top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

h | Agosto 18

CONMEMORACIÓN DE LA CARTA DEL REY ABGAR A JESUCRISTO

san dimas el buen ladrón

Una pequeña ciudad en lo que hoy es Turquía conservó dos reliquias importantes de Jesús.

Una carta en la que Jesús aparentemente le habría respondido al rey Agbar.

Y un lienzo en el que está estampado el rostro de Jesús, que se llama Mandylion.

El que habría sido entregada al rey Agbar por San Judas Tadeo, y que hoy está técnicamente desaparecido.

San Judas Tadeo, según textos bíblicos (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), fue uno de los discípulos de Jesús, que formaba parte del grupo de “los doce” apóstoles.
Su intercesión es sin duda muy poderosa con Dios, y su fama para la adquisición de favores a los fieles en las necesidades desesperadas es casi global.

Por una tradición piadosa San Judas está involucrado en una historia extraordinaria de una carta que se dice que ha sido escrita por, o dictada por, Nuestro Señor Jesucristo.

En este artículo expondremos sobre los dos temas: la supuesta carta de Jesús y especialmente sobre el lienzo Mandylión.

LA CARTA DE AGBAR Y LA RESPUESTA DE JESÚS
En Edesa, la capital de un pequeño reino en el área de lo que hoy es Urfa, en el sur de Turquía, el rey de Edesa, Agbar V ‘El Negro’, había contraído la lepra.

Y después de haber oído hablar de los milagros de Jesús, le escribió para pedirle a Jesús que viniera a curarle.

Eusebio cita la carta así como la respuesta supuesta de Jesús.

La carta de Agbar:

“Agbar, gobernante de la ciudad de Edesa, a Jesús el Salvador, el buen médico, que ha aparecido en Jerusalén, Saludos.

He oído hablar de usted y acerca de las curaciones que realiza sin medicamentos o hierbas.

Lo que he oído es que Ud. hace que los ciegos vean y los cojos anden, limpia a los leprosos, expulsa espíritus inmundos y demonios, cura a los que han sufrido de enfermedades crónicas y dolorosas, y resucita a los muertos.

Al escuchar todo esto de Ud., llegué a la conclusión de que una de dos cosas tiene que ser verdad:
.
es Dios y descendió del cielo para hacer estas cosas, o es hijo de Dios haciendo estas cosas.
.
Por tanto, estoy escribiendo para pedirle que venga a mí y me cure de la enfermedad que padezco.
.
He oído que los judíos le están tratando mal y deseo que no se preocupe, mi ciudad es muy pequeña, pero muy noble y adecuada para que los dos vivamos en paz”.
La respuesta de Jesús:

“¡Bendito el que nunca me ha visto y sin embargo cree en mí.

Hace mucho tiempo que estaba escrito que los que me verán, no creerán en mí y aquellos que no me han visto creerán en mí y serán salvos.

En cuanto a su petición de que lo visite, es mejor para mí quedarme aquí y terminar el trabajo que fui enviado a hacer.

Después de que haya terminado, entonces voy a ir con el que me envió.

A continuación, le enviaré a uno de mis discípulos para curar su enfermedad y llevarle la salvación a Ud. y a su pueblo”.
Varias fuentes dicen que cuando los discípulos fueron a todo el mundo, Judas fue primero a Edesa para cumplir con la promesa de Jesús a Agbar.

Eusebio dice que Judas se quedó allí en el barrio judío con un hombre llamado Tobías.
.
De acuerdo a la leyenda de oro, Judas curó a Agbar limpiando su cara con la carta de Cristo y Agbar se convirtió, al igual que muchas otras personas en Edesa.
Eusebio dice que leyó estas cartas en una traducción griega del arameo original y no cuestionó su autenticidad.

En estos días son descartadas como falsas, aunque algunas personas creen que estos fueron mensajes verbales fueron escritos después.

En cualquier caso, las cartas fueron apreciadas reliquias de Edesa y se cree ampliamente que protegieron la ciudad.
.
Tanto es así que, cuando los persas sitiaron la ciudad, la carta de Cristo fue puesta en lo alto de las murallas y los persas fueron derrotados.
Las cartas, falsificaciones o no, han desaparecido en las brumas del tiempo, pero se rumorea que se conservan en un monasterio en Kirguistán.

EL MANDYLION, RETRATO DE CRISTO
Luego el Rey Agbar también encargó un retrato de Jesús, pero al pintor le fue imposible hacer la pintura.
.
Jesús, sintiendo lástima por el hombre, presionando un paño en su cara, estampó su imagen milagrosamente en él.
.
Esto fue llamado el Mandylion (un pequeño paño o un pañuelo) o también se le denomina Tetradiplón (doblado en 4).
.
Una tradición dice que esta tela fue entregada a Agbar por San Judas y esta es una explicación de la medalla de Jesús que usa San Judas en sus estatuas.
La tela fue venerada en Edesa y luego, después del año 945, en Constantinopla, en la iglesia de Santa Sofía (Iglesia de la Santa Sabiduría).

Durante la Cuarta Cruzada en 1204 la tela desapareció. Hay muchas versiones sobre lo que sucedió luego.
.
Podría ser que la tela estuviera en la iglesia de San Bartolomeo degli Armeni en Génova, o en el Vaticano o en un Museo británico .
.
También se ha relacionado con el Santo Sudario de Oviedo y con la Sábana Santa de Turín.

DOBLADA EN CUATRO
Una versión posterior de la leyenda del siglo sexto (Hechos de Tadeo) relata que la imagen era un Sidón (del griego sudario) o Síndone.
.
Y que fue doblado en tetradiplon (del griego “tetra” = cuatro y “diplon” = doble).
.
Así pues, se trataba de una cubierta plegada dos veces y luego cuatro veces.
Por extraño que parezca, la Sábana Santa de Turín tiene exactamente el mismo patrón cuádruple.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SANTA HELENA, EMPERATRIZ (♰ 328)

san dimas el buen ladrón

Su nombre significa “antorcha resplandeciente”.

Hoy la Iglesia celebra a Santa Elena que rescató la Santa Cruz de Cristo.

Esta gran Santa fue la madre del emperador que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y logró encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén.

Elena nació en el año 270 en Bitinia (hacia el sur de Rusia, junto al Mar Negro). Era hija de un hotelero y en su juventud era muy hermosa.

Un día pasó por esas tierras un general muy famoso del ejército romano, llamado Constancio Cloro. Se enamoraron y se casaron. La pareja tuvo un hijo al que llamaron Constantino.

Años después el emperador de Roma, Maximiliano, ofreció a Constancio Cloro un cargo como su colaborador más cercano, pero con la condición de que repudiara a su esposa Elena y se casara con su hija. Dejándose llevar por su ambición al poder, Constancio repudió a Elena.

La Santa sufrió un humillante abandono durante 14 años. Sin embargo, en medio de la soledad conoció a Dios y se convirtió al cristianismo.

Cuando murió Constancio Cloro, Constantino fue proclamado emperador por el ejército.

Antes de la batalla de Saxa Rubra contra sus enemigos en el puente Milvio en Roma, Constantino tuvo un sueño donde Cristo le mostraba la Cruz y le decía: “Con este signo vencerás”. Al día siguiente, el emperador llevó la Cruz en el combate y venció.

Tras la victoria en el año 313, Constantino decretó la libre profesión de la religión católica y expandió el cristianismo por todo el imperio.

Constantino amaba inmensamente a su madre Elena y la nombró Augusta o emperatriz. Mandó hacer monedas su figura de ella, y le dio plenos poderes para que empleara el dinero del gobierno en las obras de caridad que ella quisiera.

Elena se fue a Jerusalén para buscar la Santa Cruz, llevándose un grupo de obreros que realizaron excavaciones en el monte Calvario y la encontraron.

En el año 326, la Santa mandó a traer la Escalera Santa del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén. Según la tradición, Cristo subió por ella en el Viernes Santo al palacio para ser juzgado y derramó sobre ella gotas de sangre. Está ubicada frente a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. En 1723 fue forrada con madera de nogal para preservarla de los desgastes ya que miles de peregrinos suben continuamente por ella de rodillas.

San Ambrosio narra que a pesar de ser la madre del emperador, Santa Elena se vestía con sencillez, se mezclaba con los pobres y utilizaba el dinero que su hijo le daba para repartir limosnas. También era muy piadosa y pasaba muchas horas rezando en el templo.

En Tierra Santa hizo construir tres templos: uno en el Calvario, otro en el monte de los Olivos y el tercero en Belén.


Fuente: maronitas.org

bottom of page