top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

h | Agosto 03

SANTA LIDIA, DISCÍPULA DE SAN PABLO (s I)

san dimas el buen ladrón

Santa Lidia de Tiatira fue una comerciante y discípula de San Pablo. Nació en Thyatira (Ak-Hissar), una ciudad en Asia Menor, famosa por sus obras de tinte. Ella fue la primera persona conversa al cristianismo por San Pablo en la ciudad de Filipos. Fue bautizada en su propia casa. San Pablo se quedaba regularmente en su casa en sus distintos viajes misioneros.

Santa Lidia era una mujer pagana convertida al judaísmo. Procedía del Asía helénica y vivía del comercio de púrpuras en la puerta del mar Egeo, en la ciudad de Filipos. Fue la primera convertida en esa ciudad. Se hizo cristiana en el año 55 junto con toda su familia cuando San Pablo evangelizaba en esa región. (Hechos 16,11-15)

Podríamos pensar que el cristianismo comenzó en Europa debido a la conversión y posterior vocación de una madre de familia.

Durante su visita a Filipos, por primera vez, cuando San Pablo y su grupo llegaron, Lidia y un grupo de mujeres vendedoras corrieron a darle la bienvenida y se sentaron para escuchar la predicación que estos discípulos del Señor venían a ofrecerle. Lidia escuchó atentamente cada palabra de Pablo, tomó el mensaje del evangelio con el corazón.

El libro de los Hechos de los apóstoles nos cuenta cómo fue su encuentro con San Pablo y su final conversión al Señor:

"Había entre ellas una, llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que aceptara las palabras de Pablo. Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: "Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa"; y nos obligó a hacerlo" (Hechos 16,14-15)

El Apóstol permanecería en la casa de esta noble familia todo el tiempo que duró su predicación en aquella ciudad.

Santa Lidia era una mujer de gran hospitalidad, una mujer de fe. Pero seguramente podemos decir de ella que era una exitosa empresaria y que muy probablemente tenía una casa lo suficientemente amplia como para dar la bienvenida a los invitados y utilizar su casa como un centro cristiano, donde otros se reunían allí para reuniones, liturgias de la comunidad y la oración.

Después de que Pablo y Silas fueron liberados de la prisión, se fueron de inmediato a la casa de Lidia para ver y animar a los creyentes. Era su centro de reunión.

Lidia y su familia sirvieron al Señor a través con su don de la hospitalidad y sus bienes materiales, dando la bienvenida en su casa a muchos cristianos

Sin lugar a dudas, la generosa hospitalidad y el liderazgo de Lidia en la fundación de esta pequeña comunidad cristiana de la Iglesia primitiva contribuyeron al afecto de San Pablo por ellos.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN DAVID, REY

san dimas el buen ladrón

San David, rey y profeta, hijo de Jesé betlehemita, quien encontró gracia ante Dios y fue ungido con el santo óleo por el profeta Samuel para regir el pueblo de Israel. Trasladó a la ciudad de Jerusalén el arca del Señor, y el Señor le juró que su descendencia permanecería para siempre, porque de él nacería Jesucristo según la carne.

La historia de David se divide en tres períodos: (1) antes de su elevación al trono; (2) su reinado, en Hebrón sobre Judá y en Jerusalén sobre todo Israel, hasta su pecado; (3) su pecado y sus últimos años. Aparece primero en la historia sagrada como un joven pastor que cuidaba los rebaños de su padre en los campos cercanos a Belén, "rubio, de bellos ojos y hermosa presencia.

Samuel, el profeta y último de los jueces, fue enviado a ungirlo en lugar de Saúl. a quien Dios había rechazado por su desobediencia. Los relatos de David no parecen haber reconocido la importancia de esta unción que lo marcó como sucesor al trono después de la muerte de Saúl.

Durante un período de enfermedad, cuando un espíritu maligno atormentaba a Saúl, David fue llevado a la corte para aliviar al rey tocando el arpa. Ganó la gratitud de Saúl y lo puso al frente del ejército, pero su estancia en la corte fue breve. Más tarde, mientras sus tres hermanos mayores estaban en el campo, luchando bajo Saúl contra los Filisteos, David fue enviado al campamento con algunos comestibles y regalos; allí oyó las palabras con las que el gigante, Goliat de Gat, desafiaba a todo Israel a un combate singularizar y él se ofreció para matar al filisteo con la ayuda de Dios. Su victoria sobre Goliat provocó la derrota del enemigo.

David no fue meramente un rey y gobernante, también fue un profeta. El espíritu del Señor ha hablado por mi y su palabra por mi lengua (II Reyes, 23 2), es una declaración directa de inspiración profética en el poema allí recordado. San Pedro nos dice que era un profeta (Hch 2 30). Sus profecías están inmersas en los Salmos literalmente mesiánicos que compuso y en las últimas palabras de David (II R 23). El carácter literal de estos Salmos Mesiánicos se indica en el Nuevo Testamento. Ellos se refieren al sufrimiento, la persecución y la liberación triunfante de Cristo, o a las prerrogativas conferidas a Él por el Padre. Además de estas profecías directas, el propio David siempre ha sido considerado como un modelo del Mesías. En esto la Iglesia siguió las enseñanzas de los profetas del Antiguo Testamento. El Mesías sería el gran rey teocrático; David, el antepasado del Mesías, era un rey según el corazón de Dios. Se atribuyen sus cualidades y su mismo nombre al Mesías. Episodios en la vida de David son considerados por los Padres como prefiguración de la vida de Cristo; Belén es el lugar de nacimiento de ambos; la vida de pastor de David apunta hacia Cristo, el Buen Pastor; las cinco piedras escogidas para matar a Goliat son tipo de las cinco llagas; la traición por su consejero de confianza, Ajitófel, y el pasaje en el Cedrón nos recuerda la Sagrada Pasión de Cristo. Muchos de los Salmos davídicos, tal y como los comprendemos, desde el Nuevo Testamento, son claramente el anuncio del futuro Mesías.


Fuente: maronitas.org

bottom of page