top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

g | Julio 14

SAN BUENAVENTURA, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA (♰ 1274)

san dimas el buen ladrón

Memoria de san Buenaventura en la liturgia Maronita el 14 de Julio (nota: el calendario litúrgico de la iglesia latina lo celebra el 15 de Julio).

San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia, que iluminó la doctrina con santidad de vida y las obras distinguidas en el servicio de la Iglesia. Dirigió con sabiduría del Espíritu la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco de Asís, en el que fue Ministro general y en sus numerosos unió una suma erudición a una compasión ardiente. Mientras se esforzó muy bien en el Concilio Ecuménico de Lyon, mereció llegar a la visión beatífica de Dios.

San Buenaventura nació en Italia alrededor del año 1217, su nombre original era Giovanni di Fidanza. Fue hijo de Giovanni de Fidanza, un médico, y María de Ritella.

Cuando apenas era un niño, San Buenaventura cayó muy enfermo y, según sus propias palabras, se salvó de la muerte por la intercesión de San Francisco de Asís.

Al ser un joven, ingresa a la Universidad de París en el año 1235, se gradúa y recibe el título de maestría en artes en el año 1243.

Luego de esto, San Buenaventuradecide unirse a la orden religiosa fundada por San Francisco de Asís llamada "hermanos menores", en donde lo nombraron «Buenaventura» en 1244, unos veinte años después de la muerte de Francisco de Asís.

San Buenaventura estudió teología bajo la dirección del famoso maestro Alejandro de Hales, quien reconoció en él a un estudiante con una gran memoria y de una inteligencia inusual.

Realizando una búsqueda de la verdad en una forma de adoración divina, integró su estudio de la teología con el modo franciscano de la vida mendicante.

En el año 1248, comenzó a enseñar la Biblia; y entre los años 1251-1253 dio una conferencia sobre las Sentencias, un libro de texto de teología medieval escrito por Pedro Lombardo, un teólogo italiano del siglo 12.

San Buenavenura: Maestro en Teología
En el año 1254, San Buenaventura se convirtió en un maestro de teología y asumió el control de la escuela franciscana en París. Él enseñó allí hasta el año 1257.

Se destacó allí produciendo muchos trabajos, especialmente comentarios sobre la Biblia y las oraciones y la Breviloquium ("Resumen"), en la que presentaba un resumen de su teología.

Estos trabajos mostraron su profundo conocimiento de la Escritura y acerca de los Padres de la iglesia primitiva, principalmente San Agustín y un amplio conocimiento de los filósofos, sobre todo Aristóteles.

En el año 1256, San Buenaventura defendió el ideal franciscano de la vida cristiana en contra de Guillermo de Saint-Amour, un profesor universitario que acusó a los mendicantes (frailes que andaban errantes y suplicantes en la vida) de difamar al Evangelio por su práctica de la pobreza y que querían evitar a toda costa que los franciscanos y sus compañeros mendicantes, los dominicos, alcanzaran posiciones de enseñanza en la iglesia.

La magistral defensa de San Buenaventura de los franciscanos y su probidad personal como miembro de su orden religiosa, lo condujeron a su elección como ministro general de los franciscanos el 02 de febrero 1257.

La orden franciscana Fundada por San Francisco de Así, atravesó por un momento de discordia interna. Un grupo, los espirituales, perturbaban el orden por una visión muy rigurosa de la pobreza; y el otro, los Relaxati, perturbaban el orden por una actitud muy relajada de la vida.

San Buenaventura utilizó su autoridad prudentemente: apaciguó al primer grupo y reprendió al segundo. Él preservó la unidad de la orden y lo reformó en el espíritu de San Francisco.

En sus viajes, Buenaventura predicó el Evangelio constantemente y con tanta elegancia que fue reconocido en todas partes como un predicador muy elocuente.

Como teólogo, San Buenaventura fundamentó la reactivación de la orden en su concepción de la vida espiritual, que él expuso en tratados místicos manifestando su experiencia franciscana de la contemplación como la perfección de la vida cristiana.

Su "viaje a la mente de Dios" (1259) fue una obra maestra que muestra el camino por el cual el hombre como criatura deben amar y contemplar a Dios por medio de Cristo, a ejemplo de san Francisco.

La sabiduría y la capacidad de conciliar puntos de vista opuestos de Buenaventura movieron el Papa Gregorio X a nombrarlo cardenal obispo de Albano, en Italia, en mayo de 1273.

El Papa Gregorio, lo consagró en noviembre en Lyon, donde tuvo que dimitir como ministro general de los franciscanos mayo 1274.

Su muerte
En el segundo Concilio de Lyon, San Buenaventura fue la figura principal en la reforma de la iglesia, la conciliación de la (parroquia) clero secular con las órdenes mendicantes. También tuvo un papel en la restauración de la iglesia griega a la unión con Roma.

Terminando el Concilio con gran éxito, el santo sintió que le faltaban las fuerzas, y el 15 de julio de 1274 murió santamente asistido por el Papa en persona.

Todos los obispos del Concilio asistieron a sus funerales y caso único en la historia, el Santo Padre ordenó que todos los sacerdotes del mundo celebran una misa por el alma del difunto

La muerte de San Buenaventura fue vista como la pérdida de un hombre sabio y santo, lleno de compasión y de grandes virtudes, cautivando con amor a todos los que lo conocieron.

Fue enterrado el mismo día en una Iglesia franciscana. Su vida ejemplar como franciscano y la influencia continua de su doctrina sobre la vida y la devoción de la iglesia occidental ganó para él una declaración de la santidad por el papa Sixto IV; fue designado Doctor de la Iglesia por el Papa Sixto V.

Los eruditos modernos consideran que él ha sido uno de los hombres más destacados de su época, un intrépido defensor de la verdad humana y divina.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN CAMILO DE LELLIS, CONFESOR (1550-1614)

san dimas el buen ladrón

Los primeros años de Camilo no dieron señales de santidad. A la edad de diecinueve años se enroló en el ejército veneciano para luchar contra los turcos pero pronto contrajo una enfermedad en la pierna que le hizo sufrir toda su vida, y en tales circunstancias tan difíciles, se vio obligado a trabajar como obrero en un convento de capuchinos que entonces se estaba construyendo. Unas pocas palabras de un fraile capuchino provocaron su conversión y decidió hacerse religioso.

Tres veces entró en el noviciado de los capuchinos, pero cada vez una herida obstinada en la pierna le obligó a abandonar. Regresó a Roma para recibir tratamiento médico, y allí tomó a San Felipe como confesor y entró en el hospital de San Giacomo, del que con el tiempo llegó a ser superintendente. El descuido de los capellanes y enfermeras remunerados hacia los pacientes que sufrían ahora le inspiró la idea de fundar una congregación para atender sus necesidades. Con este fin fue ordenado sacerdote, y en 1586 su comunidad de Siervos de los Enfermos fue confirmada por el Papa. Su utilidad pronto se hizo sentir, no sólo en los hospitales, sino también en las casas particulares.

Convocada a cada hora del día y de la noche, la devoción de Camilo nunca se enfrió. Con ternura de mujer atendía las necesidades de sus pacientes. Lloró con ellos, los consoló y oró con ellos. Conoció milagrosamente el estado de sus almas; y San Felipe vio ángeles susurrando a dos Siervos de los Enfermos que consolaban a un moribundo. Un día un enfermo le dijo al Santo: "Padre, ¿puedo rogarte que arregles mi cama? Es muy dura". Camilo respondió: "¡Dios te perdone, hermano! ¡Me lo ruegas! ¿No sabes todavía que debes mandarme, porque soy tu siervo y esclavo?". "¡Ojalá Dios", gritaba, "que en la hora de mi muerte caiga sobre mí un suspiro o una bendición de estas pobres criaturas!"

Su oración fue escuchada. En su última hora se le concedieron los mismos consuelos que tantas veces había procurado a otros. En el año 1614 murió en pleno uso de sus facultades, después de dos semanas de santa preparación, mientras el sacerdote recitaba las palabras del ritual: "¡Que Jesucristo se te aparezca con semblante apacible y alegre!"


Fuente: maronitas.org

bottom of page