top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

g | Julio 31

LOS 350 MÁRTIRES DE SAN MARÓN ( s VI)

san dimas el buen ladrón

Después de la muerte de San Marón, muchos se inspiraron en sus enseñanzas y su estilo de vida ascético. En el siglo V se construyó un monasterio cerca de donde vivía conocido como Bet Maroun. El monasterio se hizo muy significativo en la región. También en el siglo V surgió un debate sobre la naturaleza de Jesús. El debate se centró en si Jesús era divino, humano o ambos y exactamente lo que eso significaba. Algunos, como los nestorianos, argumentaron que Jesús era divino y humano por separado y que las dos naturalezas eran independientes. Otros, como los jacobitas, enseñaron que Jesús era solo divino y que su divinidad absorbía su naturaleza humana.

Estos monjes vivían en los monasterios del norte de Siria, cerca del norte del Líbano. Estaban fuertemente comprometidos con la creencia católica, según la enseñanza del Cuarto Concilio Ecuménico de Calcedonia, celebrado en el año 451, que decía que hay dos naturalezas en Cristo, la divina y la humana, contra Eutiques y sus seguidores.

Los maronitas confirmaron la proclamación del Concilio de Calcedonia. Los monjes de San Marón lideraron el camino predicando la verdadera doctrina y la herejía opuesta. Nos enteramos del martirio de los 350 Monjes en una carta de los monjes al Papa Hormisdas en el año 517. Describieron el sufrimiento y los ataques que están soportando, particularmente de los patriarcas antioqueños Severus y Peter que se opusieron a las enseñanzas del Consejo de Calcedonia. Describieron que se burlaban de ellos por su apoyo al Consejo y sufrían aflicciones. Describieron cómo el emperador Anastasio había enviado un ejército que había marchado por el distrito de Apamea cerrando monasterios y expulsando a los monjes. Algunos monjes habían sido golpeados y otros habían sido encarcelados. Mientras se dirigían a San Simón Estilita, los maronitas fueron emboscados y 350 monjes fueron asesinados, a pesar de que algunos de ellos se habían refugiado en el altar. El monasterio fue quemado. La carta fue firmada por Alejandro, sacerdote y archimandrita y más de 200 firmas seguidas, de otras archimandritas, sacerdotes y diáconos.

El Papa les respondió con una carta fechada el año siguiente, es decir, el año 518, en la que los consoló y los instó a resistir con valentía la persecución. Los historiadores, sobre todo Ta Wafanos y Tawaphilus de Rahawi el maronita, han demostrado el hecho de que Sawira persiguió a los católicos, especialmente a los monjes, y mató a un gran número de ellos, señalando a estos trescientos cincuenta monjes mártires.

Desde la antigüedad, la comunidad maronita les ha rendido homenaje, considerándolos sus antepasados ​​e intercesores respondidos por Dios. El Papa Benedicto XIV extendió a todas las iglesias de la secta el perdón que el Papa Clemente XII había concedido en 1734 a las iglesias de los monjes maronitas.

Oramos para que, como los 350 Mártires, siempre seamos obedientes a las enseñanzas de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica.

Que sus oraciones siempre estén con nosotros. Amén.


Fuente: maronitas.org






Otros Santos para hoy

SAN IGNACIO DE LOYOLA, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍIA DE JESÚS (♰ 1556)

san dimas el buen ladrón

El 31 de julio es la fiesta de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, orden que desempeñó un importante papel en la contrarreforma. El santo maestro de los discernimientos de espíritus es además patrono de los ejercicios espirituales, de los retiros y de los soldados.

El proceso de conversión de San Ignacio se inició al leer el libro “Vida de Cristo”, así como “Flos sanctórum”. Al reflexionar sobre estas lecturas y la vida de los santos se cuestionaba a sí mismo: "¿Y si yo hiciera lo mismo que San Francisco o que Santo Domingo?".

San Juan Pablo II señalaba que “Ignacio supo obedecer cuando, en pleno restablecimiento de sus heridas, la voz de Dios resonó con fuerza en su corazón. Fue sensible a la inspiración del Espíritu Santo".

"Ad Maiorem Dei Gloriam", que quiere decir en latín "Para mayor gloria de Dios" era el lema con que más se le identifica al santo, así como “Ruégale a Dios por todos los que como tú deseamos extender el Reino de Cristo, y hacer amar más a nuestro Divino Salvador”.

Una de las grandes obras dejadas por San Ignacio es el libro “Ejercicios espirituales”. El Papa Pío XI indicó en una oportunidad que el método ignaciano de oración "guía al hombre por el camino de la propia abnegación y del dominio de los malos hábitos a las más altas cumbres de la contemplación y el amor divino".

El Papa Francisco, el primer Pontífice jesuita en la historia de la Iglesia, al celebrar la fiesta de su fundador en el 2013 reflexionó y recordó a sus hermanos de la Compañía el lema que los identifica "Iesus Hominum Salvator", que los llama a tener siempre como centro a Cristo y a la Iglesia, a quienes deben servir.

San Ignacio falleció el 31 de julio de 1556. Paulo V lo beatificó en 1609 y fue canonizado por Gregorio XV en 1622. En la ciudad de Roma (Italia) se veneran los restos del santo en la Iglesia del Gesú.

Fuente: maronitas.org

bottom of page