top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

g | Julio 17

SANTA MARINA, MONJA DE QANNOUBINE

san dimas el buen ladrón

Santa Marina era hija de un rico caballero cristiano llamado Eugenio. Su madre murió cuando era muy joven y fue criada por su padre, que quería separarse y vivir en un monasterio situado en Qannoubine (Líbano), después de haber encontrado un marido para su hija y su deseo de vivir en un monasterio. Fue cuando la joven supo el plan de su padre, le preguntó que por qué tenía la intención de salvar su propia alma y no la de ella. Su padre no sabía qué hacer con ella por ser una niña. Marina sugirió entonces usar ropa de hombre e ir con él a vivir en el monasterio, y diciendo esto, inmediatamente se cortó el cabello y cambió de ropa. Cuando su padre vio que hablaba en serio, distribuyó su riqueza a los pobres, cambió el nombre de su hijo por el de Marino y se fue a vivir al monasterio, compartiendo una celda con ella.

Después de diez años de oración, ayuno y adoración su padre murió, dejándola sola. Marina aumento su nivel de ascetismo para ocultar el hecho de que era mujer. Todos a su alrededor suponían que la delicadeza de su voz y su aspecto eran debido a sus largos períodos de oración y vida ascética rigurosa.

Un día, el abad la envió con otros tres monjes para atender algunos asuntos del monasterio. Como el viaje era largo, se vieron obligados a pasar la noche en una posada. Por ese entonces, uno de los soldados del rey se alojaba en este lugar y estaba enamorado de la hija del dueño, pecó con la muchacha y le sugirió que le echara la culpa al monje que se alojaba con ellos. Después de unos meses se descubrió que la muchacha estaba embarazada, y según lo acordado, le dijo a su padre que Marino era el culpable. Al oír la historia, el hombre se dirigió con furia al abad del monasterio. El abad lo calmó y le dijo que iba a tratar el asunto. Luego llamó a Marino y lo reprendió con severidad. Cuando se enteró de las acusaciones en su contra lloró y pidió perdón, sin negar nada.

Ante el hecho de que no hubo ningún intento de negar la falta cometida, el abad, muy furioso le ordenó abandonar el monasterio, Marino obedeció y se quedó fuera de la puerta de éste como mendigo por un tiempo bastante largo. Cuando la hija de la dueña del posadero dio a luz, tomó al niño y se lo dio a Marina. Ella llevó al niño entre los pastores para que pudieran darle de beber leche y se quedó cuidando del niño afuera del monasterio durante diez años hasta que los monjes le pidieron al abad que le permitiera regresar. El abad accedió finalmente a su reingreso, pero imponiéndole sanciones severas. Marina realizaría trabajos forzados en la cocina, limpieza y transporte de agua a parte de las sanciones impuestas sobre ella. El niño creció y se convirtió en un monje.

Cuando Santa Marina llegó a la edad de cuarenta años, enfermó durante tres días y después esto falleció. El abad ordenó que se le cambiara la ropa y que fuera trasladada a la Iglesia para los ritos fúnebres. Al hacerlo, los monjes descubrieron que Marino era mujer y se afligieron mucho. Informaron al abad y también lloró amargamente por lo que le había hecho. Entonces llamó al propietario de la posada y le informó que Marino era en realidad una mujer, fue a donde estaba y al comprobarlo también lloró por el dolor y el sufrimiento que le había hecho llevar injustamente.

Después de las oraciones fúnebres, sus hermanos, los monjes recibieron bendiciones de Marina y uno de ellos que era ciego de un ojo, al tocar a la santa recobró la vista. La leyenda dice que Dios envió a un demonio para atormentar a la hija del posadero y al soldado, su amigo. Así que fueron a la tumba en donde la santa fue enterrada, lugar en el que ambos confesaron su pecado delante de todos y pidieron perdón.

Por eso, santa Marina es una santa que ha cautivado los corazones y las mentes de las generaciones de maronitas más allá de cualquier otra.

Marina es venerado por la Iglesia maronita y la Iglesia Ortodoxa Copta. Su leyenda se confunde a veces con la de Santa Pelagia, "Pelagia" es una traducción griega del nombre latino Marina.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

NO SIEMPRE AGREGAMOS OTROS SANTOS

san dimas el buen ladrón

bottom of page