top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

i | Septiembre 02

SAN MAMMAS (MAMÉS O MAMANTE) EL GRANDE, MÁRTIR (s III)

san dimas el buen ladrón

San Mammas también llamado Maméss o Mamante, es mártir en Cesarea de Capadocia. Es uno de los santos más venerados y populares en los países de Oriente.

San Mammas fue un niño mártir que sólo vivió hasta los 15 años. Nació en el siglo III en Cesárea de Capadocia, que actualmente es Turquía. Nació en la cárcel porque sus padres, Teodoto y Rufina, estaban presos por ser cristianos. Muy poco tiempo después de nacer, sus padres fueron ejecutados, por lo que quedó huérfano siendo aún un bebé.

Una viuda rica llamada Ammia lo acogió y lo crió en los principios de la religión, la piedad y las buenas costumbres. No aprendió a leer ni a escribir, pero desde pequeño se le encomendó el cuidado de las ovejas, era manso y humilde, hacía su trabajo para glorificar a Dios, su trabajo lo llevaba a contemplar la grandeza de los seres, especialmente en las noches, mirando las estrellas, conociendo sus tiempos y comunicándose con su Creador, estaba contento con su condición y satisfecho con su vivir. Pero Ammia falleció cuando el niño tenía 15 años.

Mammas fue un niño cristiano que no quiso renunciar a su fe a pesar de las toruras a las que le sometieron primero el gobernador de Cesárea de Capadocia, y después el emperador romano Aureliano. La leyenda cuenta que un ángel lo liberó de las torturas y pudo refugiarse en un monte cercano.

Pero de nuevo fue capturado, y esta vez arrojado a los leones. San Mammas realizó éntonces otro prodigio, ya que se las arregló para que las fieras se mostrasen dóciles con él y no le atacasen. Incluso se paseó en compañía de los leones como si fueran mansos animales domésticos. Ante esto, sus perseguidores decidieron matarlo personalmente y le clavaron un tridente en el abdomen. Herido de muerte, san Mammas logró llegar hasta una cueva al lado de un teatro, y allí murió, siendo elevado al cielo por ángeles.

El nombre Mammas tiene su origen en la expresión "el que fue amamantado", y en todos los idiomas se llama de manera similar. En portugués Mamede, en inglés Mammes, en giego Mámas o Mámantos, en francés Mammès, en italiano Mamante o Mamete. San Mamés es el patrón de los lactantes. También es el santo protector de las personas con huesos rotos, y de los que sufren hernias. Su fiesta se celebra el 17 de agosto en el santoral católico, y el 2 de septiembre en el ortodoxo.

San Mammas es un santo muy venerado en Grecia, en Chipre, en Italia, en Francia,en España, en Portugal, en Brasil, y entre los cristianos del Líbano. En todos estos países hay numerosas poblaciones e iglesias que llevan su nombre. En España hay seis poblaciones llamadas San Mamés, y además el santo es el patrón de cerca de 40 localidades españolas.

Pero en España la ciudad con la que más se relaciona el nombre de San Mamés es Bilbao. Allí existió un Convento llamado de San Mamés, que más tarde fue uno de los orfanatos más grandes de Europa, y actualmente es una residencia de ancianos. El estadio de fútbol del Athletic de Bilbao se construyó sobre unos terrenos que habían pertenecido a la residencia de ancianos, de ahí que recibiese el nombre de estadio de San Mamés. Los jugadores del Athletic de Bilbao, además, reciben el apodo de "los leones de San Mamés" ya que los leones pertenecen a la historia de San Mamés, el niño mártir.

San Mammas es también un santo popular en el Líbano con muchas iglesias y conventos nombrados en su honor. Él es el santo patrón de Deir Mimas en el Líbano, donde la ciudad celebra la fiesta de San Mammas el 15 de septiembre. Grandes fiestas se organizan cada año para honrar al santo patrón de la ciudad. La ciudad tiene un monasterio ortodoxo con vistas al valle de Litani de Deirmimas llamado así por el santo, además de una iglesia católica melquita ubicada dentro del pueblo también llamado así en honor a San Mammas.

Mammas también es honrado en Kfarhata, que está adyacente a Zgharta . La Iglesia de San Mammas en Ehden fue construida en 749 DC y es una de las iglesias católicas maronitas más antiguas del Líbano . Líbano es también el hogar de la Iglesia de San Mamma en Baabdat, que fue construida en el siglo XVI. Otro monasterio libanés maronita llamado Dayr Mar Mamas que está siendo restaurado por los habitantes del pueblo rural de Bechaaleh (también deletreado Bechealeh), ubicado en el distrito de Batroun, en el norte del Líbano.

Otros Santos para hoy

NO SIEMPRE AGREGAMOS OTROS SANTOS

san dimas el buen ladrón

bottom of page