top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

i | Septiembre 03

SAN GREGORIO MAGNO, PAPA Y DOCTOR DE LA IGLESIA (♰ 604)

san dimas el buen ladrón

San Gregorio Magno es el cuarto y último de Doctores de la Iglesia Latina. Se le conoce como el abogado de las almas del purgatorio.

San Gregorio Magno fue el Papa de la Iglesia Católica desde el 3 de septiembre de 590 hasta su muerte en el año 604. San Gregorio Magno fue famoso por impulsar la primera misión registrada a gran escala de Roma, la Misión Gregoriana, para convertir a un pueblo pagano al cristianismo. San Gregorio también es bien conocido por sus grandes escritos. San Gregorio Magno es elpatrono de los Maestros, Cantantes y Músicos. Es invocado además como abogado de las almas del purgatorio y contra la enfermedad de la gota y la peste.

El 3 de septiembre la Iglesia celebra la memoria de san Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia: después de haber ejercido como monje la vida monástica, ocupa el cargo de legado apostólico en Constantinopla; y luego, fue elegido como Sumo Pontífice en la Sede de Roma, él arregló algunos problemas temporales del mundo y como un siervo de los siervos se hizo cargo de todo los sagrado. Mostrándose como verdadero pastor en el gobierno de la Iglesia, ayundándo a los necesitados en todos los sentidos, estuvo a favor de la vida monástica y de consolidar y propagar la fe en todos los rincones del mundo, por escrito a este efecto famosos libros de moral y pastoral. Murió el 12 de marzo.

San Gregorio Magno nació y murió en Roma en 540 y 604. Es uno de los santos más influyentes en la historia de la Iglesia. Gregorio recibió desde muy niño una excelente educación, sobresaliendo en las asignaturas de Gramática, Lógica y Retórica.

Ya en la adolescencia se decide a estudiar Derecho y En el momento de cumplir los treinta años de edad, fue nombrado prefecto de Roma, el puesto público con mejor dignidad de la ciudad

Fue en aquel momento glorioso de su carrera que, San Gregorio Magno decidió abandonar todas las preocupaciones mundanas y escuchar el llamado del Señor para entrar en el monasterio de San Andrés, que probablemente siguió la regla benedictina. Allí vivió durante tres años antes de que el Papa Pelagio II lo enviara a Constantinopla como su embajador ante el emperador Tiberio.

La corte bizantina era muy mundana, pero San Gregorio Magno siguió a su regla monástica tanto como le fuese posible. Una vez allí, derrotó a la herejía de Eutiquio, patriarca de Constantinopla, que negaba la resurrección del cuerpo. Incluso el propio Eutiquio se retractó de su error poco antes de morir.

Después de seis años en Constantinopla, San Gregorio Magno fue llamado a Roma, y se convirtió en el abad de San Andrés. Pasó mucho tiempo estudiando y dando conferencias sobre las Sagradas Escrituras.

Fue durante esta época que conoció a unos jóvenes ingleses, y quedó tan impresionado de las historias que le contaron de aquel lugar que quería dirigir una misión a Gran Bretaña para convertir a toda la isla a la fe.

San Gregorio Magno obtuvo el permiso del Papa Pelagio, pero antes de que llegara el momento el vio una señal de Dios de que la misión debía ser abandonada. Poco tiempo después, le llegaron mensajeros del Papa diciéndole que debía regresar a Roma.

San Gregorio Magno: Papa de la Iglesia.
En poco tiempo, las inundaciones y las plagas golpearon a Roma. El Papa Pelagio murió y Gregorio fue elegido como el nuevo Papa. Se resistió al principio, sabiendo que nunca volvería al monasterio en caso de ser Papa, pero finalmente cedió y aceptó su destino.

Como Papa, San Gregorio Magno siguió viviendo con sencillez monástica. Él se hizo cargo de los pobres, utilizando las propiedades de la Iglesia para alimentar a los numerosos refugiados pobres y hambrientos que se filtraban en Roma desde diversas guerras ocurridas en los alrededores de Italia.

Cada día que transcurrría el recibía peregrinos en su mesa y él mismo les servía. En una de estas ocasiones, incluso vio una una aparición del Señor mismo.

San Gregorio Magno tomó el mayor cuidado de que la liturgia de la Iglesia se celebrara correctamente. Fue Gregorio quien organizó y clasificó los ritos y oraciones de la iglesia en el sistema (más o menos) presente (1962).

También reunió a los cantos de la Iglesia y les asignó su lugar adecuado en la Liturgia (razón por la cual los cantos ahora se conocen como el canto gregoriano) e incluso fundó una escuela para cantantes.

Codificó ciertos otros aspectos del Misal Romano, incluyendo el kyriae 3x3x3. Además aumentó el número de procesiones y letanías.

Gregorio Magno: Defensor de la fe
San Gregorio Magno nunca se olvidó de los jóvenes británicos que vio en el mercado romano. Él envió a San Agustín de Canterbury, con otros cuarenta monjes para llevar a cabo la conversión de Gran Bretaña que él mismo había querido hacer.

También envió misioneros a Galia, África, y a los cismáticos en el norte de Italia. No perdió oportunidad alguna de defender la fe contra los errores de su época

Él nos dejó con muchas cartas, sermones y otros escritos, incluyendo una biografía de San Benito y las instrucciones para los obispos sobre cómo cuidar de las almas.

En todos sus escritos dejó en claro su gran respeto hacia las Sagradas Escrituras e hizo que el conocimiento de los Padres de la Iglesia resplandezciera con claridad.

Él hizo todo lo posible para promover el monacato, animando a las personas adineradas a que apoyaran y establecieran monasterios como lo había hecho con las propiedades y toda la herencia uqe recibió de sus padres.

En San Gregorio Magno tenemos uno de los mejores ejemplos de lo que significa amar a Dios y amar al prójimo.

Apenas muerto, fue venerado como santo y la tradición lo asumió como Patrono de los liturgistas, sabios e investigadores, por su amplia erudición; de los músicos, chantres y cantores, por la escuela de canto que fundó (cantos gregorianos)

San Gregorio Magno también es considerado defensor contra la enfermedad de la gota y la peste; y Abogado de las almas del purgatorio por las "misas gregorianas" que hasta él se hicieron remontar.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN TEODORO, MAGNO, MÁRTIR (s IV)

san dimas el buen ladrón

Teodoro nació en Acaya de padres cristianos y fue criado para amar la virtud y las buenas costumbres. A medida que creció, emergió como un héroe valiente al defender la fe en Cristo y reclutar para él.

El líder de un escuadrón de soldados romanos era el pagano Licino, yerno de Constantino el Grande. Sabía que un enorme dragón estaba cerca de la ciudad de Heraclio, atacando a todos los que encontraba. Entonces Teodoro salió armado con la Cruz de Cristo y se dirigió a la Cueva del Dragón. Tan pronto como el dragón salió de su cueva, Teodoro le gritó: “En el nombre de Jesucristo, te ataco”. Lo atacó con una lanza con una cruz en la cabeza, matándolo y aliviando a la ciudad de su mal. Los paganos vinieron y agradecieron al santo, y la mayoría se convirtió a la religión cristiana.

El rey Licinio lo sabía y pidió ver a Teodoro, se disculpó y le pidió al rey que lo visitara. Entonces vino el rey. Teodoro lo recibió maravillosamente. El rey quería celebrar una fiesta en un templo con ídolos en honor a Teodoreo. Entonces Teodoreo tomó algunas estatuas de oro del templo y las distribuyó entre los pobres. El rey se enojó y ordenó que lo torturaran.

Fue brutalmente torturado y atado en prisión en forma de cruz. Al día siguiente, el rey envió dos personas a traer el cuerpo del santo, y lo encontraron sano y salvo, entonces creyeron junto con con ochenta soldados. Entonces el rey envió a otro comandante con trescientos soldados para degollarlo, cuando estos vieron que Teodoro había sido sanado, también creyeron en Cristo, junto con una multitud de paganos, y gritaron diciendo: "Él vive, el Dios de los cristianos es el Dios verdadero y no hay más Dios que Él"

Querían incitar al pueblo contra el rey, pero el santo se lo impidió y dijo a ellos: Jesucristo perdonó a los que lo crucificaron y no se vengó de ellos.

Finalmente, el rey envió a un espadachín para decapitar al santo mientras estaba en prisión en el año 319 y lo enterró en las celdas de su tierra natal, como él mandó antes de su martirio. Que sus oraciones estén con nosotros, Amén.


Fuente: maronitas.org

bottom of page