top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

g | Julio 06

SAN SÍOES EL GRANDE, MONJE ERMITAÑO (♰ 429)

san dimas el buen ladrón

Este justo nació en Egipto hacia el año 339. Dejó el mundo y siguió a Cristo, adoptando la vida ascética en el desierto de Escetis, luego huyó de la gente que venía a él y se dirigió al monte San Antonio, donde siguió a su vida con precisión, hasta tener una imagen viva.

Se dedicó al silencio, a la oración, a la austeridad y al trabajo manual, sólo comía una vez cada dos días, comiendo un poco de hierba y legumbres, y no se desviaba de este plan salvo en extrema necesidad.

Un hombre se acercó a él con su hijo, pidiéndole su bendición, y el niño había muerto en el camino. Entonces su padre lo arrojó delante del santo y ya regresaban, entonces el santo lo llamó: Ven, toma a tu hijo, y le dijo al niño: Levántate, sigue a tu padre. Entonces él inmediatamente se levantó y se unió a su padre, y este hombre vino a agradecer a Santa Jamila, admirando lo que Dios había hecho a través de él. El santo le dijo, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, no le cuentes esto a nadie. Nadie acudió a él pidiendo sus oraciones excepto para que recibiera curación de alma y cuerpo.

Sucedió que uno de los monjes se peleó con su compañero, por lo que decidió vengarse. El santo le aconsejó, pero él no escuchó sus consejos, entonces el santo comenzó a recitar el Padrenuestro sobre su cabeza.

Diciendo: “Nuestros pecados no nos son perdonados, así como nosotros no perdonamos a los que pecan contra nosotros.” Cuando el monje escuchó esto, se avergonzó y se enfrentó al santo, besándole las manos y pidiéndole perdón, estrechándole la mano a su hermano.

Un visitante le consultó sobre una herencia que tenía, y él respondió: “Dásela al mismo Jesucristo en la persona de los pobres y necesitados para tranquilizar tu conciencia”.

Cuando se acercaba su muerte, los ermitaños vinieron a rodearlo para aprovechar su bendición, vieron su rostro brillando con la luz celestial y le oyeron decir: He aquí, obispo Antonio, he aquí un grupo de apóstoles y santos que vienen hacia nosotros. Los presentes lo escucharon hablar en susurros a las personas que estaban frente a él sin ver a nadie. Ellos quedaron asombrados y le preguntaron: ¿A quién te diriges, Padre? Los ángeles les respondieron

Vinieron a quitarme la vida, así que les pido que me dejen por un tiempo después de que haga un arrepentimiento aceptable.

Los monjes se sintieron muy humildes y sus palabras fueron el mejor ejemplo y amonestación para ellos. Entonces su rostro resplandeció con una aureola de luz y gritó, diciendo: He aquí, el Señor dijo: Dame este vaso escogido. Dijo esto y entregó el espíritu. Su rostro aún brillaba como el sol y de su cuerpo puro flotaban dulces aromas, esto fue en el año 429.
Sus oraciones con nosotros. Amén.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SANTA MARÍA GORETTI, NIÑA Y MÁRTIR DE LA PUREZA (♰ 1902)

san dimas el buen ladrón

Santa María Goretti fue una dulce niña virgen italiana, que murió mártir a la temprana edad de 12 años en el año de 1902 defendiendo el honor de su castidad contra una persona que quería abusar de su dignidad. Es una de los santas canonizadas más jóvenes en la Iglesia. Santa María Goretti es llamada mártir de la santa pureza.

Hoy 06 de julio es la fiesta de Santa María Goretti, virgen y mártir, vivió una época de infancia muy dura, donde se vio en la necesidad de ayudar a su madre en las labores de la casa, distinguiéndose por su piedad, cuando no contaba más de doce años, murió en defensa de su castidad a causa de las heridas que le produjo con un punzón un joven que intentaba violarla cuando estaba sola en su casa, cercana a la localidad de Nettuno, en la región de Lacio, de Italia.

Santa María Goretti nació el 16 de octubre de 1890, en Corinaldo, Italia. Sus padres fueron Luigi Goretti y Assunta Carlini. Fue bautizada a la mañana siguiente de haber nacido. Fue criada como una chica de campo y con grandes valores religiosos.

Santa María Goretti era una jovencita muy piadosa, una de los seis hijos de esta familia y a medida que crecía también se estaba desarrollando en virtudes de santidad.

En 1896 la familia se trasladó a la región de Ferriere di Conca y poco después, el padre de Santa María murió de una enfermedad muy grave que le sobrevino de repente, la malaria. La familia Goretti se vio obligada a mudarse a la granja Serenelli para poder sobrevivir.

El 5 de julio de 1902, ocurrió un lamentable incidente en la granja que sorprendió a toda la familia Goretti. Alejandro, un joven de 20 años que trabajaba haciendo las labores del campo en la granja comenzó a fijarse con malas intenciones en María, que sólo tenía doce años.

Alejandro había sido un muchacho normal, pero su inclinación por la lectura de libros mundanos le hizo daño a su alma y a su cerebro. Él, en oportunidades anteriores le había sugerido cosas impuras a la joven María, quien lo había rechazado rotundamente todas las veces.

Santa María Goretti se negó a tener relaciones sexuales antes que nada porque esto era un pecado fuera del matrimonio

Un odio y una pasión inmensa se apoderaron del joven Alejandro y en una ocasión atacó a Santa María Goretti en el granero y la intentó violar. Ella luchó desesperadamente para detener a Alejandro a que abusara de ella. Siguió gritando:

"¡No! Es un pecado! Dios no lo quiere!"

Alejandro tomó por el cuello a Santa María Goretti y comenzó a ahogarla y luego la apuñaló 14 veces. La joven sobrevivió y fue llevada a un hospital durante dos semanas, en la que perdonó a su atacante y le pidió a Dios que lo perdonara.

Santa María Goretti murió sosteniendo un crucifijo y una medalla de la Virgen.

La conversión del pecador
Años más tarde, mientras estaba en prisión, Alejandro tuvo una visión de Santa María Goretti

"Vio a una hermosa jovencita, vestida de blanco, quien estaba reuniendo lirios en un jardín. Ella sonrió, se acercó a él, y le animó a aceptar los lirios. A medida que Alejandro los iba tomando, cada lirio se transformaba en una llama muy blanca; María Goretti entonces desapareció."

Esta visión llevó a la conversión de Alejandro. Escribió una carta al obispo, pidiendo perdón a Dios por el gran pecado que había cometido.

Cuando fue liberado de la prisión después de veintisiete años, su primera visita fue ir a la casa Goretti donde pidió perdón a la madre de María.

Entonces Alejandro pasó el resto de su vida como jardinero en un monasterio cercano. Él declaró como testigo en la causa de la beatificación de Santa María Goretti, en la que, además, exhortó a todos a mantenerse alejados de las cosas inmorales, de peligros, de las ocasiones que pueden conducir al pecado.

bottom of page