top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

g | Julio 10

HERMANOS MASSABKI (FRANCISCO, ABDEL MOTI Y RAFAEL) (♰ 1860)

san dimas el buen ladrón

Los hermanos de la familia Massabki pertenecían a una familia cristiana noble, vivían en Damasco en el siglo XIX y eran conocidos por su piedad, generosidad y valores cristianos.

Los hermanos Masabki eran 3 de 6 hijos, Francisco, Abdel Moti, Rafael, (los tres mártires) Abdullah (que luego se convierte en sacerdote), Maria y Martha.

Vivieron en una época de gran persecución de los cristianos. Hubo mucha tensión política y religiosa para los maronitas y otros cristianos en Damasco y en el Monte Líbano. El 9 de julio de 1860 se produjo un incendio en la zona cristiana de Damasco. Muchas familias maronitas se refugiaron en un convento franciscano junto con los hermanos Masabki y el Padre Superior Emmanuel. El padre Emmanuel cerró el monasterio y llamó a todos a la iglesia donde oraron, hicieron su confesión y recibieron la comunión.

Mientras todos se refugiaban en el techo, Fancisco, uno de los hermanos Masabki, seguía arrodillado a los pies de la Madre Dolorosa. Momentos después, la iglesia fue atacada, el Padre Superior fue capturado y les dijo a los atacantes que los llevaría al tesoro dentro de la iglesia. Procedió al altar, donde encendió las velas y sacó la Eucaristía del tabernáculo. El padre Emmanuel fue condenado a muerte.

Los atacantes entonces notaron a Francisco arrodillado en oración y lo reconocieron. Le dijeron que el jeque los había enviado para salvarlos a él y a su familia con la condición de que negaras tu fe y te convirtieras. Francisco les respondió: "Sheikh Abdullah puede tomar mi dinero, él también puede tomar mi vida; Pero mi fe nadie puede hacerme negar. Soy cristiano y en la fe de Cristo, moriré ”. Francisco fue condenado a muerte.

Luego, los atacantes se enfrentaron a Abdel Moti en el patio del convento y también le pidieron que renunciara a su fe para escapar de la muerte. Se negó y también fue martirizado.

Rafael se escondía dentro del convento, se le ofreció lo mismo que a sus hermanos, pero también se negó y también fue martirizado.

Según testigos, los tres hermanos Massabki fueron enterrados en el convento junto con los ocho sacerdotes mártires y otros que habían buscado refugio allí.

El 7 de octubre de 1926, Su Santidad Pío XI proclamó la beatificación de los tres hermanos.

Los hermanos Masabki son excelentes modelos para las familias maronitas. Aunque eran bastante ricos, seguían siendo fieles y humildes. Oramos para que estos grandes maronitas pronto sean reconocidos entre nuestros santos maronitas. Pedimos su intercesión para ayudarnos a vivir nuestras vidas como cristianos honestos, y oramos por todos los que están siendo perseguidos en todo el mundo. Que encuentren refugio y consuelo en ti Señor. Amén.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SANTA FELÍCITAS Y SUS SIETE HIJOS, MÁRTIRES (s II)

san dimas el buen ladrón

Mujer romana de linaje honorable, adornada de virtudes y buenas costumbres, que quedó viuda y con sus siete hijos. Se dedicó a obras de caridad y con su ejemplo convirtió a muchos a la fe cristiana. Esto despertó la ira de los sacerdotes paganos que presentaron una denuncia contra ella ante el emperador Marco Aurelio.

En tiempo del emperador Antonino fue detenida junto a sus hijos Alejandro, Felipe, Félix, Januario, Marcial, Silvano y Vital, acusada injustamente de insultar a los dioses paganos.

Estos sacerdotes hicieron valer la ira de los dioses y exigieron sacrificios a Felicitas y sus hijos. El Emperador accedió a su demanda y Felícitas fue llevada ante Publio, el Prefecto de Roma. Llevando a Felícitas a un lado, utilizó varias súplicas y amenazas en un intento fallido de lograr que adorara a los dioses paganos. Tampoco tuvo éxito con sus siete hijos, que siguieron el ejemplo de su madre

El gobernador Publio le ordenó sacrificarse a los ídolos, y sus hijos no se sometieron a él, sino que permanecieron firmes en su fe. El gobernador le dijo a Felícita: Si no tienes misericordia de ti misma, ten misericordia de tus hijos. Ella dijo: La misericordia que quieres, es crueldad. Se volvió hacia sus hijos y los animó diciendo: «Mirad, hijos míos, al cielo y levantad a lo alto los ojos, allí os espera Cristo con sus santos. Combatid por vuestras almas y mostraos fieles al amor de Cristo».

Ella sólo imploró a Dios que no la mataran delante de sus hijos, para poder animarlos durante su tortura y muerte para que no negaran a Cristo. Con alegría acompañó a sus hijos uno a uno hasta presenciar la muerte de los siete.

Ella se negó a actuar en contra de su conciencia y por eso también sufrió el martirio. Se dice que murió ocho veces. Una por cada vez que presenció la muerte de sus hijos, y finalmente la suya.

Fue enterrada en las catacumbas de Máximo en la Vía Salaria, junto a San Silvano. Esto fue alrededor del año 152. Sus oraciones están con nosotros. Amén.

Fuente: maronitas.org

bottom of page