top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

i | Septiembre 10

SANTA PULQUERIA, EMPERATRIZ (399-454)

san dimas el buen ladrón

Pulqueria nació en el año 399. Su padre era el rey Arcadio, hijo de Teodosio el Grande, y su madre era la reina Avdokia. Su padre murió cuando ella tenía diez años, su único hermano, Teodosio el Joven, tenía ocho años y tenía dos hermanas menores.

En el año 412 fue llamada administradora de la reina junto con su hermano, a quien se encargó de criar en el espíritu de la virtud y los principios de la recta religión. A pesar de su juventud, mostró toda habilidad y sabiduría en el manejo de los asuntos del reino, porque confiaba en Dios en todos sus asuntos y se distinguía por sus virtudes, al punto que se decía que estaba adornada con las más hermosas cualidades en la moral y el carácter. Desde joven juró su virginidad a Dios y convenció a sus hermanas a seguir su ejemplo. Vivían juntos, hacían lo bueno y lo recto, y no permitían que ningún hombre entrara en su casa por preocupación por su virtud angelical. Ayunó dos días a la semana y dedicó sus buenas obras a los pobres, para que no quedara en el reino a ningún pobre ni necesitado.

Era famosa por su celo por la religión, fortaleciendo a sus hombres y defendiendo la sagrada creencia católica. Mostró sabiduría y coraje que ni siquiera los hombres mayores pueden. Luchó contra las herejías que aparecieron en sus días, especialmente la herejía de Nestorio, el blasfemador de la Madre de Dios. Ella presionó a su hermano para que convocara el Tercer Concilio Ecuménico en Éfeso en 431, de acuerdo con el Papa Celestino I.

Los deberes del reino no le impedían practicar las más altas virtudes y perseverar en las oraciones, austeridades, lecturas espirituales y meditación, por lo que esto fue un ejemplo y una amonestación para su hermano. Sin embargo, cedió ante algunos engañadores, por lo que la mantuvo alejada de su palacio, distorsionando así el rostro de su política. Entre sus errores estuvo su apoyo al hereje Eutiques y su prejuicio contra San Flaviano, Patriarca de Constantinopla, y su exilio. El Papa San León le escribió instándola a corregir esos errores. Ella salió de su aislamiento mientras reprendía a su hermano y le señalaba sus debilidades y defectos. Él la escuchó, se arrepintió de lo que había hecho y murió arrepentido.

Le sucedió el rey Marciano, que era celoso de la recta fe, y como estaba adornado de altas virtudes y buenas cualidades, le propuso matrimonio, por lo que la santa accedió a casarse con él en el sacramento del santo matrimonio. Como resultado de sus grandes esfuerzos, en el año 451 se completó el Cuarto Concilio Ecuménico de Calcedonia, que excomulgó a Eutiques y lo denunció a él y a sus seguidores. Entonces la santa durmió en el Señor a la edad de 55 años, en el año 454, después de legar todo su dinero a los pobres y necesitados.
Sus oraciones están con nosotros. Amén

Otros Santos para hoy

NO SIEMPRE AGREGAMOS OTROS SANTOS

san dimas el buen ladrón

bottom of page