top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

i | Septiembre 12

DULCE NOMBRE DE MARÍA

san dimas el buen ladrón

El día 12 de septiembre la iglesia celebra la fiesta del Dulce Nombre de María, una expresión devocional que refiere a la ternura del vocativo con el que nos referimos a la más hermosa criatura salida de las manos de Dios, y que correspondió con total fidelidad a las gracias que el Señor le concedió: «Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo» (Lc 1, 28).
La Madre de Dios al octavo de día de su nacimiento, según la tradición judía, recibió el nombre de «María», un nombre común entre los judíos.
El nombre «María» proviene de ܡܳܪܳܝ que en arameo (siríaco) se traduce como «Señor», y por tanto en su femenino es «Señora».
Evocar a «María» es recordar toda la historia de nuestra salvación. De ella nació el Hijo de Dios encarnado, de su vientre virginal. Cada vez que mencionamos este nombre, el corazón se llena de paz y de alegría, de ahí la sugestiva adjetivación del Dulce Nombre de María, pues el alma del cristiano se llena de la ternura y la dulzura de Dios por intercesión de su Madre.

El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Virgen María, las necesidades de la iglesia, le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María.

El texto bíblico refiere su Dulce Nombre con estas palabras: «La virgen se llama María» (Lc 1, 27). Este versículo está situado en el contexto de la Anunciación, por lo que el Dulce Nombre de María es, para nosotros, también un anuncio de salvación.
Pidamos a la Santísima Virgen María que, cada vez que mencionemos su Dulce Nombre, nos bendiga y nos proteja «pues nadie que haya acudido a su protección ha sido desamparado de ella» (cf. oración Acordaos de San Bernardo).


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN CORNELIO EL CENTURIÓN, (s I)

san dimas el buen ladrón

Cornelio era un centurión romano que aunque no tenía origen judío era piadoso y temeroso de Dios. Pertenecía a la corte llamada Itálica. Ha pasado a la historia como el primer pagano que se convirtió al cristianismo.Los Hechos de los Apóstoles 10 narran que un día, como a las tres de la tarde, se encontraba orando a Dios, dudoso de su voluntad. Entonces tuvo una visión de un ángel que le dijo que enviara hombres a Jope para traer a un hombre llamado Simón también conocido como Pedro, el cual le daría las respuestas que estaba buscando.

Pedro, que se encontraba en ese momento visitando las iglesias de Judea, a su vez había tenido una visión que aclaraba que la voluntad de Dios de admitir a los gentiles dentro de la Iglesia.

Por lo tanto, al encontrarse con los mensajeros de Cornelio, aceptó enseguida la invitación y fue hasta su casa en Cesarea. Cuando entró, comenzó a predicar el Evangelio y mientras hablaba, el Espíritu Santo descendió sobre todos los presentes, manifestándose con el don de lenguas. Pedro ordenó que los que se encontraban allí presentes fuesen bautizados en nombre de Jesús.

El acontecimiento tiene una importancia fundamental en la historia de la Iglesia, porque se abrió tanto a los «incircuncisos» como a los «circuncidados», liberándose del formalismo antiguo. A partir de este momento se comenzó con la evangelización de los “gentiles”.

Algunos martirologistas occidentales han calificado a Cornelio como obispo de Cesarea, pero historiadores eclesiásticos autorizados de la antigüedad, como Eusebio de Cesarea y Orígenes, tan estrechamente ligado a Cesarea, no confirman este episcopado.


Fuente: maronitas.org

bottom of page