top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

i | Septiembre 05

SAN CHÁRBEL DE EDESA, OBISPO Y MÁRTIR Y SU HERMANA BRABIA, MÁRTIR (sII)

san dimas el buen ladrón

Como Maronitas, cuando escuchamos el nombre de San Chárbel, por supuesto que inmediatamente nos viene a la mente a San Chárbel Majluf. Sin embargo, nuestro moderno San Chárbel adoptó el nombre del anterior San Charbel de Edessa.

San Chárbel de Edesa era el jefe de los sacerdotes paganos que solían ofrecer sacrificios a los dioses de Edesa. Se convirtió al cristianismo después de que se inspiró grandemente en las enseñanzas del obispo cristiano Barsamya de Edesa. Al mismo tiempo que se convirtió al cristianismo se bautizó junto con su hermana Brabia y fue torturado bajo el emperador romano Trajano. Fue arrojado a un pozo, luego le cortaron la cabeza, murió en el año 107 DC. Su hermana Babai, que estaba presente en su ejecución, tomó un poco de su sangre en su túnica, diciendo: "Que mi espíritu se una con los tuyos en la presencia de Cristo, a quien has conocido y en quien has creído". Ella a su vez sufrió martirio en el mismo lugar donde había absorbido la sangre de su hermano.

La imagen es del fresco de la Iglesia de san Chárbel de Edesa en Maad (Líbano). Una vez que entras a la iglesia, puedes poner tus ojos en este maravilloso fresco. Él de la imagen se dice que representa a Jesucristo o San Juan Marón, al primer patriarca maronita o San Chárbel de Edesa.

La Iglesia fue originalmente el sitio de un templo pagano. La Iglesia actual está construida sobre los restos más antiguos. Esto no era raro ya que las comunidades se convirtieron al cristianismo. Una iglesia bizantina fue construida sobre las ruinas durante el siglo quinto o sexto, sin embargo, fue destruida un poco antes del año 800. La iglesia fue reconstruida bajo los cruzados en el siglo XII o XIII y arruinada de nuevo en 1615 DC bajo los otomanos. Fue reconstruida nuevamente por un sacerdote maronita y la gente de Maad en 1723.

Estas tierras y sus iglesias han sido perseguidas a lo largo de la historia, pero siempre han sido reconstruidas. No nos desesperemos por el caos que ahora vemos en el Oriente Medio, sino vivamos en la fe, la esperanza y la oración.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN ZACARÍAS, PADRE DE JUAN BAUTISTA (s I) | MADRE TERESA DE CALCUTA, RELIGIOSA (♰ 1997)

san dimas el buen ladrón

La biografía del sacerdote Zacarías y su esposa Isabel fue mencionada por el evangelista Lucas en el primer capítulo de su Evangelio, junto con todas las circunstancias que precedieron y acompañaron el nacimiento de Juan Bautista, ocurrido el 24 de junio.

Asi narran las Sagradas Escrituras, el encuentro del Arcángel Gabriel con San Zacarías
"Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso.
Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso. Entonces se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso.
Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el Ángel le dijo: "No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijosy atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto".
Pero Zacarías dijo al Ángel: "¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada".
El Ángel le respondió: "Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo".
Mientras tanto, el pueblo estaba esperando a Zacarías, extrañado de que permaneciera tanto tiempo en el Santuario.
Cuando salió, no podía hablarles, y todos comprendieron que había tenido alguna visión en el Santuario. Él se expresaba por señas, porque se había quedado mudo
Después de ese suceso, Isabel concibió un hijo y estuvo oculta durante cinco meses (sin contar a los vecinos que iba a tener un niño)". Y decía: "Dios ha querido quitarme mi humillación y se ha acordado de mí". (Lucas 1,8-25)

Nos basta recordar lo que habló Zacarías en aquel maravilloso nacimiento, cuando se le abrieron la cabeza y la lengua y habló alabando a Dios, y luego profetizó diciendo: Y tú, oh muchacho, serás llamado profeta del Altísimo. Alto, porque irás delante del rostro del Señor para preparar sus caminos y para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación para el perdón de sus pecados, con compasión y misericordia.Dios nuestro, que nos visitó a través del sol desde lo alto, Visitó la estrella naciente para dar luz a los que viven en tinieblas y sombra de muerte, y para guiar nuestros pies por el camino de la paz (Lucas 1,76-79).

Zacarías vivió toda su vida en rectitud y rectitud, y murió a una edad avanzada en el siglo I d.C. Zacarías es una palabra hebrea que significa recordatorio del Señor.

Sus oraciones están con nosotros. Amén.


Fuente: maronitas.org


_____


MADRE TERESA DE CALCUTA

La Santa albanesa murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India, a los 87 años de edad a causa de un paro cardiaco.

Santa Teresa de Calcuta dio siempre testimonio de servir a Cristo en los “más pobres entre los pobres”, enseñando que la mayor pobreza no estaba en los barrios humildes de Calcuta, sino en los lugares donde muchas veces falta el amor o en las sociedades que permiten el aborto.

La Madre Teresa nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, perteneciente en ese entonces a Albania, y actualmente a Macedonia. Su nombre original fue Gonxha Agnes Bojaxhiu, que cambió a Teresa al ingresar al Instituto de la Bienaventurada Virgen María.
Fue bautizada al día siguiente de nacer, recibió la Primera Comunión a la edad de 5 años, y la confirmación un año después.

Ingresó a la Congregación de las Hermanas de Loreto en 1928, un año después llegó a la India e hizo sus primeros votos en 1937. Estuvo 20 años en dicha congregación.
El 7 de octubre de 1950 fundó a las Misioneras de la Caridad, con el carisma de entregarse a los más pobres entre los pobres. En 1963 fundó la rama masculina los Hermanos Misioneros de la Caridad, en 1973 a las Hermanas Contemplativas, en 1979 a los Hermanos Contemplativos. En 1984 fundó a los Padres Misioneros de la Caridad y el movimiento Corpus Christi para sacerdotes.
En 1979 se le confirió el Premio Nobel de la Paz.

Cuando la congregación que fundó contaba con 3,842 religiosas en 594 casas en todo el mundo, fue llamada a la Casa del Padre el 5 de septiembre de 1997.
Fue beatificada por su gran amigo San Juan Pablo II el 19 de octubre del 2003, quién la recordó de la siguiente manera: “Saciar la sed de amor y de almas de Jesús en unión con María, la Madre de Jesús, se convirtió en el único objetivo de la existencia de la Madre Teresa, y en la fuerza interior que la impulsaba y la hacía superarse a sí misma e ‘ir deprisa’ a través del mundo para trabajar por la salvación y la santificación de los más pobres de entre los pobres”.

Fue canonizada 13 años después por el Papa Francisco dentro de la celebración del Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia.
El Pontífice señalo que "Madre Teresa, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada. Se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que 'el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre'".

En una célebre entrevista poco antes de morir, Santa Teresa de Calcuta dejó este mensaje a la revista brasileña misionera “Sem Fronteras” en 1997: “Ámense los unos a los otros, como Jesús los ama. No tengo nada que añadir al mensaje que Jesús nos dejó. Para poder amar hay que tener un corazón puro y rezar. El fruto de la oración es la profundización en la fe. El fruto de la fe es el amor. Y el fruto del amor es el servicio al prójimo. Esto nos trae la paz”.

bottom of page