top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

i | Septiembre 06

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

san dimas el buen ladrón

Memoria del Milagro de San Miguel Arcángel ocurrido en Coloso, Grecia.

La Iglesia Maronita no solo celebra eventos especiales como Navidad, Epifanía, Pascua, Ascensión, etc., sino también eventos milagrosos que sucedieron después del tiempo descrito en el Nuevo Testamento. Esto demuestra que el tiempo de los milagros no ha cesado, al menos para los cristianos.

Una de esas fiestas es el Milagro en Coloso (Colassae o Colosas) del Arcángel Miguel , celebrado el 6 de septiembre. No solo hay un día de fiesta dedicado, sino incluso Iglesias e íconos dedicados a este evento único..

El milagro ocurrió en Frigia en un lugar llamado Coloso o Colosas, los primeros cristianos en ese lugar fueron los destinatarios de la carta de San Pablo a los Colosenses . En el siglo IV, una Iglesia dedicada al Arcángel Miguel se construyó sobre la fuente de un manantial natural. La ubicación de esta primavera había sido revelada a un hombre de la cercana Laodicia por el Arcángel, y le dijeron que si él llevaba a su hija muda allí, ella sería sanada. Esto sucedió, y la Iglesia dedicada al Arcángel Miguel se construyó en acción de gracias.

Unos noventa años más tarde, un joven llamado Archippos viajó desde su ciudad natal, Hierápolis, a la Iglesia del Arcángel Miguel en Coloso. Vale la pena señalar que en Hierápolis, había una fuente submarina pagana llamada Plutonio , llamada así por el dios del inframundo. Esta primavera emitió gases venenosos que los paganos creían que era obra de Plutón, haciendo que la primavera fuera sagrada para ellos. Y así, el piadoso Archippos Cristiano dejó los venenosos manantiales paganos en Hierápolis, para vivir cerca de la fuente vivificante de Coloso.

Archippos dedicó toda su vida a Dios, cuidando la iglesia del Arcángel y viviendo en estricto ascetismo. Mientras tanto, un número creciente de paganos llegó a la primavera en Coloso y se convirtió al cristianismo por sus poderes de curación. Finalmente, cuando Archippos ya era un anciano, los paganos alrededor de Coloso decidieron destruir la iglesia y la fuente. Los paganos se pusieron a trabajar desviando el flujo de dos ríos cercanos para que fluyeran juntos en un torrente, "diluyendo" (como ellos imaginaban) la fuente vivificante y ciertamente destruyendo la iglesia cristiana. Durante diez días trabajaron abiertamente a la vista de Archippos, quien durante este tiempo rogó fervientemente la protección de Dios y del Arcángel Miguel. Después del décimo día, por la noche, los paganos rompieron la presa que había estado reteniendo las aguas combinadas. Al oír el rugido de las aguas que se acercaban, Archippos gritó con mayor fervor para protección, y en ese momento apareció el Arcángel Miguel, completamente armado, y golpeó lo que parecía ser una lanza en el suelo. Con un fuerte trueno, la tierra se partió en dos, y las aguas que se precipitaban se canalizaron hacia la gran fisura, salvando a Archippos, la fuente y la iglesia.

Los paganos huyeron aterrorizados, los cristianos se unieron para dar gracias, y el lugar donde las aguas se hundieron en la hendidura fue rebautizado como "Chonae" , que significa "hundimiento". Este es el Milagro del Arcángel Miguel en Coloso, Grecia.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

NO SIEMPRE AGREGAMOS OTROS SANTOS

san dimas el buen ladrón

bottom of page