top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

g | Julio 25

SANTIAGO EL MAYOR, APÓSTOL

san dimas el buen ladrón

Uno de los doce apóstoles elegidos por el Señor y que se le representa vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha.

San Crisóstomo dirá que él fue el apóstol más atrevido y valiente.

El “hijo del trueno” como le puso Jesús a él y a su hermano San Juan el Evangelista, es patrono de España y de su caballería, así como de los curtidores, veterinarios, equitadores y de varias ciudades en el mundo. Otras ciudades incluso llevan su nombre en países como Chile, República Dominicana, Cuba entre otros.

El nombre de Santiago proviene de las palabras Sant Iacob, del hebreo Jacob. Durante las batallas los españoles solían gritar "Sant Iacob, ayúdenos" y al decirlo rápido repetitivamente sonaba a Santiago.

Fue testigo con Juan y Pedro de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, de la pesca milagrosa y de la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, entre los pasajes más representativos.

La tradición cuenta que llegó hasta España a proclamar el Evangelio. La Catedral de Santiago de Compostela es considerada su principal Santuario, a donde peregrinan miles de personas cada año, deseosas de recorrer el Camino de Compostela.

El 9 de noviembre de 1982, cuando San Juan Pablo II visitaba esta Catedral española, hizo un llamado a Europa a reavivar “aquellos valores auténticos”, porque los otros continentes “te miran y esperan también de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: ‘lo puedo’”.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SANTA ANA, MADRE DE LA VIRGEN MARÍA

san dimas el buen ladrón

Santa Ana nació en Belén de la tribu de Judá. Ana se casó con Joaquín, y mediante su matrimonio se unió el linaje del sacerdocio al linaje de David. El matrimonio no dejó de orar a Dios para que les concediera un hijo, porque ya eran viejos y no tenían hijos.

Cuando Joaquín estaba presentando una ofrenda al templo, el sacerdote se la rechazó por causa de su mal carácter. Así que Joaquín se regresó triste, y se fue al desierto, ayunando cuarenta días. Ana fue diligente en oración. Entonces se les apareció un ángel del Señor y les dio la buena noticia de que Dios había aceptado su oración. Y les dará una hija

Entonces Ana prometió dedicar el fruto de su vientre a servir al Señor. Entonces concibió a la Virgen María, inocente de la inmundicia del pecado original. Nueve meses después, la dio a luz y la llamó María.

El significado del nombre Maryam es Señora del Mar, o la Alta.

Santa Ana fue alabada por muchos santos, especialmente por San Epifanio, obispo de Salamina en Chipre en el año 368.
Desde entonces, honrarlas se ha extendido por toda la Iglesia.

Hay una antigua iglesia en Annaya perteneciente al Monasterio de San Marón, con el nombre de Santa Ana y Joaquín, y es la única en el Líbano que lleva este nombre. Amén

bottom of page