top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

h | Agosto 07

SAN DOUMIT DE PERSIA, MÁRTIR (s IV)

san dimas el buen ladrón

Santo Doumit vivió en Persia durante el siglo IV. En su juventud, se convirtió a la Fe por un cristiano llamado Uaros. Abandonando Persia, se retiró a la ciudad fronteriza de Nisibis (en Mesopotamia), donde fue bautizado en uno de los monasterios y también recibió la tonsura monástica.

Huyendo de la mala voluntad de algunos de los monjes, San Doumit se mudó al monasterio de los Santos Sergio y Baco en la ciudad de Teodosiópolis. El monasterio estaba bajo la guía de un archimandrita llamado Urbelos, un estricto asceta, de quien se dijo que durante sesenta años no había probado comida cocinada, ni se acostó a dormir, sino que se tomó su descanso de pie, manteniéndose sobre su cuerpo.

En este monasterio, San Doumit fue ordenado diácono, pero cuando el archimandrita decidió hacer de él un presbítero, el santo, considerándose indigno, se escondió en una montaña desolada en Siria, en la región de Ciro.

Las historias sobre él se extendieron constantemente entre los habitantes locales. Comenzaron a acudir a él para que lo sanaran y lo ayudaran. Muchos paganos fueron llevados a la fe en Cristo por Doumit. Y una vez, en la localidad donde San Doumit trabajaba con sus discípulos, llegó el emperador Juliano el Apóstata (361-363), viajando en su campaña contra los persas. Por orden del emperador, los soldados encontraron a san Doumit rezando con sus discípulos en una cueva y los encerraron con vida dentro.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN SIXTO, PAPA Y MÁRTIR (s III)

san dimas el buen ladrón

Elegido para suceder a Esteban I, San Sixto II o Sixto II (en latín: Xystus Secundus). Obispo de Roma entre el 31 de agosto del 257 y el 6 de agosto del 258. Nacido en Grecia, fue elegido para el cargo de papa bajo el reinado del emperador Valeriano, quien desató una fuerte represión contra los cristianos que acabó con la vida de muchos seguidores de esta religión, incluida la del propio Sixto II. Fue el primer papa de la historia en llevar un nombre ya utilizado por un predecesor.

Según el martirologio romano, Sixto II fue detenido mientras estaba celebrando misa en el cementerio de Pretextato, muriendo mártir al ser decapitado (según la tradición en la Cárcel Mamertina) junto a algunos de los diáconos que le acompañaban en el momento de su captura: san Genaro, san Vicente, san Magno y san Esteban. Ese mismo día también sufrieron el martirio los diáconos santos Felicísimo y Agapito, y poco después el diácono san Lorenzo.

Fue enterrado en las Catacumbas de San Calixto. De este modo las autoridades imperiales creyeron haber acabado con la Iglesia de Roma. De hecho, por la violencia de la persecución fue imposible nombrar el sucesor de Sixto II, Dionisio I hasta un año después de su muerte, hasta que llegaron las noticias de la prisión y muerte de Valeriano en el 259.

Al papa Sixto II se le atribuyó en alguna época la autoría de la obra Sentencias de Sexto, también conocida como “Anillo de Sixto”, obra que en realidad es debida a un filósofo pitagórico llamado también Sixto.

El papa Sixto II efectuó el traslado de los restos de San Pedro y San Pablo.

bottom of page