top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

h | Agosto 27

SAN AUTEL, ERMITAÑO (s III)

san dimas el buen ladrón

San Autel (San Awtel) es el patrón de Kfarsghab, una aldea en el norte del Líbano, ubicada en Valle del Qadisha (Valle Sagrado), justo enfrente de Ehden y adyacente a Jabail de San Sarkis.

Los maronitas celebramos su fiesta el 3 de junio (aunque a este santo también es celebrado por el pueblo de Kfarsghab el 27 agosto)

San Autel nació a mediados del siglo III. De joven se convirtió al cristianismo y se bautizó. Prometió su "virginidad" a Dios, pero su padre quería que se casara y por lo tanto que rompiera su promesa de celibato. Para escapar se fue a la ciudad de Bizancio (rebautizada en año 330 como Constantinopla y posteriormente a Estambul en 1930).

Mientras viajaba en ruta en un bote, se encontró con una tormenta severa que ponía en peligro el bote y a todos a bordo. Oró por su salvación y el bote se salvó, como consecuencia, los que estaban a bordo se convirtieron al cristianismo y se bautizaron.

Permaneció 20 años en Bizancio hasta que murió su padre, tras lo cual regresó a su hogar y se convirtió en monje. Hizo muchos milagros, uno de los cuales fue la cura de un hombre pagano. Esta cura fue la razón de la conversión y el bautismo de diez mil paganos. Después de ser monje durante 12 años, se convirtió en ermitaño hasta que murió en 327.

Aunque es una cuestión de conjeturas [y está sujeta a corrección], se piensa que la razón por la cual el Santo se celebra en dos fecha diferente en el pueblo de Kfarsghab, el 27 de agosto así como el 3 de junio, es que tradicionalmente la población del pueblo se dividió el 3 de junio entre el pueblo de invierno de Morh Kfarsghab y el pueblo de verano de Kfarsghab.

El día 27 agosto todo el pueblo se reúne y también podría ser que la fecha fue elegida para reemplazar a un festival de sacrificio pagano en ese día. Era una práctica común que la Iglesia cristiana se hiciera cargo de los festivales paganos.

La comida tradicional en el día de su festividad, es "El Harissé", que se prepara después de la matanza de una cabra u oveja, por aquellos que prometieron preparar la comida después de sus oraciones y peticiones al santo que fueron respondidas. La comida se entrega a la gente que asiste después de la misa del día.

Otros Santos para hoy

NO SIEMPRE AGREGAMOS OTROS SANTOS

san dimas el buen ladrón

bottom of page