceda para hallar un buen esposo o esposa. Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

bottom of page